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7 July Memorial en Hyde Park, Londres

7 July Memorial en Hyde Park, Londres

Monumento a las víctimas de los atentados terroristas de Londres del 7 de julio del 2005. 52 estelas de acero inoxidable (una por cada víctima mortal) de 3,5 metros de altura formando cuatro grupos (uno por cada ataque terrorista)

En las columnas no aparece ningún nombre, sólo la fecha, la hora y el lugar del atentado.

Dos visones; lejana (grupo) y cercana (unidad)

Autor del proyecto: el arquitecto Carmody Groarke.

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Monumento funerario Oiartzun (1977) Luís Peña Ganchegui

Monumento funerario Oiartzun (1977) Luís Peña Ganchegui

SITUACIÓN: Cementerio-Oiartzun (Guipúzcoa)
PROMOTOR: Ayuntamiento de Oiartzun
ARQUITECTO: Luis Peña Ganchegui
APAREJADOR: Javier Celaya
ESTRUCTURAS: Anselmo Zufiaurre
COLABORADORES: Luis Carlos Roda, Roberto Fernández y Emilio Truchuelo
ESTADO ACTUAL: Construido

Este monumento recupera una actitud profesional muy olvidada, cuyos antecedentes nos recuerdan a los grandes arquitectos del movimiento moderno, que como Gropius en una de sus primeras obras “El monumento a los caídos en Weimar”, Le Corbusier en la tumba de su esposa o Mies van der Rohe en “El monumento a Rosa Luxemburgo”, acceden, a través del tema de los muertos, con gran soltura a la pura expresividad plástica, liberándose en parte de las duras e inevitables imposiciones de la lógica intrínseca al “métier” arquitectónico.

En la valla del cementerio que domina la población de Oyarzun se ha levantado un grueso muro de ladrillo recortado de una forma muy característica de frontón, y de dimensiones bastante parecidas a las habituales en estas edificaciones. La elección de esta forma para un monumento funerario (está dedicado a los caídos por la libertad de Euskadi) es de base más paisajística que simbólica, dada la frecuencia y comprobada eficacia monumental con que aparece a lo largo de todo este país; la eficacia simbólica procede precisamente de este desplazamiento, del cambio de lectura a que obliga su nueva situación; para reforzarla se ha reducido a la parte frontal que es la más característica, eliminando otros elementos más anecdóticos.

Una gran abertura, precisamente en la parte donde más da la pelota, que incluso suele construirse de sillería en los frontones franceses, une el campo con el cementerio, para acabar con la triste tradición impuesta por la iglesia de vallar todo el recinto. Esta ventana, orientada hacia Francia, es también un abrazo a los que allí todavía luchan por los mismos motivos. Está cruzada por la línea metálica que separa, en el juego, el espacio donde puede botar la pelota y donde se hace falta, que continúa por el suelo y sella la losa de la tumba, separando simbólicamente el bien y el mal. A un lado de esta línea, donde la pelota no debe botar, Manuel de Lecuona ha escrito:

“Heríais zioten Gorrotoz il zinduzten” (En el odio al pueblo os mataron)

Al otro lado:

“Erriaren Gogoan bici Zárate” (En el recuerdo del pueblo estáis vivos)



La bandera, por ser un elemento simbólico tanto para los vivos como para los muertos, es el único elemento que puede cruzar la ventana entre ambos mundos.

Cuando se realiza un monumento de este tipo, debe cuidarse mucho que la lectura del mismo a nivel simbólico sea clara y no quede escondida tras unas intenciones expresivas excesivamente personales. Peña está muy contento por haberlo conseguido, y guarda como un trofeo la carta que le mandó el Ayuntamiento de Oyarzun y que dice así:

“…El Ayuntamiento Pleno de este Valle, en sesión extraordinaria celebrada el día 9 de Marzo de 1978, adoptó entre otros el siguiente acuerdo:

A propuesta del Sr. Alcalde y por unanimidad de todos los asistentes a este acto, acuerdan testimoniar al Arquitecto señor Peña Ganchegui el profundo agradecimiento de la Corporación por el proyecto confeccionado para el Monumento erigido en el Cementerio en memoria de los muertos en defensa de Euskadi durante el año 1936, y al mismo tiempo felicitarle efusivamente por el gran acierto y éxito obtenido en la realización del mismo.

