Blogia
almale

Edificio Castelar, de D. Rafael de La-Hoz Arderius

Edificio Castelar, de D. Rafael de La-Hoz Arderius

 

Ayer tuve la fortuna de contemplar el edificio de D. Rafael de La-Hoz, en su día banco Coca (1975) hoy Catalana Occidente en el paseo de la Castellana (Madrid)

 

Magnífico... de lo mejorcito que se ha realizado en este país.

 

Toda una lección de arquitectura, no entiendo como este edificio y su autor no figura en todos los libros de la Historia de la Arquitectura (tanto nacional como internacional)

 

Foto: Extraida de la wikipedia

 

7 comentarios

dph -

Hemos peleado proyectos, hemos compartido impresiones, y sabemos lo que hay en esta profesión...dentro y fuera.
He hablado contigo por teléfono, animo y como nos han enseñado, la arquitectura no solo se ve, también se lee, eso nos lo enseño Santiago, la persona más culta en todos los sentidos que me he encontrado jamás, impregna ARQUITECTURA por donde pasa.
Te llamaré

JT -

Aaah, ya caigo. ¿El que tiene la estructura y el cerramiento exterior colgados? Grande.

JT -

Tomo nota... Rafael de la Hoz hijo no me gusta nada nada, pero no creo que lo suyo sea genético, así que habrá que echarle un ojo al padre.

twobo -

yo descubrí este edificio a través de un tectónica. Luego cuando fui a Madrid me dejó totalmente flipado

Thor -

Sin duda alguna, es a mi humilde entender el mejor edificio de Madrid, por algo Rafael de La Hoz fué medalla de oro de la arquitectura, sabemos que era una persona a quien no le gustaba hablar de el, y eso lo hacía mas grande, hace un par de años han sacado a la venta una serie llamada itinerarios de arquitectura y el número 2 dedicado a la obra de Rafael de La Hoz, editado por la fundación Arquitectura Contemporánea. www.arquitecturacontemporanea.org
y patrocinado por Colegio Oficial de arquitectos de Córdoba.Allí podrás encontrar otros proyectos, es una publicación de un libro de 12 cm x 12 cm + un DVD.
Que lo disfrutes

Almalé -

Gracias Félix por el comentario.

Mi ignorancia es amplia y aunque intento remediarla, cada día me siento más tonto.

Desconocía completamente este edificio hasta hace unos meses; en una conferencia que impartió su hijo en el COAA y donde mencionó el edificio de su padre. Al ver las diapositivas quede estupefacto, como era posible que aquel edificio tuviera más de 30 años (fue mi primera impresión). Un buen amigo me comento que hojeara la revista Tectónica donde había un artículo sobre el edificio. Y ayer aprovechando el viaje para oír a Stanislaus Von Moos en la residencia de estudiantes tuvimos el placer de contemplar el edificio de D. Rafael, que al natural me pareció todavía más interesante (el acceso lateral, la plataforma elevada, la sorpresa del patio, etc…) hay tanto que aprender de aquel edificio… Volví emocionado a Zaragoza, como un niño pequeño.

Y sí, tengo que recuperar los enlaces de Álvaro Carnicero sobre D. Rafael (ya ni me acordaba, gracias por el dato Félix)

Por cierto algún libro interesante sobre su obra, he visto que el COAC ha editado un libro/dvd, y una monografía interesante (lástima que mi maltrecha economía no me permita adquirirlo en un futuro cercano)

Felix -

Si que figura, Eduardo. Pero no te engañes... en este país han habido, hay y habrán magníficos arquitectos de los que en los medios generales se sabe poco.
Más: un edificio como este que te emociona y nos emociona, en plena Castellana, es -digamos- imposible que recaiga en alguien insolvente o falto de algún tipo de cuajo. Quizás el problema de RdLH padre estribe en un compromiso con lo público que le impidió honestamente promocionar su propia labor. Quizás.

Alvaro Carnicero y RdLH hijo te pueden ilustrar al respecto, seguo que merece a pena.