Blogia

almale

La teoría de Cuerdas

Anoche me acosté a las tantas viendo estos vídeos, recomiendo su visualización:

 

El Universo Elegante - El Sueño De Einstein

El Universo Elegante - La clave esta en la cuerda

El Universo Elegante - Bienvenidos a la 11ª Dimensión

 

BBC - 1 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 2 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 3 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 4 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 5 Horizon, Universos Paralelos

 

Fuente: Partiendo de cero

 

¡menudo lío llevo en la cabeza!...

 

PD: Juego de dados musical (Musikalisches Würfelspiel) de Mozart, K516f  de 1787.

Wiki: SOCIALISMO 2.0

Wiki: SOCIALISMO 2.0

Fernando Martínez Hinojal ha creado recientemente la wiki: Socialismo 2.0

Abrimos este WIKI para compartir reflexiones y buscar -desde la izquierda- qué sistema de gobierno económico nos conviene, dado que es evidente que éste que nos gobierna, éste de la infalible "mano invisible" del mercado supuestamente libre, el capitalismo, ha fracasado, y que es palmario que este sistema genera malestar, crisis, fracaso, zozobra, pobreza, especulación, riqueza de poc@s, pobreza de much@s, desigualdad, apropiación indebida, privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas, salvación de empresas y bancos a costa de los contribuyentes.

Al igual que en 1.991, tras la caída del muro de Berlin y del sistema estatalista, supuestamente comunista, estamos pensando en qué sistema económico de gobierno debe suceder a éste, evidentemente fracasado e inservible para gobernarnos, igual que aquél. Ante la insoslayable evidencia, precisamente los que antes tampoco creíamos en el capitalismo como sistema apto para gobernarnos, deberíamos estar proponiendo ya los nuevos sistemas que deberían sustituirlo.

Le hemos puesto como título Socialismo 2.0, porque queremos agrupar aquí los análisis, las preguntas, el diagnóstico y las propuestas que nos permitan superar el capitalismo fracasado y trazar el camino hacia un socialismo participativo, peer-to-peer, de igual a igual.


ARQUIA/DOCUMENTAL

Colección de documentales de Arquitectura en DVD

Edición de documentales dedicados a arquitectos y arquitectura en formato DVD. Se recuperan así cintas inéditas en nuestro país dándolas a conocer entre el público general, con subtítulos en castellano y acompañadas de información complementaria sobre el arquitecto o el documental.

arquia / documental 1
OSCAR NIEMEYER:
UN ARQUITECTO COMPROMETIDO, de Marc-Henri Wajnberg (2000). Tráiler
LUCIO COSTA: BRASILIA Y LA UTOPIA MODERNA, de Geraldo Motta Filho (2003). Tráiler

arquia / documental 2
JØRN UTZON:
EL LÍMITE DE LO POSIBLE, de Daryl Dellora (1998). Tráiler

arquia / documental 3
LOUIS I. KAHN:
MI ARQUITECTO, de Nathaniel Kahn (2003). Tráiler

arquia / documental 4
LE CORBUSIER:
EN LA INDIA: AHMÉDABAD y EL CAPITOLIO DE CHANDIGARH, de Manu Rewal (2000). Tráiler

arquia / documental 5
NORMAN FOSTER:
CONSTRUIR EL GHERKIN, de Mirjam von Arx (2005). Tráiler

arquia / documental 6
SANTIAGO CALATRAVA:
EL SOCIALISTA, EL ARQUITECTO Y LA TURNING TORSO, de Fredrik Gertten (2005). Tráiler

Más información: Caja de Arquitectos

la educación es la única forma de cambiar las cosas

G-7, G-8, G-20

G-7, G-8, G-20

G-7, G-8, G-20, G ∞... Tocado y hundido.

Crisis, recesión, paro, hambre, etc...

No sería más sensato debatir (todo esto y mucho más) en la Organización de las Naciones Unidas.

3er Concurso Javier Morales

3er Concurso Javier Morales

Ganadora: Blanca Hueso Pons con el proyecto: "Sometimes"

Partiendo de un simple muro de carga que se pliega y desdobla a lo largo de la parcela del concurso, se consigue una envolvente simple y dinámica que encierra entre sus pliegues todo el programa del centro parroquial desarrollado.

La propuesta se concentra en el tratamiento de este muro, en sus curvas y los volúmenes que generan, dónde la percepción sagrada del edificio surgirá de la relación de la luz natural con la materia y la sucesiva concatenación de formas cóncavas y convexas. Este muro de piezas cerámicas se reviste con un mortero proyectado de hormigón buscando una textura de grano grueso para potenciar la expresividad del paramento.

