Blogia
almale

Villa Savoye

Villa Savoye

Policromía:

Blanc (Blanco), Bleu (Azul), Gris clair (Gris claro), Terre (Tierra), Rose (rosa), Vert (verde)

"Una cuestión eminente de arquitectura... aquí de nuevo una verdad fundamental: el hombre tiene necesidad de color.

El color es la expresión inmediata, espontánea, de la vida... La policromía se apodera del muro entero y la cualifica con el poder de la sangre, el frescor de la pradera, el brillo del sol o la profundidad del cielo y el mar. ¡Qué fuerzas disponibles! Es la dinámica... Si un muro es azul, escapa. Si es rojo o marrón, mantiene el plano; puede pintarlo negro o amarillo...

Los grandes colores de base, los colores "eternos": las tierras y los ocres, el ultramar. Pero verdes ingleses intensos o bermellones violentos pueden también entrar en sinfonía en la policromía arquitectónica. La policromía arquitectónica no mata los muros, sino que puede desplazarlos en profundidad y clasificarlos en importancia. Con habilidad, el arquitecto tiene ante sí los recursos de una salud, de un poder totales. La policromía pertenece a la gran arquitectura viva de siempre y de mañana. El papel pintado ha permitido ver claro en esta materia, repudiar esos juegos deshonestos y abrir todas las puertas a los grandes esplendores de la policromía, dispensadora de espacio, clasificadora de las cosas esenciales y de las accesorias.

La policromía, medio de arquitectura tan poderoso como la planta y la sección. Más aún: la policromía, elemento mismo de la planta y de la sección"

(L-C; Les tendances de l'architecture rationaliste en rapport avec la collaboration de la peinture et de la sculpture, conferencia pronunciada en Roma 1936)

Ejemplos:

Pasillo , salón y salón (la norma de no recubrir jamás con un mismo color las dos caras contiguas de una misma estancia), Boudoir , habitación, exterior , baño , patio interior , pilar cocina , barandilla , puerta garaje , pasillo, pasillo, armario , etc ...

 

6 comentarios

Almalé -

Le Corbusier publica en 1930 un libro sobre policromía (combinaciones entre varios colores) para la empresa Salubra con más de 40 colores. En los años 60 creará una nueva colección de 20 colores (contrastes).

http://www.ribabookshops.com/site/viewtitle.asp?sid=&pid=6557

Hay un cambio (posiblemente ligado a la experiencia) que se reflejan en las ultimas obras donde consigue fundir la arquitectura y la policromía en una sola.

Personalmente no creo que las primeras tentativas de color en sus primeras obras sean (arquitectónicamente hablando) tan importantes como en las últimas. Si pintáramos el interior de la villa Savoye toda de blanco no se perdería su espíritu... en contra en sus últimos proyectos el empleo del color es menor pero juega un papel mucho más importante (y su supresión disminuiría su valor arquitectónico).

En cuanto al uso del color hoy en día en arquitectura, releyendo las palabras de Le Corbusier, citaría a Enric Miralles y la verdad ahora mismo no sabría citarte otro ejemplo donde policromía y arquitectura se fundan.

Habría que dedicar también otro capítulo sobre arquitectos pintores y arquitectos que utilizan el color. Me resultó muy curioso en el anterior mensaje de Barragán su afirmación; “Uso el color, pero cuando diseño no pienso en él. Comúnmente lo defino cuando el espacio está construido” que sería en estos día los contrario a la tendencia actual. Por ejemplo Zaha Hadid; sus diseños están llenos de colores y tienen mucha más relevancia en el papel (arquitectónicamente) que en la obra terminada.

Opiniones personales más que discutibles...

