Blogia
almale

Pasé más de un año intentando encontrar en la red el discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de D. Rafael Moneo, desistí en el intento (no hallé nada válido)

Anoche antes del partido del barca hablando de arquitectura con un amigo, acabamos la conversación diciendo que posiblemente el mejor arquitecto español del siglo XX fuera D. Rafael Moneo.

Yo comenté “el menos moderno” , mi amigo puntualizó, todo lo contrario “el más moderno de todos los arquitectos”...

Esta mañana buscando en la red un documento en PDF (ahora no recuerdo exactamente el qué, pero en sí, nada tenía que ver con Moneo) encuentro un documento sobre él, lo descargo y cual es mi sorpresa; descubro que dentro del mismo se encuentra su discurso de ingreso: “Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura” leído el día 16 de Enero de 2005. (págs. 44-69)

Ver documento en PDF (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Un texto magnífico... (espero lo disfruten tanto como yo)
 
Foto portada: C.R. Cockerell, R.A. 1788 – 1863, Temple of Apollo Epikourios, Bassae. Fuente: © Royal Academy of Arts, London.

9 comentarios

Diego Pineda -

Estoy realizando un análisis del pensamiento sobre la Arquitectura entre Rafael Moneo y Frank Ghery, pero hasta ahora éste es el único sitio del que podría obtener el texto de Moneo. Te agradecería inmensamente si me lo envías. Gracias

almale -

enviado

JUAN DEL TORO -

Está roto el enlace y no me he podido bajar el PDF del texto de Moneo. Llevo buscandolo mucho tiempo. Me gustaría, en la medida de lo posible, que me lo enviará. Mil gracias de antemano!!

almalé -

enviado

Teresa -

No he podido bajar el PDF con el texto de Moneo. Me gustaría darlo a mis alumnos de Historia 3 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata, Argentina.
Desde Ya muchas gracias!

almalé -

ya te lo he enviado a tu correo

Miguel -

I would like to get that text about Rafael Moneo - sobre la arbitrariedad de las cosas en arquitectura - but I can't find it in the website you refer to.
Can you help me please?

almalé -

El texto (bueno los textos) de Moneo generalmente son excelentes... no opino lo mismo del edificio Aragonia...

Anónimo -

muchas gracias por el texto de moneo, es probablemente uno de los mejores arq. españoles vivos. magnifico el edificio aragonia