Blogia
almale

Los ocho errores

Los ocho errores


Hace pocos días en el portal: Sóloarquitectura se recuperaba un mensaje muy interesante . Unas viviendas de los arquitectos Cruz y Ortiz en Tharsis (Huelva)

Las fotografías que ponía el usuario en el foro reflejan el paso del tiempo (unos 15 años) y la verdad a simple vista costaría bastante identificarlas.

Creo que ambas imágenes reflejan muy bien el concepto de arquitectura que tienen los arquitectos y los ciudadanos (la realidad, la pura y dura realidad). Ejemplos más antiguos...

Carlos Cámara publicaba en su bitácora un artículo interesante; “Dudas acerca de la arquitectura española” con motivo de la exposición del MOMA. En el citado artículo podemos leer varios comentarios:

Dominique Perrault: “La mejor arquitectura del mundo está en España”

William Curtis: “La arquitectura de calidad española dialoga con la sociedad y el contexto”

Dialogan con la sociedad... no creo que sea cierto. Algunos arquitectos realizan buena arquitectura (cosa muy loable hoy en día) pero la sociedad no dialoga con esta arquitectura, la disfraza y la maquilla con estereotipos vulgares para no llamar su atención.

En el blog Cuadrado Rojo encontramos otro artículo muy interesante, y comenta por qué en las escuelas primarias no se enseña a los niños algunas pautas básicas de apreciación hacia la arquitectura. (esto último sería aplicable también; música, arte, etc...)

Coincido con este comentario, pero no es nada nuevo, ya Le Corbusier hace más de 50 años decía los mismo (creo recordar que en su libro “La casa del hombre” hablo de memoria)

En estos últimos veinte años España goza de unos grandes profesionales (ya sean arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, decoradores, etc...) mérito mayor de los propios jóvenes que de las universidades.

La sociedad es la culpable de la mala arquitectura, categóricamente falso.

La gente rechaza lo diferente o nuevo y copia o imita lo que tiene a su alrededor (Donde fueres haz lo que vieres...)

Entonces, ¿dónde está el problema?...

Entre los arquitectos y la sociedad hay varios pasos intermedios; los promotores y los constructores y otro tipo de grupos (que no sabría como calificar)

Hoy en día a los promotores sólo les importa una cosa; “el dinero”... la arquitectura les interesa una puta mierda... (seguro que hay excepciones, yo las desconozco)

Recordemos que los CIAM ( Congreso preparatorio Internacional de Arquitectura Moderna) en su inicio luchaba por lo mismo:

“Hemos de hacer notar, además, que los congresistas se habían reunido por una causa ideal, totalmente desinteresada, y que denunciaron, por consiguiente, los ilícitos manejos de los ávidos constructores y de los especuladores inmobiliarios”...

El star system de la arquitectura está más preocupado en pasar a la historia o en sacar una buena tajada que de luchar contra molinos de viento...

En estos últimos años he notado que en la construcción ha surgido un nuevo prototipo u oficio de personas (que se ingresan una comisión) que no hacen nada pero (lo peor de todo) que tampoco dejan hacer.

Los constructores, la construcción hoy en día deja mucho que desear. Nuestro sistema de educación ha destruido la antigua formación profesional y la figura del aprendiz esta en vías de extinción...

Y lo más preocupante de todo: “No existe respeto por el trabajo ajeno”

Los propios gremios en las obras se ponen zancadillas, los promotores hacen de arquitectos (sólo les contratan porque la ley les obliga), los arquitectos de albañiles (ojalá la universidad sacara albañiles en vez de arquitectos, y de vez en cuando algún albañil  saldría hablando latín) y la gente tampoco entiende que las obras están realizadas por seres humanos y no por máquinas.

El estado y la ley que hace: sacar un nuevo Código Técnico; si te gusta bien... y sino también. (Acabaremos en la central nuclear)

“La mejor arquitectura del mundo está en España” jodo... pues como estará el resto.

Existen malos arquitectos, malos promotores, malos constructores, malos clientes, malos albañiles...

¿dónde están los buenos? Trabajando...

 

PD: Feliz Navidad...

1 comentario

yaku -

Se ve que te afecta el espiritu navideño...
La verdad es que me sumo a tu apocalipsis. El intrusionismo y el desprecio de la labor nuestra es motivo de charla-angustia semanal en el estudio.
Aún no sabemos cual es la salida.
Yo creo que una opcion es empezar a ser promotores los mismos arquitectos. Es la unica forma de que los proyectos lleguen a ser edificios y no papel mojado (y billete de cambio para licencias)
La arquitectura "great" de la que se habla es la de concursos, de encargo publico. Claro que luego vienen los ¨usuarios¨ a dar su toque telurico al asunto.
Igual es un tema espinoso donde por suerte no tenemos la verdad absoluta, pero si la vision de conjunto para lograr espacios mas habitables y ciudades menos caoticas.

La seguimos...