Blogia
almale

Loterías y Apuestas de un Idiota

Crónica de un regreso

Crónica de un regreso

Como prometí tengo muchas que contar sobre nuestra visita a Holanda.

He pensado dividirlo en dos nuevas secciones;

Persiguiendo a Rietveld, una vez adquirida la obra completa del holandés fuimos buscando (1)  pequeñas obras del maestro dispersas por Ámsterdam y Utrecht.

Laberintos Paralelos, "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" (Gabriel García Marquez) En estos laberintos paralelos intentaré recordar y contar los edificios visitados.

 

(1) Juan y Vero me siguieron el juego sin romper la magia en todo momento, gracias a los dos por aguantarme semejante insensatez...

Foto: Edificio Oklahoma (también llamado WoZoCo's) de MVRDV architekten en Ámsterdam-Osdorp, verano 2008

 

A veces, el remedio es peor que la enfermedad

A veces, el remedio es peor que la enfermedad

Emilio Nisivoccia nos envía la siguiente información sobre el peligro inminente que sobrevuela la emblemática obra de Antoni Bonet i Castellana en Uruguay "La Solana del mar":

Pedimos que escriban al INTENDENTE MUNICIPAL de MALDONADO, Sr. Oscar de los Santos, e-mail: intendente@maldonado.gub.uy solicitando que se detengan las obras y se anule el permiso de construcción (intendencias aquí vienen a ser como gobernaciones de provincia y son los que otorgan los permisos de construcción) y a la Sra. Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, e-mail: ministra@mec.gub.uy para que tome cartas en el asunto, declare la Solana patrimonio nacional y la devuelva a su estado original.

Hace cosa de unos dos años surgieron los primeros rumores (en la red) sobre un posible derribo de la Solana. Desafortunadamente no es nada nuevo, recordemos otros casos recientes como; "La Casa Puente" de Amancio Williams (en Mar de Plata), las instalaciones con "Tiro Con Arco" de Enric Miralles y Carme Pinós (Barcelona),  el "Robin Hood Gardens" obra de Alison y Peter Smithson (Londres), las nuevas pasarelas en "Las Torres Satélites"  de Goeritz y Barragán (Ciudad Satélite) La propia Fundación Miró obra del genial arquitecto Josep Lluís Sert i López aparece en el listado de la World Monuments Fund (WMF) como uno de los monumentos más amenazados del mundo. Nada nuevo en el horizonte... la propia "Villa Savoye" de Le Corbusier estuvo apunto de desaparecer por motivos similares.

Como cantaba Raffaella: Rumore, rumore, rumore....

Uno de los grandes hitos del siglo XX (arquitectónicamente) junto al Movimiento Moderno, es la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. La gente dice estar concienciada y no hay ciudad o pueblo que presuma de ello (catedrales, museos, ayuntamientos, etc...) Es algo cotidiano, casi hasta vulgar.

Pero cuando se empieza hablar de edificios de hace menos de 30 ó 40 años, "modernos" la cosa cambia y desgraciadamente la gente no esta todavía concienciada de que también forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Afortunadamente en la última década  comenzaron a surgir fundaciones y organizaciones, a la cabeza y como ejemplo: Docomomo (creada en 1990)  pero todavía son insuficientes...

Utilizando nuestro refranero popular  yo me pregunto:  "a veces, el remedio es peor que la enfermedad" , hemos pasado de derribar a modificar sustancialmente...  no habría sido mejor derribar.

 

Unos enlaces sobre la Solana del Mar:

Blog en defensa de la solana
Fotos de época y artículos
Sitio de la Unión Vecinal de Punta Ballena
Artículo de Oriol Bohigas en El País sobre la destrucción

Foto: La Solana del Mar, entrada trasera. Fotógrafo: Federico Mirabal

 

Alto al calentamiento global

Abre los ojos

Abre los ojos

¡Dispones de una hora libre!...

Les recomiendo que descarguen y escuchen el siguiente podcast:

La conspiración del sistema financiero (con Rodrigo Cortés y Paul H. Koch) 

Descargar programa en formato RAR de la tercera temporada de "La sombra del Espejo"

 

A continuación los enlaces a la bibliografía que se mencionan en el programa:

1- El nuevo orden mundial por Martín Lozano

Bajarse el texto completo (formato.rtf):nom.zip(160kb)

Esta edición es un libro electrónico, previamente impreso, (ISBN: 84-88804-09-1, Depósito Legal: VA-49/1996) escrito sin ánimo de lucro: de libre uso, difusión, copia y distribución entre particulares, en cualquier soporte. 