El centro parroquial se organiza entorno a una calle central con acceso controlado. Esta calle o patio funciona a modo de vestíbulo distribuidor que nos conduce a los diferentes usos programados a través de un paseo arbolado, un espacio de relación y encuentro para los usuarios del templo y que ofrece la alternativa de desarrollar diferentes actividades al aire libre en la vida de la parroquia. El acceso principal al conjunto se produce desde este patio, pero se plantea a su vez una entrada exterior independiente para las dependencias de cáritas, otra para el acceso a la planta sótano y la vivienda del párroco, y una salida de emergencia cerca del ábside de la pila bautismal.

La luz natural se introduce en el interior de la iglesia de dos maneras: a través de lucernarios abiertos en la losa de hormigón armado que cubre todo el conjunto, que focalizan y tamizan la luz en los lugares más destacados del rito; y mediante pequeñas hendiduras y huecos practicados en los muros. Éstos mayoritariamente vuelcan al patio interior pero cuando es necesario también lo hacen hacia la calle.

Frente a la piel dinámica del exterior, el interior se configura ortogonal como contrapunto para enfatizar los volúmenes resultantes y la lectura del muro perimetral como envolvente y abrigo.

El carácter sacro y expresivo del edificio se busca desde la sencillez y economía de elementos y materiales confrontada con la complejidad de las curvas generadas y la riqueza de matices que la luz natural produce en sus formas. Las plazas de aparcamiento se concentran en superficie, cubriéndose dos de ellas con pérgola metálica para uso privado de la parroquia.

Fuente: Hercesa

Ver el resto de los premiados...

Noticiario: La guerra de los mundos por Orson Wells CBS (1938)

Noticiario: La guerra de los mundos por Orson Wells CBS (1938)

Dios lo ve

"Dios lo ve" era el lema que utilizamos para el 3er concurso Javier Morales, todo un acierto, ya que fue el único que lo vio...

 


 

El sábado nos enteramos que no habíamos pasado ni tan siquiera el primer corte (en una primera fase, resultaron elegidas todas aquellas propuestas que tuvieron al menos un voto) ni un solo voto... La verdad, no nos vamos a engañar, fue un duro golpe después de tres meses de trabajo. De todas formas estoy muy contento con el resultado del proyecto, nos entregamos al máximo y lo hicimos lo mejor que sabíamos, no estamos obligados a más...

 

Mi enhorabuena para la ganadora y los finalistas del concurso Javier Morales.

 

Autores del proyecto "Dios lo ve": Jesús Asensio y un servidor.

 

 

Museo Van Gogh

Museo Van Gogh

 

Van Gogh Museum

Paulus Potterstraat 7

Amsterdam

La última obra de Rietveld. Un proyecto en colaboración con sus socios J. van Dillen y J. van Tricht. El edificio principal fue diseñado por Gerrit entre 1963 y 1964. Diez años más tarde se inauguraría el museo (1973) bajo la dirección de J. van Tricht. Con el paso de los años ha sufrido diversas modificaciones, la más importante en 1999 con un anexo del arquitecto Kisho Kurokawa.

Al igual que en la película de John Ford estamos ante "un proyecto tranquilo". Lo mejor, el interior: un gran patio cubierto y en una de las esquinas la escalera. Tan sólo nos queda pasear por los diferentes corredores (o plantas) y disfrutar de Van Gogh.

 

En la última planta una grata sorpresa: Malevich, maravilloso...

El mejor museo que he visitado nunca, ¡chapó por Rietveld!

Foto de época: Great Buildings

Desilusión

Ni un misero voto...

Ni tan siquiera la primera fase.

Necesito emborracharme...

Tienda Metz & Co.

Tienda Metz & Co.

 

Café  Walem
Keizersgracht 449
1017 DK Amsterdam

 

A tan sólo unos metros de la anterior intervención de Gerrit nos encontramos con otro proyecto del mismo cliente: Metz & Co.

Una tienda de muebles y tejidos, hoy en día un restaurante.

En 1938 el departamento de muebles se amplió con una nueva sede en la calle Keizersgracht. Rietveld diseñó la tienda y la fachada (a destacar la tipografía con el nombre de la empresa).  Un solar estrecho y muy profundo que desemboca en un jardín interior.

¿Qué muebles se exponían en la tienda?  Rietveld, Aalto, Mart Stam, Ida Falkenberg-Liefrink, A. Bodon, A. Komter, entre otros...

La tienda continúa allí, pero desde 1976 es el restaurante  "El País de Walem"

Sólo puedo hablar de su aspecto exterior ya que desafortunadamente no pude entrar (y tampoco he encontrado fotografías originales del interior) Si alguien desea ver una fotografía panorámica de 360º del interior del restaurante aquí.

