Blogia
almale

Erik Gunnar Asplund

Erik Gunnar Asplund Erik Gunnar Asplund (22 de Septiembre de 1885, Estocolmo, Suecia – 20 de Octubre de 1940, Estocolmo, Suecia)

Cementerio del Bosque al sur de Estocolmo (Patrimonio Mundial de la UNESCO en Diciembre de 1994 y en Mayo de 1995 premio internacional "Carlo Scarpa" por la Fundación Benetton de Estudios de Investigación, Italia).

El Cementerio del Bosque es obra de los arquitectos Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz.

El crematorio del Bosque se inauguró oficialmente el 21 de Junio de 1940 y Asplund murió cuatro meses después de un ataque al corazón. Ese año había trabajado con gran intensidad para dejar todo terminado; su funeral se celebró el 26 de Octubre en la Capilla de la Cruz. Según las instrucciones que él mismo había establecido para las ceremonias, el ataúd no debía descender ante los familiares y amigos, evitando así la evocación del entierro en una fosa, sino permanecer sobre el catafalco hasta que los asistentes se hubieran marchado. La gran cancela se abriría desapareciendo bajo el suelo y permitiría al público salir hacia el aire del exterior, tamizado por el pórtico a contraluz.

Diversos documentos describen la ceremonia de despedida de Asplund en el Crematorio del Bosque. Entre ellos, es especialmente emotivo el relato de Harald Mjöberg: “Al final del funeral en la capilla, la gran pared de vidrio descendió bajo el suelo. Era un día de Octubre y el sol de la tarde incidía justo dentro de la capilla y sobre los montículos de hierba alrededor. Algunas personas que estábamos allí nos acercamos al ataúd de forma espontánea para despedirnos, no como una procesión ritual sino cada uno según su propio sentimiento. Después salimos al pórtico y desde allí al exterior mientras el ataúd aún yacía en el interior del Crematorio. Fue una situación realmente magnífica y nunca he conocido nada como aquello”.

Alvar Aalto escribió la siguiente nota en la revista Arkkitehti (ns.11-12, 1940); "Suecia, y sobre todo la arquitectura, han sufrido una gran pérdida. El primer arquitecto que, en sentido amplio, ha actuado de pionero y orientador de una arquitectura viva para nuestro tiempo, ha dejado solos a los vivos. La muerte de Gunnar Asplund priva al Norte de un arquitecto irremplazable. Aunque sus obras queden intactas, así debe quedar el trabajo de un arquitecto, su personalidad, ahora desaparecida, es insustituible".

Sus cenizas descansan al lado del crematorio (cerca de la Capilla de la Cruz), bajo un simple epitafio con las palabras: “HANS VERK LEVER” (Su obra vive).

Textos: La arquitectura de Gunnar Asplund de José Manuel López-Peláez y Alvar Aalto, de palabra y por escrito de Göran Schildt.

1 comentario

Almalé -

Por cierto alguien sabe cual es el nombre correcto:

Erik o Eric
y
Gunnar o Gunner

En la tumba se lee:
Erik Gunnar Asplund pero en los libros de historia podemos encontrar diferentes acepciones.