Blogia
almale

Martinus Adrianus Stam

Martinus Adrianus Stam Mart Stam

Nace el 5 de Agosto de 1899 en Purmerend (Holanda) y muere el 23 de Febrero de 1986 en Goldbach (Alemania)

Como decía Juan hace unas semanas en su blog, aún nos queda mucho por aprender.
Para ser sincero diré que desconocía por completo la vida de Mart Stam y lo más divertido es que me siento todos los días en una silla diseñada por el.

Stam trabajo con Hans Poelzig y Bruno & Max Taut (1922-1925), con Johannes Andreas Brinkman y Leendert Cornelis van der Vlugt (1925-1928) o con Ernst May (1930-1934). A petición de Hannes Meyer se le invita a dar clases en la Bauhaus de Dessau (1928-1929).

Consecuente con su modo de pensar ofrece sus servicios a la Unión Soviética y trabaja junto a Lissitzky. (Diseñaron juntos el proyecto del "Rascanubes o Estiranubes" (Wolkenbügel) en 1924, una especie de rascacielos horizontal, elevado sobre la ciudad de Moscú, que nunca llegó a construirse.

Miembro de ABC (International Constructivist Architecture 1922-1939) junto a Lissitzky, Hans Schmidt, Paul Artaria, Emil Roth, Hans Wittwer y Hannes Meyer.

Diseña una silla tubular en la Bauhaus para la empresa Thonet (1926)

Construye unas viviendas en hilera en la Exposicion de la "Weisenhof", asiste a la inauguración del primer congreso de arquitectura moderna (CIAM) como miembro del grupo ABC en 1928.

Fué director del Institute of Industrial Art in the Netherlands (1948-1952) y del Advanced Institute of Art en Berlin (1953).

Lo más curioso, en 1966 Mart Stam junto a su esposa Lotte Beese (que conocio en la Bauhaus) se retiran de la vida pública.

5 comentarios

Anónimo -

qien sooo vo

José -

Una obra importante de M. Stam ha sido su partcipacion en la construccion de la Weissenhof Siedlung enStuttgar siendo muy
impotante su influenca en el movimiento moderno

Vir& -

Me deja inquieta ese retiro intempestivo de un hombre tan imaginativo...

Una vida prodigiosa.

Almalé -

esperaré al artículo Juan

juan -

en breve pongo un post sobre la gran influencia que tuvo Mart Stam en el desarrollo de la arquitectura moderna en holanda. Seguro te interesa

saludos