A simple vista parecen semejantes; la carpintería metálica es la original, han sustituido el nombre manteniendo el concepto y la tipografía ¡Pero...! siempre hay un pero, dos detalles destrozan la intervención: se ha cambiado el color de la fachada (que le hacían destacar del resto de edificios y resaltar el logo, además de potenciar los elementos verticales y horizontales de la carpintería exterior, también en blanco). Pero lo que más delito tiene es el nuevo toldo (es de juzgado de guardia) y no me refiero a sus colores... ¿no había unos perfiles más grandes? y ahora sí, en blanco, para que canten más...

Fotos de época: winkelstories y Gerrit Th. Rietveld 1888-1964. The complete works.

grandes almacenes Metz & Co

grandes almacenes Metz & Co

Metz & Co
Leidsestraat 34-36 / esquina Keizersgracht en Ámsterdam

No fue algo premeditado, surgió de repente. Hojeaba mi nueva adquisición: "Gerrit Th. Rietveld 1888-1964 - The complete works" sentado en una cafetería junto a Verónica. No sabía que Rietveld había construido tanto (sobre todo locales). Mientras apuraba el zumo de naranja reconocí a lo lejos la cúpula de cristal del edificio Metz que un par de noches antes me había indicado Juan.

A la luz del día era distinta, más interesante...

Me puse a buscar en el libro:

"En el otoño de 1933 la compañía Metz inaugura un nuevo espacio en la azotea de su edificio diseñado por Rietveld, un lugar donde exhibir sus nuevos muebles. La inauguración de la exposición se realizo sobre la azotea con un discurso de Rietveld, grabado en un registro gramofónico"

Era posterior al "Club Náutico" de Aizpurua y Labayen o la "Fábrica Van Nelle" de Brinkman y  van der Vlugt en la cual dicen se inspiró Rietveld.  Un magnífico ejemplo de cómo integrar un nuevo volumen "moderno" en un edificio histórico. Recuerda la proa de un barco. 

Permanecí varios minutos en silencio contemplándola, no me podía quitar de la cabeza otro proyecto de los 80 del grupo Coop Himme(l)blau: el ático en Viena, creo que en el fondo ambos proyectos comparten el mismo espíritu o metáfora...

Es una lástima que esté en tal mal estado, además la cristalera del nuevo restaurante en el bajo-cubierta le resta protagonismo.

¿Por qué a la gente le gustan tanto los bajo cubiertas? ... y se olvida de las azoteas.  Andrés Martínez tiene un libro fantástico sobre el tema; "Habitar la cubierta"  que comienza con una frase de Le Corbusier: "Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido subir a los tejados". Yo en esta parte discrepo, creo que sólo les ha interesado a los arquitectos, la gente quiere vivir bajo la cubierta, no sobre ella. ¿Y no sé porqué?... será un símbolo de protección.

Fotos Portada: Collage años 30 con manuscrito de Rietvled  y foto verano 2008

Resto de las fotos: verano 2008

Crónica de un regreso

Crónica de un regreso

Como prometí tengo muchas que contar sobre nuestra visita a Holanda.

He pensado dividirlo en dos nuevas secciones;

Persiguiendo a Rietveld, una vez adquirida la obra completa del holandés fuimos buscando (1)  pequeñas obras del maestro dispersas por Ámsterdam y Utrecht.

Laberintos Paralelos, "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" (Gabriel García Marquez) En estos laberintos paralelos intentaré recordar y contar los edificios visitados.

 

(1) Juan y Vero me siguieron el juego sin romper la magia en todo momento, gracias a los dos por aguantarme semejante insensatez...

Foto: Edificio Oklahoma (también llamado WoZoCo's) de MVRDV architekten en Ámsterdam-Osdorp, verano 2008

 

A veces, el remedio es peor que la enfermedad

A veces, el remedio es peor que la enfermedad

Emilio Nisivoccia nos envía la siguiente información sobre el peligro inminente que sobrevuela la emblemática obra de Antoni Bonet i Castellana en Uruguay "La Solana del mar":

Pedimos que escriban al INTENDENTE MUNICIPAL de MALDONADO, Sr. Oscar de los Santos, e-mail: intendente@maldonado.gub.uy solicitando que se detengan las obras y se anule el permiso de construcción (intendencias aquí vienen a ser como gobernaciones de provincia y son los que otorgan los permisos de construcción) y a la Sra. Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, e-mail: ministra@mec.gub.uy para que tome cartas en el asunto, declare la Solana patrimonio nacional y la devuelva a su estado original.

