Blogia
almale

Busco trabajo

Comenzaré por el principio y por lo más obvio (ya que alguno de nuestros lectores no lo tiene tan claro). No soy arquitecto, el único título oficial expedido a mi nombre es el de Delineante. A mí, me gusta presentarme como un apasionado de la arquitectura.  Tras terminar mi formación profesional y encontrarme en un páramo llamado Aragón (hace 15 años no existían aquí las carreras de aparejadores ni de arquitectura), si a eso le añadimos: la falta de apoyo familiar (y económico) para salir fuera a estudiar, opte por la única solución viable en aquel momento: ponerme a trabajar y con ese dinero inscribirme en una nueva escuela privada que emergía por aquel entonces en la capital del Ebro. La escuela se llamaba ATB (son las iniciales de un arquitecto zaragozano) y los títulos que nos prometieron nunca llegaron... alguna vez he pensado que me falto valor para salir fuera... en aquella época las cosas tampoco eran muy boyantes, después de una Exposición Universal la crisis emergía en la construcción  (que pájaro de mal agüero han sido las exposiciones universales) De todas formas no me arrepiento, gracias a uno de aquellos profesores que supo transmitirme su pasión y amor por la Arquitectura.

 

Fueron cuatro años intensos, trabajando y estudiando (descubriendo a Loos, Le Corbusier., Mies, Aalto, Kahn, etc...) Antes de terminar me ofrecieron la oportunidad de impartir clases de dibujo informático  y la experiencia docente (durante un par de años) fue fantástica.

 

Además aquel entrañable profesor  marcaría de nuevo mi futuro, acogiéndome en su estudio. Primero maestro, luego compañero de trabajo y con los años un buen amigo. Todo lo que sé de arquitectura, música y otras cosas se lo debo a él... casi diez años haciendo la que más nos gusta. Lástima que esta maldita crisis haya acabado así, cercenando de un tajo nuestras ilusiones. Fue él quien me animo (hace cosa de 5 ó 6 años) a estudiar arquitectura técnica, pero mi paso por aquel lugar fue fugaz. Lo que vi en la universidad de la Almunia no me gusto nada, excepto dos honrados profesores a los cuales estoy muy agradecido (D. José Laborda Yneba  y Dª Mª Columna Gracia Gomez) del resto mejor ni hablar. Todavía recuerdo con cariño a otro profesor de FP que me decía, tú con tu carácter jamás podrás ser aparejador... Con esta decisión de abandonar la carrera a la  mitad del camino, falle a mucha gente (a mis padres, a Santiago, y en el fondo probablemente a mi mismo) pero no podía estudiar bajo aquellas condiciones, eran mucho mejores (como decía Quetglas) las clases de Le Corbusier, Aalto o F. Lloyd Wright en sus libros y deserté,  tal vez por propia incapacidad...

 

Me encanta mi profesión y modestia aparte soy bueno en mi trabajo. Y quedarme en el paro por falta de trabajo ha sido un duro golpe de asimilar...

 

No creo en la felicidad, pero mis mejores momentos están rodeados de planos, detalles constructivos, conferencias, discusiones de proyectos en bares pintarrajeando servilletas de papel...

 

No me gustaría abandonar esta profesión que tanto me ha enriquecido y formado como persona. Aunque tal y como están las cosas no veo un futuro esperanzador...

 

Lo he hablado muchas veces con mi pareja (qué ha comenzado recientemente la carrera de Medicina) que en un futuro me hubiera gustado retomar los estudios de arquitectura, medio en broma medio en serio, le decía; cuando me jubile me pondré a estudiar arquitectura, sólo por placer...

 

De todas formas y si el azar me lleva a terminar sirviendo copas en algún antro de  perdición... me seguirán quedando todas las noches (para aprender de la mano de Lewerentz, Asplund, Lubetkin, Enric, Tusquet, Coderch, y un muy largo etc...)

 

Si alguien estuviera interesado en ofrecerme trabajo se puede poner en contacto conmigo vía e-mail: ealmale@gmail.com

 

8 comentarios

almale -

Gracias David

dph -

Hemos peleado proyectos, hemos compartido impresiones, y sabemos lo que hay en esta profesión...dentro y fuera.
He hablado contigo por teléfono, animo y como nos han enseñado, la arquitectura no solo se ve, también se lee, eso nos lo enseño Santiago, la persona más culta en todos los sentidos que me he encontrado jamás, impregna ARQUITECTURA por donde pasa.
Te llamaré

Miguel -

Tomatelo como unas nada remuneradas pero muy merecidas y espartanas vacaciones forzosas...

almalé -

Gracias a todos por sus palabras...

Veremos que nos depara el futuro...

Jajaja, si que estaría bien Jorge como asignatura opcional... sería la persona má feliz del planeta, jejeje...

Alvaro Carnicero -

Si yo pudiera... ay!! si yo pudiera...

JT -

El trabajo debería ser para los que lo aman de verdad.

Así las cosas siempre se harían bien y tú estarías en activo.

Por cierto que tu mensaje me parece mejor que cualquier currículum, y sigo pensando que podrías/deberías dar clases, aunque fuera de una optativa llamada "Pasión por la Arquitectura I".

Suerte, que por aquí se te quiere y admira por igual.

( Aunque tengas la letra más pequeña de toda Internet ¬¬ )

Carlos -

Tras unos días con el ordenador estropeado en los que mis conexiones a internet eran esporádicas, acabo de ver con sorpresa tu mensaje. Me has dejado sin palabras. Me encantaría poder darte trabajo, pero desgraciadamente hoy por hoy no tengo nada que ofrecer, al menos remunerado, que es lo que necesitas ahora... Si me entero de algo no dudes en que lo haré saber.

Un abrazo y ánimos,

Carlos

Andrés -

Ánimo. Los buenos tiempos siempre regresan. Acá en Chile también la crisis está empezando a golpear. Recuerdo la crisis asiática del 98. Meses antes todos mis ex compañeros de carrera tenían trabajo y hasta sus propias empresas constructoras. Al año siguiente todos estaban en la calle. Yo mismo estuve dos años haciendo solamente clases en una universidad por un sueldo de hambre. Pero poco a poco se fue recomponiendo la cosa y todos volvimos a insertarnos. Así que hay que mantenerse optimistas. Ser arquitecto no garantiza trabajo. Así que a veces hay que hacer de todo... como dice mi padre. Tal vez un negocio. A lo mejor es el momento para una iniciativa personal que siempre hayas querido realizar.

Suerte.