Y para que conste, expido la presente certificación visada por el Sr. Alcalde de Oyarzun a veintidós de marzo de 1978”.

En este monumento se recuperó una arquitectura: “el frontón” como evocador de un quehacer del pueblo vasco y como aportación (seguramente humilde) al campo de la cultura arquitectónica universal. Situado en el eje representativo del cementerio y frente a la capilla principal, participa como mueble del carácter funerario de las tumbas adosadas al muro de cierre “tridentino”, pero, al romper ésta, anuncia al pueblo un mensaje cívico religioso. La bandera… es el único elemento que puede cruzar la ventana entre ambos mundos. En lo alto, mirando a la capilla tridentina, el LAUBURU, símbolo funerario del pueblo vasco. El asta anuncia con la bandera su carácter civil al pueblo y se repliega sobre la fosa los días de conmemoración religiosa. La chapa abraza la fosa.

Extraido: Conversaciones Peña Ganchegui,de Santiago Roqueta (Blume,1979)

Fotos: extraidas de la web Peña Ganchegui y asociados

En memoria de Luís Peña Ganchegui (26 de marzo de 1926 en Oñati (Guipúzcoa) - 3 de abril de 2009 en San Sebastián, 2009)

 

Monumento para Büchner en Colliani

Monumento para Büchner en Colliani

El anterior texto pertenece a un escrito de Josep Muntañola sobre Aldo Rossi en el ciclo: "Arquitectura: Professió i cultura" (pág. 11)

"... existe una inspiración en el monumento para Büchner en Colliani..."

¿A ver si alguien me puede sacar de mi ignorancia?

No conozco este monumento...

 

Es curioso (aunque no tenga nada que ver) buscando información encontré la reconstrucción del Campo de Marte, que realizó Edmund Buchner en 1976, 10 años posterior al monumento de Cuneo. No era eso a lo que se refería Rossi.

Lo más interesante de dicha  imagen, es el monumento de la derecha: el "ARA PACIS" (Altar de la Paz, 13-9 a.C) qué sí que comparten antecedentes con el monumento de Aldo Rossi. (planta cuadrada, escalinata de acceso y monumento hípetro, a cielo descubierto)

Centro Studi Giuseppe Terragni

Centro Studi Giuseppe Terragni

Estoy intentando contactar con el Centro de Estudios de Giuseppe Terragni, pero hace tiempo que su web dejo de funcionar. Tratando de recopilar la mayor información posible de primera mano (fotos, bocetos originales, etc...) en la Wiki para el monumento de Roberto Sarfatti.

Alguien de ustedes conoce o tiene algún correo válido para contactar con dicha fundación. Lo he intentado en varios enlaces pero parece que ya no funcionan:

http://www.centrostuditerragni.it/

http://www.csgt.org/

http://www.corrierecomo.it/pg_interna.cfm?IndiceID=55&MenuID=4

Enroque

sigo ensimismado con las torres

Lástima que sea tan complicado conseguir documentos originales de la propia fundación en Suiza o del archivo Mathias Goeritz.

De momento no he obtenido respuesta (no nos hacen ni puto caso) , pero seguiremos intentándolo...

Enlázanos

http://tumbaymonumento.wikispaces.com/

Escala (escalando)

 

 

No conocía esta película de Alejandro Jodorowsky: “The Holy Mountain” (1973)

A partir del minuto 4:00  el personaje  asciende una de las torres por medio de un anzuelo gigante.

 

Buscando...

Alguien tiene fotos o conoce alguna publicación donde aparezcan fotos del interior de las torres...

Plaza de las Torres de Satélite

Plaza de las Torres de Satélite

Nunca aventuré el potencial de este proyecto.

Son fascinantes...

Todavía me queda tanto por aprender.

Comienzo  la investigación...

Referencias (Símiles retóricos)

Referencias (Símiles retóricos)

Seguimos trabajando en la wiki, de poquito en poquito.

Referencias (Símiles retóricos) de Märzgefallenen

Presentaciones (bis)

Cuando termine las dos presentaciones que faltan, entraremos a examinar los dibujos, planos y croquis.

Es muy interesante ver los arrepentimientos, dudas y pequeñas modificaciones, plasmadas en los planos.

