Blogia
almale

Pavimentos

Pavimentos En estos últimos años por motivos laborales he tenido la gran suerte o desgracia de fotografiar y dibujar edificios que hoy ya no existen. Numerosos han sido los proyectos de derribo en estos últimos años.

Grosso modo edificios de los años 20 y 50. (Nuevos seres, nuevas distribuciones, ocupan hoy esos lugares)

Diferentes estilos, lugares, calles... diferentes alturas, diferentes arquitectos, diferentes épocas... cada edificio tenía su propio encanto.

Muchas son las imágenes que conservo de esos lugares en algún lugar de la cabezota. Pero solo una se repite, una y otra vez, de forma distinta en todos ellos; los pavimentos.

Diferentes colores, diferentes geometrías, diferentes teselas, etc... Cada habitación tenía su propio pavimento, sus colores, su independencia...un elemento arquitectónico.

Nuestros nuevos edificios: un pavimento, a lo sumo dos (separando cuartos húmedos). La madera, el gres o el terrazo...deben de sentirse muy solos.

Podéis hojear las ultimas revistas de arquitectura, el resultado será el mismo: un aburrido pavimento de madera, de terrazo, de mármol, etc...

Muy pocos son los arquitectos que pierden el tiempo con los pavimentos. Enric Miralles era uno de ellos, su casa en la calle Mercaders, una vivienda en la Clota, etc... grandes rotos en el suelo, geometrías imposibles, juntas, diversidad de materiales, etc...

“El suelo de madera, en distintos tonos y colores, también acompaña el juego de luz que se produce en todas direcciones. El suelo sirve así de apoyo a los distintos muebles, todos ellos de maderas variadas” E. Miralles

Recuerdo cuando era chico y jugaba en el suelo del cuarto, repartiendo toda la planta con papeles de colores haciendo las veces de carreteras sobre un aburrido terrazo marrón, lleno de coches y muñecos... Me imagino a Enric en su despacho, los planos sobre la mesa, jugando al escondite con los lápices de colores, las tijeras... recortando un poco por aquí y un poco por acá, preguntando a sus colaboradores; ¿Rojo, azul o quizás verde?... Abracadabra... el pavimento.

La foto que encabeza este escrito pertenece a la vivienda de un amigo en el pirineo aragonés. Lo que más me gusta de toda la casa, es el encuentro que se produce en las escaleras con los distintos pavimentos de la planta...como me gustaría tirarme al suelo y ponerme a jugar con ellos, como hacía de pequeño.

1 comentario

kalf -

En Argentina todavía tenemos la posibilidad de jugar con materiales artesanales, aunque por supuesto no se lo pidas a todos los arqutiectos.
Aquí en Holanda ya ni siquiera existe el diseño de la vivienda individual, la que es sin duda el pavimento de la ciudad.