Blogia
almale

Persiguiendo a Rietveld

Museo Van Gogh

Museo Van Gogh

 

Van Gogh Museum

Paulus Potterstraat 7

Amsterdam

La última obra de Rietveld. Un proyecto en colaboración con sus socios J. van Dillen y J. van Tricht. El edificio principal fue diseñado por Gerrit entre 1963 y 1964. Diez años más tarde se inauguraría el museo (1973) bajo la dirección de J. van Tricht. Con el paso de los años ha sufrido diversas modificaciones, la más importante en 1999 con un anexo del arquitecto Kisho Kurokawa.

Al igual que en la película de John Ford estamos ante "un proyecto tranquilo". Lo mejor, el interior: un gran patio cubierto y en una de las esquinas la escalera. Tan sólo nos queda pasear por los diferentes corredores (o plantas) y disfrutar de Van Gogh.

 

En la última planta una grata sorpresa: Malevich, maravilloso...

El mejor museo que he visitado nunca, ¡chapó por Rietveld!

Foto de época: Great Buildings

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Tienda Metz & Co.

Tienda Metz & Co.

 

Café  Walem
Keizersgracht 449
1017 DK Amsterdam

 

A tan sólo unos metros de la anterior intervención de Gerrit nos encontramos con otro proyecto del mismo cliente: Metz & Co.

Una tienda de muebles y tejidos, hoy en día un restaurante.

En 1938 el departamento de muebles se amplió con una nueva sede en la calle Keizersgracht. Rietveld diseñó la tienda y la fachada (a destacar la tipografía con el nombre de la empresa).  Un solar estrecho y muy profundo que desemboca en un jardín interior.

¿Qué muebles se exponían en la tienda?  Rietveld, Aalto, Mart Stam, Ida Falkenberg-Liefrink, A. Bodon, A. Komter, entre otros...

La tienda continúa allí, pero desde 1976 es el restaurante  "El País de Walem"

Sólo puedo hablar de su aspecto exterior ya que desafortunadamente no pude entrar (y tampoco he encontrado fotografías originales del interior) Si alguien desea ver una fotografía panorámica de 360º del interior del restaurante aquí.

A simple vista parecen semejantes; la carpintería metálica es la original, han sustituido el nombre manteniendo el concepto y la tipografía ¡Pero...! siempre hay un pero, dos detalles destrozan la intervención: se ha cambiado el color de la fachada (que le hacían destacar del resto de edificios y resaltar el logo, además de potenciar los elementos verticales y horizontales de la carpintería exterior, también en blanco). Pero lo que más delito tiene es el nuevo toldo (es de juzgado de guardia) y no me refiero a sus colores... ¿no había unos perfiles más grandes? y ahora sí, en blanco, para que canten más...

Fotos de época: winkelstories y Gerrit Th. Rietveld 1888-1964. The complete works.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

grandes almacenes Metz & Co

grandes almacenes Metz & Co

Metz & Co
Leidsestraat 34-36 / esquina Keizersgracht en Ámsterdam

No fue algo premeditado, surgió de repente. Hojeaba mi nueva adquisición: "Gerrit Th. Rietveld 1888-1964 - The complete works" sentado en una cafetería junto a Verónica. No sabía que Rietveld había construido tanto (sobre todo locales). Mientras apuraba el zumo de naranja reconocí a lo lejos la cúpula de cristal del edificio Metz que un par de noches antes me había indicado Juan.

A la luz del día era distinta, más interesante...

Me puse a buscar en el libro:

"En el otoño de 1933 la compañía Metz inaugura un nuevo espacio en la azotea de su edificio diseñado por Rietveld, un lugar donde exhibir sus nuevos muebles. La inauguración de la exposición se realizo sobre la azotea con un discurso de Rietveld, grabado en un registro gramofónico"

Era posterior al "Club Náutico" de Aizpurua y Labayen o la "Fábrica Van Nelle" de Brinkman y  van der Vlugt en la cual dicen se inspiró Rietveld.  Un magnífico ejemplo de cómo integrar un nuevo volumen "moderno" en un edificio histórico. Recuerda la proa de un barco. 

Permanecí varios minutos en silencio contemplándola, no me podía quitar de la cabeza otro proyecto de los 80 del grupo Coop Himme(l)blau: el ático en Viena, creo que en el fondo ambos proyectos comparten el mismo espíritu o metáfora...

Es una lástima que esté en tal mal estado, además la cristalera del nuevo restaurante en el bajo-cubierta le resta protagonismo.

¿Por qué a la gente le gustan tanto los bajo cubiertas? ... y se olvida de las azoteas.  Andrés Martínez tiene un libro fantástico sobre el tema; "Habitar la cubierta"  que comienza con una frase de Le Corbusier: "Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido subir a los tejados". Yo en esta parte discrepo, creo que sólo les ha interesado a los arquitectos, la gente quiere vivir bajo la cubierta, no sobre ella. ¿Y no sé porqué?... será un símbolo de protección.

Fotos Portada: Collage años 30 con manuscrito de Rietvled  y foto verano 2008

Resto de las fotos: verano 2008

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres