Blogia
almale

Casa Francisco Gilardi

Casa Francisco Gilardi

Blanco, gris, amarillo, lila, magenta, azul turquesa.

 

Citando el texto anterior de Le Corbusier, Luis Barragan utiliza como nadie “Los grandes colores de base, los colores "eternos”.

“En mi actividad de arquitecto, los colores y las luces han sido siempre una constante de fundamental importancia. Ambos son elementos base en la creación de un espacio arquitectónico, ya que pueden variar las concepciones del mismo”. Entrevista 1981, revista Modo nº45

“El color es un complemento de la arquitectura, sirve para ensanchar o achicar un espacio. También es útil para añadir ese toque de magia que necesita un sitio. Uso el color, pero cuando diseño no pienso en él. Comúnmente lo defino cuando el espacio está construido. Entonces visito el lugar constantemente, a diferentes horas del día y comienzo a imaginar el color, a imaginar los colores, desde los más locos e increíbles. Regreso a los libros de pintura, a la obra de los surrealistas, voy en particular a De Chirico , Balthus , Magritte , Delvaux y a la de Chuco Reyes .

Reviso las páginas, miro las imágenes y las pinturas y, de repente, identifico algún color que había imaginado, entonces lo selecciono”.

“Las paredes están hechas para volverse a pintar. Pienso que cada dos años toda la obra debe a volverse a pintar.

En la última obra que construí, la del señor Gilardi, los colores juegan un papel muy importante. El patio es de color lila , muy vibrante. El corredor prepara el viaje a través de la casa para llegar a un espacio muy importante: el del comedor, con una alberca cubierta . De pronto, del estanque sale un muro rosa que corta el agua y casi llega a tocar el techo.

Ese muro da sentido al espacio, lo hace mágico, crea tensión alrededor. Desde el techo una linternilla baña al muro de luz y enfatiza su papel.

Por cierto que, tanto el color del muro rosa como el azul del espacio circundante fueron tomados de un famoso cuadro de Chucho Reyes” Entrevista 1982, revista Entorno, vol.1

“Los colores los tomé de una pintura de Chucho Reyes. Es un gallo, de ahí salieron el magenta y el azul turquesa. Chucho Reyes tenía un excelente ojo para el color. Dedicó su vida a las cosas bellas. No entendía de planos, pero me ayudó con el color. El color de los mercados mexicanos... el color de los dulces mexicanos... de las golosinas... la belleza de un gallo.

Colocamos los colores para la casa Gilardi pintando grandes cartulinas en mi casa, recargándolas una tras otra en las paredes, moviéndolas de lugar, jugando con ellas hasta que decidimos los colores exactos.

Les diré un secreto: la piscina tiene un muro o columna rosa que no sostiene nada. Es una pieza de color situada en el agua, por placer, para traer luz al espacio y mejorar su proporción general”. Entrevista 1981, revista House & Garden

 

4 comentarios

Paredes que quiero pintar -

:O creo que he encontrado algo nuevo para mi futuro proyecto de vivienda!!

¡Magnífica promenade de colores, Eduardo!

Almalé -

Libro reciente con fotos a color, (no es una obra completa) pero las fotos son de gran calidad y muy cuidadas. Te lo recomiendo y además era baratillo:

Luis Barragan 1902-1988
Edit: RM (méjico)
Prologo de Alvaro siza y fotos de Sebastián Saldívar (magníficas)

Almalé -

yo tengo varios pero interesantes sólo dos:

Barragan Obra Completa (publicado en 1995 por la exposición organizada por el Ministerio y CACM) interesante pero muy breve. Ahora lo publica Tanais

La biblioteca del croquis publico un interesante volumen (nº9) con los escritos y conversaciones de L. Barragan (de donde saqué las citas)

Hay otro libro que lleva cierta fama que quiero conseguir: "Luis Barragán: The Quiet Revolution" Editorial : Skira

paredes con humedad -

gracias por poner esos enlaces en el texto...
Sabes de algun obras completas del señor en color?

Solo tengo visto el catalogo de la ultima exposición.