 

 

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Märzgefallenen (4ª Parte) Emplazamientos (2-3)

Presentaciones

Estoy trabajando en tres presentaciones:

 

1- Documentación Fotográfica del monumento (la que se puede ver abajo)

2- Emplazamientos del monumento

3- Planimetría

Märzgefallenen (4ª Parte) Fotografías (1-3)

wiki: Tumba y Monumento

Estos días ando muy liado creando una wiki para el tema de los monumentos y las tumbas.

Podríamos decir que se trata de una versión de prueba, de momento es un poco caótica y paso a paso, voy aprendiendo cosas nuevas.

Podéis echar un vistazo

 

Märzgefallenen (1ª Parte) bis

Märzgefallenen (1ª Parte) bis

Ubicación / Situación :

1- primer emplazamiento planeado para el monumento

2- situación actual

Fuente: Das Märzgefallenen-Denkmal, de Klaus-Jürgen Winkler y Herman van Bergeijk (Bauhaus-Universität Weimar, 2004)

Märzgefallenen (4ª Parte) bis

Märzgefallenen (4ª Parte) bis

Después de pedir información a diferentes organismos y fundaciones nos empiezan a llegar las primeras pesquisas:

Del Stadtmuseum Weimar nos envían una foto de la maqueta (realizada en enero de 1921)

Gipsmodell des Märzgefallenendenkmals

Stadtmuseum Weimar

Inv.-Nr.: 9 pa ZR 5478

De la Universitätsverlag (Bauhaus Weimar) nos envían un pequeño librito muy interesante sobre la historia del monumento “Das Märzgefallenen-Denkmal” . De un primer vistazo hay croquis (diferentes versiones del proyecto), planos, emplazamientos, etc... una maravilla de libro.

Märzgefallenen (4ª Parte)

Märzgefallenen (4ª Parte)

Fotografías / Planimetría

 

Ver albúm de fotos en Flirck

 

1- Boceto (1920) W. Gropius (?)

Walter Gropius; Der Mensch und sein Werk, (Band 1) RR Isaacs. Ed: Gebr. Mann Verlag Berlín 1983

2- Portada folleto para la inauguración en Weimar del monumento a los caídos en marzo de 1920. (1 de mayo de 1920) W. Gropius (?) Stadtmuseum Weimar

Bauhaus, Jeannine Fiedler y Peter Feierabend. Ed: Könemann 2000

3- Proyección en planta del monumento.

Walter Gropius; Obras y Proyectos. Paolo Berdini. Ed. GG, 1994

4- Sección del monumento.

Walter Gropius; Der Mensch und sein Werk, (Band 1) RR Isaacs. Ed: Gebr. Mann Verlag Berlín 1983

5- Fotografía de época (fotógrafo anónimo) Archivo BHA

Bauhaus, Jeannine Fiedler y Peter Feierabend. Ed: Könemann 2000

6- Fotografía de época 1923 (fotógrafo anónimo)

Walter Gropius; Obras y Proyectos. Paolo Berdini. Ed. GG, 1994

7- Boceto realizado en secreto de la destrucción del monumento por los nazis en 1936. Autor: Alfred Ahner. Fuente: Erika Maria Ahner

Weimar im Nationalsozialismus

8- Fotografia del monumento. Akg-imágenes, Berlín

Gropius, Gilbert Lupfer, Paul Sigel. Ed: Taschen, 2004

9- Fotografia del monumento; Ansicht von Norden, David Kanig and Merle Krueger.

10- Fotografia del monumento; Ansicht von Westen aus der Sammlung. David Kanig and Merle Krueger.

11- Restauración del monumento. Hollerung; Ort-Terrazo.

12- Restauración del monumento. Foto Vitale Zanchettin

CISA Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio

13- Fotografía del monumento (Grabdenkmal der Märzgefallenen)

Autor

14- Despiece del monumento ("Blitzdenkmal" von Walter Gropius; CAD-Aufmaß)

Autor

 

Si alguien tiene más fotos o planos del monumento y desea compartirlas envíame un correo a ealmale@gmail.com

Märzgefallenen (2ª Parte) bis

Märzgefallenen (2ª Parte) bis

Jorge Toledo García , nuestro querido “trivio” gentilmente y desinteresadamente ha invertido parte de su precioso tiempo en realizarnos la traducción de esta página del alemán al español.

