Blogia
almale

3er Concurso Javier Morales

3er Concurso Javier Morales

Ganadora: Blanca Hueso Pons con el proyecto: "Sometimes"

Partiendo de un simple muro de carga que se pliega y desdobla a lo largo de la parcela del concurso, se consigue una envolvente simple y dinámica que encierra entre sus pliegues todo el programa del centro parroquial desarrollado.

La propuesta se concentra en el tratamiento de este muro, en sus curvas y los volúmenes que generan, dónde la percepción sagrada del edificio surgirá de la relación de la luz natural con la materia y la sucesiva concatenación de formas cóncavas y convexas. Este muro de piezas cerámicas se reviste con un mortero proyectado de hormigón buscando una textura de grano grueso para potenciar la expresividad del paramento.

El centro parroquial se organiza entorno a una calle central con acceso controlado. Esta calle o patio funciona a modo de vestíbulo distribuidor que nos conduce a los diferentes usos programados a través de un paseo arbolado, un espacio de relación y encuentro para los usuarios del templo y que ofrece la alternativa de desarrollar diferentes actividades al aire libre en la vida de la parroquia. El acceso principal al conjunto se produce desde este patio, pero se plantea a su vez una entrada exterior independiente para las dependencias de cáritas, otra para el acceso a la planta sótano y la vivienda del párroco, y una salida de emergencia cerca del ábside de la pila bautismal.

La luz natural se introduce en el interior de la iglesia de dos maneras: a través de lucernarios abiertos en la losa de hormigón armado que cubre todo el conjunto, que focalizan y tamizan la luz en los lugares más destacados del rito; y mediante pequeñas hendiduras y huecos practicados en los muros. Éstos mayoritariamente vuelcan al patio interior pero cuando es necesario también lo hacen hacia la calle.

Frente a la piel dinámica del exterior, el interior se configura ortogonal como contrapunto para enfatizar los volúmenes resultantes y la lectura del muro perimetral como envolvente y abrigo.

El carácter sacro y expresivo del edificio se busca desde la sencillez y economía de elementos y materiales confrontada con la complejidad de las curvas generadas y la riqueza de matices que la luz natural produce en sus formas. Las plazas de aparcamiento se concentran en superficie, cubriéndose dos de ellas con pérgola metálica para uso privado de la parroquia.

Fuente: Hercesa

Ver el resto de los premiados...

4 comentarios

JESUS -

Excesivos, no implícitos, desmesurados, quizás. Si algo no somos es ser condescendientes.

Después de ver los finalistas y premiados mi sensación es la de perplejidad.

A la alusión de Eduardo respecto a que si se trataba de una correción de proyectos de tercero, he de manifestar mi desacuerdo. Es demasiado generoso. Hacia la propuesta ganadora, mi enhorabuena.

También y como último quiero expresar mi más sincera enhorabuena al conjunto que conformó el jurado del citado concurso. Un gran trabajo.

almalé -

Como decía Andrés en un mensaje anterior: "o somos unos mantas, o esto es un tongo", le decía yo a mi socio... "las dos cosas" me contestaba él. Jajaja… totalmente de acuerdo con tu socio.

Después de ver las propuestas ganadoras estoy mucho más tranquilo, posiblemente pecamos de excesivos…

La ganadora; Blanca, con el proyecto “A veces” y las carameleras de Alvar Aalto. El muro curvo y los alzados son lo mejor del proyecto, las distribuciones interiores no creo que sean las correctas. Me recuerda también a Utzon… Personalmente peca de inmediato pero tiene muy claro lo que quiere. ¡Chapó¡

Viendo el resto de las propuestas finalistas y la ganadora da la sensación de estar en una corrección de proyectos de 3º y no en un concurso de arquitectura… no parecen propuestas de arquitectos, más bien de alumnos.

Lo mejor de nuestra propuesta la presentación.

Como canta la gran Chavela: Arrieros somos y por el camino nos encontraremos.

juan -

no me gusta el proyecto. Pero sí me parece muy claro y contundente en su concepción. Me gustaría ver los otros premios.
saludos

Andrés Schmucke -

Interesante fotografia.

Te invito a que te pases por mi show http://theandrewshow.blogspot.com/
que compite en la categoría de mejor blog personal del premio 20 minutos. Si te gusta apóyalo y si no, no lo apoyes jejejeje.

Un saludo.