Hace cosa de unos dos años surgieron los primeros rumores (en la red) sobre un posible derribo de la Solana. Desafortunadamente no es nada nuevo, recordemos otros casos recientes como; "La Casa Puente" de Amancio Williams (en Mar de Plata), las instalaciones con "Tiro Con Arco" de Enric Miralles y Carme Pinós (Barcelona),  el "Robin Hood Gardens" obra de Alison y Peter Smithson (Londres), las nuevas pasarelas en "Las Torres Satélites"  de Goeritz y Barragán (Ciudad Satélite) La propia Fundación Miró obra del genial arquitecto Josep Lluís Sert i López aparece en el listado de la World Monuments Fund (WMF) como uno de los monumentos más amenazados del mundo. Nada nuevo en el horizonte... la propia "Villa Savoye" de Le Corbusier estuvo apunto de desaparecer por motivos similares.

Como cantaba Raffaella: Rumore, rumore, rumore....

Uno de los grandes hitos del siglo XX (arquitectónicamente) junto al Movimiento Moderno, es la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. La gente dice estar concienciada y no hay ciudad o pueblo que presuma de ello (catedrales, museos, ayuntamientos, etc...) Es algo cotidiano, casi hasta vulgar.

Pero cuando se empieza hablar de edificios de hace menos de 30 ó 40 años, "modernos" la cosa cambia y desgraciadamente la gente no esta todavía concienciada de que también forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Afortunadamente en la última década  comenzaron a surgir fundaciones y organizaciones, a la cabeza y como ejemplo: Docomomo (creada en 1990)  pero todavía son insuficientes...

Utilizando nuestro refranero popular  yo me pregunto:  "a veces, el remedio es peor que la enfermedad" , hemos pasado de derribar a modificar sustancialmente...  no habría sido mejor derribar.

 

Unos enlaces sobre la Solana del Mar:

Blog en defensa de la solana
Fotos de época y artículos
Sitio de la Unión Vecinal de Punta Ballena
Artículo de Oriol Bohigas en El País sobre la destrucción

Foto: La Solana del Mar, entrada trasera. Fotógrafo: Federico Mirabal

 

Alto al calentamiento global

Abre los ojos

Abre los ojos

¡Dispones de una hora libre!...

Les recomiendo que descarguen y escuchen el siguiente podcast:

La conspiración del sistema financiero (con Rodrigo Cortés y Paul H. Koch) 

Descargar programa en formato RAR de la tercera temporada de "La sombra del Espejo"

 

A continuación los enlaces a la bibliografía que se mencionan en el programa:

1- El nuevo orden mundial por Martín Lozano

Bajarse el texto completo (formato.rtf):nom.zip(160kb)

Esta edición es un libro electrónico, previamente impreso, (ISBN: 84-88804-09-1, Depósito Legal: VA-49/1996) escrito sin ánimo de lucro: de libre uso, difusión, copia y distribución entre particulares, en cualquier soporte. 

2- Quiero Toda la Tierra Más El 5% de Larry Hannigan.

Formato PDF

3- Nadie se atreve a llamarle conspiración de Gary Allen Y Larry Abraham

(¡mucho ojo!, que este es pirata...)

 

Imagen: Lydian electrum trite (4.71g, 13x10x4 mm)

 

Negro, muy negro

Negro, muy negro

Habrá que comenzar de cero. Nueva profesión y si hay suerte...nuevo trabajo.

El horizonte se está poniendo muy negro y no se vislumbra una salida cercana.

 

Foto: Visión artística de un agujero negro. Créditos: NASA/ESA y G. Bacon (STScl)

 

 

 

Le Scaphandre et le Papillon

Le Scaphandre et le Papillon

Acabo de ver la maravillosa película de Julian Schnabel; "La escafandra y la mariposa".

Yo no podría vivir así, antes desearía morir, lo sé, soy un cobarde...

Por cierto, es  más interesante la palabra "papillon" qué "mariposa"

 

 

 

En el Reino de los Países Bajos

En el Reino de los Países Bajos

Después de mucho tiempo he podido disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Acabamos de llegar de Holanda, con unos anfitriones maravillosos (gracias a Juan y Susana)

 

Tengo muchas cosas que contar y fotos para publicar, pero será para el próximo mes.

Estoy muy liado con la última fase de presentación de un concurso...

 

Centro Studi Giuseppe Terragni

Centro Studi Giuseppe Terragni

Estoy intentando contactar con el Centro de Estudios de Giuseppe Terragni, pero hace tiempo que su web dejo de funcionar. Tratando de recopilar la mayor información posible de primera mano (fotos, bocetos originales, etc...) en la Wiki para el monumento de Roberto Sarfatti.

Alguien de ustedes conoce o tiene algún correo válido para contactar con dicha fundación. Lo he intentado en varios enlaces pero parece que ya no funcionan:

http://www.centrostuditerragni.it/

http://www.csgt.org/

http://www.corrierecomo.it/pg_interna.cfm?IndiceID=55&MenuID=4