¿Qué conmemora? (2ª parte)

Traducción:

Por encargo del cártel de sindicatos concibió Walter Gropius, el director de la Bauhaus, el monumento en recuerdo de aquellas personas que pagaron con su vida la represión del golpe de estado de la ultraderecha, liderado por Wolfgang Kapp y Walther von Lüttwitz, en 1920. Cuando durante la huelga general del 15 de marzo, los trabajadores de Weimar se reunieron en el ayuntamiento para una manifestación, los soldados insurrectos (o golpistas) de la defensa del Reich dispararon sobre ellos y mataron a Anna Braun, Walter Hoffmann, Franz Pawelski, Paul Schander, Adolf Schelle, Karl Schorn, Karl Merkel, Ernst Müller y Kurt Krassan.

Siete de las víctimas fueron enterradas primeramente en la sección norte del cementerio, y un año más tarde fueron trasladadas a la ubicación del monumento. Este monumento de hormigón, cuya forma abstracta representa, en palabras de su creador, “un relámpago que surge desde el fondo de la tumba como manifestación del espíritu vivo”, fue desencofrado el 1 de mayo de 1922. Las siete lápidas de las víctimas convergen en (o se orientan hacia) el rayo. Dado que el recuerdo de los “caídos del Marzo Rojo” no era algo deseado por el nacionalsocialismo y la forma moderna del monumento fue entendida como arte degenerado, en febrero de 1936 el monumento fue destruido. El rayo fue demolido con explosivos y en su lugar, sobre las tumbas, se erigió una fuente en forma de columna. En 1946 el monumento fue reconstruido con ligeras variaciones formales. El primer aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald fue celebrado allí. En el propio lugar, a día de hoy, unas fotos muestran el estado original del monumento.


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Märzgefallenen (3ª Parte)

Märzgefallenen (3ª Parte)

Autores:

 

El proyecto se realizo entre 1920 y 1922.

En 1921 Gropius tendría 38 años, Meyer 40 y el joven colaborador Forbat 24.

Para las biografías nos ceñiremos a esta franja de tiempo (aproximadamente entre 1920-1922)

Walter Gropius (nombre completo Walter Adolph Georg Gropius)

18 de mayo de 1883, Berlín (Alemania)- 5 de julio de 1969, Boston (EEUU)

Por aquella época Gropius era uno de los principales arquitectos industriales alemanes. (Gracias a sus obras anteriores en colaboración con Adolf Meyer; Fagus Werk, Alfed an der Leine (1911-1925), Edificio de oficinas para la exposición de la Werkbund de Colonia (1914), la nave industrial y el pabellón Deutz en la misma exposición , etc...)

Miembro de la Liga de Talleres y de la Liga de Arquitectos Alemanes y de la Unión de arquitectos “Der Ring”

Afiliación al “Novembergruppe” (Grupo de Noviembre)

Afiliado a la “Gläserne Kette (La cadena de Cristal) con el pseudónimo de “Mass” (Medida) iniciada por Bruno Taut en 1919, como al “Arbeitsrat für Kunst” (Consejo de los Tabajadores del Arte) miembro fundador junto a B. Taut y Behne en 1918-19

Todas estas afiliaciones dan prueba de su ambición por participar en colectivos artísticos que compartieran su visión del papel fundamental de las artes en la nueva sociedad. (1)

En 1919 La Escuela Superior de Arte le otorga la cátedra a Gropius por unanimidad. Este sin embargo no se conformó con el departamento concebido para él; en negociaciones posteriores, consiguió que la “Kunsthochschle” (Escuela Superior de Arte) y la ya clausurada “Kunstgewerbeschule” (Escuela de Artes Aplicadas) se fusionaran, dando lugar a la “Staatliches Bauhaus in Weimar” que Gropius dirigiría y fundaria en abril de 1919. (2)

 

 

