Blogia
almale

Calímaco

Calímaco Me habría gustado oír el discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de D. José Rafael Moneo Vallés. Título del discurso: «Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura»

Según he leído en diversas noticias hablo de la anécdota o leyenda contada por Marco Vitrubio Polión (siglo I antes de Cristo) sobre las circunstancias en que el escultor griego Calímaco halló por azar la forma del capitel corintio.

“...Una doncella de Corinto*, apenas núbil, enfermó y murió. Su afligida nodriza, que la amaba profundamente, depositó en un canastillo sobre su tumba algunos objetos que fueron de su agrado en vida y tapó la cesta con un ladrillo, para evitar que la lluvia, el viento o los animales pudieran tumbar o revolver su contenido.

Sucedió que bajo el canastillo germinó una semilla de Acanto. Con el tiempo, fue creciendo hasta que sus hojas se toparon con el ladrillo, lo que obligó a las hojas a curvarse. Un día pasó por ahí el escultor Calímaco (Kallimachos) conocido por el sobrenombre de Catatechnos ( primer artífice) por la delicadeza con que tallaba el mármol, que andaba buscando inspiración para un encargo de columnas que le había hecho la ciudad de Corinto. Fascinado ante la belleza de esta nueva forma, la incorporó en los nuevos capiteles...”

*En otros textos la doncella es la propia hija de Calímaco (escultor y arquitecto).

Poemas Helénicos (El Partenón. Fidias mira a la estatua, con sus ojos levemente entreabiertos. La barba le cae sobre el pecho, como el torso de una nube. Rosas bordadas en hilos argentinos, forman la orla de su manto. A su lado, Calímaco y Paneno. Éste rasga con el labio el velo del silencio)

1 comentario

Day -

preciosa historia mitológica que da forma a parte historico-artística de la arquitectura.
Tienes un blog fenomenal, soy arquitecto y me imagino que tu tambien, despues de leerte esa ha sido mi impresión.
Salu2