Martín -

A favor de ambos (Fernando mh y Almalé) diría que domina en la memoria la

monocromía de las fotos y otros documentos gráficos. No sólo en la memoria

individual, sino también la colectiva y la histórica. El propio Le Corbusier, sin

ir más lejos, quizás sea un producto de la explosión visual del cine (por

supuesto en blanco y negro) y quizás sus obras fueron publicadas mayormente y

durante muchos años en medios en blanco y negro. El uso de colores primarios

parece ser, en esa época, una reacción a esa hegemonía del blanco y negro

(recordad que los coches, tema central del diseño en esa época, eran negros, y

los transatlánticos, tan admirados por Corbu, también). Por lo tanto, el uso del

color sería una actitud rebelde y entonces, (por lógica dialéctica) sometida.

Esta actitud coexiste con la del ingenuo arquitecto/constructor que sin mayores

razones ni prejuicios utiliza los colores que le ofrece la naturaleza. Hoy el

color es en algunos arquitectos un tema central (como define fernando), pero es

más aún, hoy un edificio suele SER DE UN DETERMINADO COLOR. Aunque ese color sea,

en realidad el producto de una síntesis de infinidad de colores (que incluyen

reflejos, destellos, sombras y transparencias). Y ese color puede a la vez ser

cambiante con las horas del día y con la iluminación artificial (la torre Agbar

por ejemplo). Evidentemente, las posibilidad de proyectar usando colores ahora es

mucho mayor y eso tiene evidente influencia en la evolución. También es mayor la

posibilidad de difundir en todos los medios imágenes que muestren e incluso

exageren esa policromía (lo que potencia la evolución en esa dirección). No

obstante, es muy grande la proporción de arquitectos "en blanco y negro", que no

piensan en los colores de su arquitectura hasta el momento de la presentación

final, tal como veíase casi obligado a hacerlo Le Corbusier. Quizás incluso pueda

hablarse hoy, o en breve, de una rebeldía en favor del blanco y negro.
Quiero aclarar que estas son sólo ideas no fundamentadas, y que me gustaría leer

a continuación alguna refutación implacable.

Almalé -

Te entiendo perfectamente Fernando.

Yo la verdad no creo que haya más color en la última época de le corbusier, casi podría decir que es todo lo contrario hay menos cantidad de color, me explico:

No se si será debido a la experiencia, a la escala de las últimas obras pero en una cosa si estoy de acuerdo contigo Fernando, el color es más importante (lo maneja extraordinariamente).

Para resumir hay menos cantidad y más calidad.

fernando mh -

Es posible que no me haya explicado bien o que estemos diciendo lo mismo ambos pero desde distinto punto de vista.

Ya sé que Le Corbusier fue primero pintor, con Ozenfant, y que siempre ha usado el color en sus arquitecturas, como en las vivienda unifamiliar de Garches o Villa Savoya, o cualquiera de las "Unité d'habitation". Que siempre ha utilizado como recurso, pero en unas épocas más que en otras, y en determinadas obras (como el Convento de La Tourette, desde mi punto de vista) no como algo más sino como un recurso central de la expresión arquitectónica.

Pero esto es una opinión personal mía: de La Tourette y las últimas obras de los años 50 lo que más me llama la atención es el color, pero es posible que en otras épocas y obras también sea un recurso expresivo central.

Almalé -

Estimado Fernando no estoy de acuerdo, recordemos primero que Le Corbusier era pintor, y sí, por esa época (años 30) ya utilizaba profusamente la policromía en el interior de sus viviendas:

Une petite maison (1923-24)
Pabellón suizo (1930-32)
etc...

Un reciente libro con fotos muy interesantes de Le Corbusier a color:

"Le Corbusier. promenades" de josé Baltanás. Edit. GG

fernando mh -

Lo curioso de este extracto de LC es que no es de la época en la que más profusamente utilizó el color en sus obras, los años 50 (La Tourette creo que es de esa época, ¿verdad?) sino de mucho antes, en el 36, cuando estaba haciendo cosas mucho más "monocromáticas", como el MInisterio de Educación Nacional en Rio de Janeiro, con Óscar Niemeyer.