Alma Mahler y Walter Gropius consumaron su divorcio el 20 de octubre de 1920, pero mucho antes habían establecido una amistad armoniosa y en sus mutuos encuentros brillaron por su ausencia las recriminaciones. En uno de esos encuentros, en marzo de 1920 en Berlín, contemplaron desde las ventanas del hotel Zum Elefanten cómo los obreros en huelga se amotinaban en las calles como protesta contra la intentona de una fracción derechista del desintegrado ejército alemán para llevar al poder como canciller a Wolfgang Kapp, un oscuro funcionario. El putsch fracasó y cuando al día siguiente abrieron las persianas, pudieron ver los cadáveres de los caidos, todavía en la calle, o conducidos en interminables cortejos a su lugar de eterno descanso. (5)

 

Principales proyectos del taller de Gropius y la Bauhaus en Weimar:

1920-21 Casa Sommerfeld (Berlín) Gropius y Meyer

1921-22 Casa Dr. Fritz Otte (Berlín-Zehlendorf) W. Gropius y Meyer

1921 Oficinas Sommerfeld Jardín Botánico (Berlín) Gropius y Meyer

1920-1922 Monumento a los trabajadores asesinados durante el golpe de Estado de Kap (en el cementerio honorífico de Weimar) W. Gropius

1922 2 Proyectos fallidos: la casa del Dr. Kellenbach (Berlín) y la Siedlung de la Bauhaus. W. Gropius - Meyer y el despacho de Walter Determann.

1922 Proyecto para el Concurso “Chicago Tribune Tower” Gropius y Meyer

1922-23 Reforma del Stadttheater de Jena . Gropius y Meyer

Adolf Meyer

17 de junio de 1881, Mechernich/Eifel (Alemania) - 24 de Julio de 1929 Baltrum (Alemania)

A la sombra de Gropius su socio y colaborador Adolf Meyer, quien sabía plasmar las ideas del primero con gran originalidad. (Es de sobras conocido que Gropius no dibujaba por falta de talento para ello. Él mismo confesó que la mano se le agarrotaba nada más empezar a esbozar sus ideas. Este hecho traumático quedaba compensado por su habilidad para la retórica y su capacidad discursiva. De esta manera podía exponer sus ideas de forma tan precisa y práctica que a sus colaboradores les resultaba sencillo plasmarlas en planos que luego se llevarían a la práctica) (3)

Adolf Meyer a quien Gropius había conocido por mediación de Behrens, no era un socio en igualdad de condiciones, sino “sólo” el director del despacho, el propietario era Gropius. Sin embargo, sin Meyer los éxitos del estudio serían inconcebibles, ni tampoco, y sobre todo, las primeras obras (Fagus, la expo. Deutscher Werkbund de Colonia). Se podría decir que Meyer era el alter ego de Gropius. Su estrecha colaboración duraría, no sin interrupciones (1914-18; I Guerra Mundial) hasta 1925. (4)

En 1919 se traslada junto a Gropius a Weimar, para dirigir la escuela estatal.

En mayo de 1920 se fundó una sección de arquitectura en la Bauhaus bajo la dirección de Adolf Meyer.

No he encontrado referencias de que Adolf Meyer colaborara junto a Gropius en el monumento, pero siendo este el director del despacho de Gropius... Si alguien tiene más datos sobre la participación (o no) de Meyer en dicho proyecto deja tu opinión aquí.

Fréd Forbát (Nombre verdadero Alfred Füchsl)

31 de marzo de 1897, Pécs (Hungría) 22 de mayo de 1972, Vällingby (Suecia)

Estudio arquitectura junto a Theodor Fischer en Munich.

Trabajo en el despacho de Gropius y Meyer en la Bauhaus entre 1920 y 1922.

Fue el encargado de realizar la maqueta modelo del monumento.

También colaboro en otros proyectos del despacho:

1920-21 Casa Sommerfeld (Berlín) Fred Forbat dirigió las obras

1921-22 Casa Otte (Zehlendorf, Berlín)

1922 - Casas individuales (prototipos) para el Bauhaus Estate. Dirección Fred Forbat

Otro compatriota Marcel Breuer se matriculo en la Bauhaus por recomendación de Forbat.

 

 

Notas:

1-Gropius de Gibert Lupfer y Paul Sigel Ed. Könemann

2-3-4 Bauhaus; Jeannine Fiedler y Peter Feierabend Ed. Taschen

5-Alma Mahler, la novia del viento de Susanne Keegan Ed. Paidós Testimonios


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