Blogia
almale

A veces, el remedio es peor que la enfermedad

A veces, el remedio es peor que la enfermedad

Emilio Nisivoccia nos envía la siguiente información sobre el peligro inminente que sobrevuela la emblemática obra de Antoni Bonet i Castellana en Uruguay "La Solana del mar":

Pedimos que escriban al INTENDENTE MUNICIPAL de MALDONADO, Sr. Oscar de los Santos, e-mail: intendente@maldonado.gub.uy solicitando que se detengan las obras y se anule el permiso de construcción (intendencias aquí vienen a ser como gobernaciones de provincia y son los que otorgan los permisos de construcción) y a la Sra. Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, e-mail: ministra@mec.gub.uy para que tome cartas en el asunto, declare la Solana patrimonio nacional y la devuelva a su estado original.

Hace cosa de unos dos años surgieron los primeros rumores (en la red) sobre un posible derribo de la Solana. Desafortunadamente no es nada nuevo, recordemos otros casos recientes como; "La Casa Puente" de Amancio Williams (en Mar de Plata), las instalaciones con "Tiro Con Arco" de Enric Miralles y Carme Pinós (Barcelona),  el "Robin Hood Gardens" obra de Alison y Peter Smithson (Londres), las nuevas pasarelas en "Las Torres Satélites"  de Goeritz y Barragán (Ciudad Satélite) La propia Fundación Miró obra del genial arquitecto Josep Lluís Sert i López aparece en el listado de la World Monuments Fund (WMF) como uno de los monumentos más amenazados del mundo. Nada nuevo en el horizonte... la propia "Villa Savoye" de Le Corbusier estuvo apunto de desaparecer por motivos similares.

Como cantaba Raffaella: Rumore, rumore, rumore....

Uno de los grandes hitos del siglo XX (arquitectónicamente) junto al Movimiento Moderno, es la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. La gente dice estar concienciada y no hay ciudad o pueblo que presuma de ello (catedrales, museos, ayuntamientos, etc...) Es algo cotidiano, casi hasta vulgar.

Pero cuando se empieza hablar de edificios de hace menos de 30 ó 40 años, "modernos" la cosa cambia y desgraciadamente la gente no esta todavía concienciada de que también forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Afortunadamente en la última década  comenzaron a surgir fundaciones y organizaciones, a la cabeza y como ejemplo: Docomomo (creada en 1990)  pero todavía son insuficientes...

Utilizando nuestro refranero popular  yo me pregunto:  "a veces, el remedio es peor que la enfermedad" , hemos pasado de derribar a modificar sustancialmente...  no habría sido mejor derribar.

 

Unos enlaces sobre la Solana del Mar:

Blog en defensa de la solana
Fotos de época y artículos
Sitio de la Unión Vecinal de Punta Ballena
Artículo de Oriol Bohigas en El País sobre la destrucción

Foto: La Solana del Mar, entrada trasera. Fotógrafo: Federico Mirabal

 

1 comentario

JT -

Lástima que la gente se fije tan poco en el valor de las cosas que está modificando con sus actuaciones.

Y lástima, también, que los edificios, de tan maravillosos, lleguen a hacerse intocables.