Blogia
almale

El edificio de oficinas más bello y excepcional del mundo

El edificio de oficinas más bello y excepcional del mundo En 1922 el Chicago Tribune convocó un concurso internacional para el proyecto de un edificio de oficinas con un premio de 50.000 dólares.(Se presentaron más de doscientos sesenta proyectos)

Fotos de izquierda a derecha:

1- Primer premio: Raymond Hood & John Mead Howells
2- Segundo premio: Eliel Saarinen (padre de Eero Saarinen)
3- Walter Gropius & Hannes Meyer
4- Jan Duiker & Bernard Bijvoet
5- Adolf Loos
6- Bruno Taut
7- Max Taut
8- Ludwig Hilberseimer
9- Mies van der Rohe
10- Proyecto satírico del dibujante Frank King con la imagen de un reportero.
11- Mossdorf, Hand y Busch proyectan la torre con la imagen de un piel roja.

La imagen número 9 (proyecto de Mies) corresponde al fotomontaje de la maqueta del rascacielos de vidrio en Berlín año 1922.

Pero en la revista nº 9 de otoño de 1925 “L’Architecture Vivante" aparece la misma imagen con el siguiente pie de foto: “Mies van der Rohe, Gratte-Ciel pour Chicago Tribune-1923”"

1 comentario

Carlos Eduardo -

Wao, ese concurso fue importantisimo; casi todos los proyectos presentados se volvieron representativos de la Nueva Arquitectura y cais todos han tenido grandes influencias. El de Walter Gropius, lo he visto repetido en varios diseños. El de Mies es tan rotundo y sublime. A pesar de ser una reminiscencia muy clàsica, me quedo con el proyecto de Loos!!!!!!...es un homenaje a la arquitectura misma, ¿la union del pasado con el presente? , o el primer edificio pos-moderno?. Loos fue una mente adelantada.