2- Quiero Toda la Tierra Más El 5% de Larry Hannigan.

Formato PDF

3- Nadie se atreve a llamarle conspiración de Gary Allen Y Larry Abraham

(¡mucho ojo!, que este es pirata...)

 

Imagen: Lydian electrum trite (4.71g, 13x10x4 mm)

 

Negro, muy negro

Negro, muy negro

Habrá que comenzar de cero. Nueva profesión y si hay suerte...nuevo trabajo.

El horizonte se está poniendo muy negro y no se vislumbra una salida cercana.

 

Foto: Visión artística de un agujero negro. Créditos: NASA/ESA y G. Bacon (STScl)

 

 

 

Le Scaphandre et le Papillon

Le Scaphandre et le Papillon

Acabo de ver la maravillosa película de Julian Schnabel; "La escafandra y la mariposa".

Yo no podría vivir así, antes desearía morir, lo sé, soy un cobarde...

Por cierto, es  más interesante la palabra "papillon" qué "mariposa"

 

 

 

En el Reino de los Países Bajos

En el Reino de los Países Bajos

Después de mucho tiempo he podido disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Acabamos de llegar de Holanda, con unos anfitriones maravillosos (gracias a Juan y Susana)

 

Tengo muchas cosas que contar y fotos para publicar, pero será para el próximo mes.

Estoy muy liado con la última fase de presentación de un concurso...

 

Polvo de estrellas

Polvo de estrellas

He intentado encontrar en la red audios de aquella época (Antena 3 Radio y Onda Cero Radio) sin resultado positivo.

Es una verdadera lástima y una pena que de todo ese fantástico trabajo, sólo sea posible rescatar audios con un histriónico Pumares o sketches estilo "Fibergran"...

Recuerdo los excelentes monográficos dedicados al doblaje, al género western, los hermanos Marx,  los musicales de Broadway, sobre Stanley Kubrick, John Ford o Howard Hawks, por citar sólo los más conocidos... y especiales sobre películas que todos recordaran; "2001 Una Odisea del espacio" , "Duelo al Sol" y "Blade Runner"

No me creo que no existan grabaciones de aquellos interesantes monográficos o especiales, me encantaría volver a escucharlos. Hoy sólo nos queda el mito,  tal vez sea mejor así... devorado por su propio ego.

Sí, buenas noches, dígame...

Clásicos Populares

Clásicos Populares

(12 de Abril de 1976 - 31 de Julio de 2008)

"Lo maravilloso de esta vida es que cada día nos aporta una nueva razón de (para) desaparecer" E. M. Cioran

Escuchar la última edición de Clásicos Populares (31/07/08)

Despedida de los presentadores de Clásicos Populares (30/07/08)

Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián

Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián

Acaba de nacer la "Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián"

Era necesario que existiera esta Asociación para aglutinar, con “fuerza y honor”, a todos aquellos que quieren formar parte activa de esta aventura como socios numerarios, buscando tres claros objetivos, tal como se definen en los Estatutos de la misma:

  1. Conservar y difundir la figura y el legado cultural de Juan Antonio Cebrián.

  2. Fomentar actividades culturales en general.

  3. Fomentar la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre asociados y ciudadanos en general.

La Asociación nace con las ganas de juntar nuestras manos en un nuevo proyecto y de encontrarnos en uno de los muchos rumbos que marca nuestra querida Rosa de los Vientos. Esta vez los vientos alisios soplan en esta dirección con forma y fondo de Asociación Cultural porque la inmensa cultura que inculcó Juan Antonio en todos sus programas, actos y obras siempre será la proa y la bandera que marque ese rumbo.

Se adjunta un formulario para todos aquellos que queráis formar parte de la Asociación, sin cuota alguna que aportar, con los derechos inherentes a la misma y tan sólo con la responsabilidad de saber que somos una gran familia que mira en la misma dirección, aportando ideas como nuestro principal patrimonio (“una idea no peligrosa no vale la pena de ser llamada idea”, lo dijo Oscar Wilde) y participando en actos encaminados a la divulgación de la memoria de Juan Antonio Cebrián, así como actividades dirigidas a la promoción y a la difusión de la cultura en general.

Y no olvidemos nunca que la Asociación existe para el beneficio de todos los socios que la compongan y no para que nadie se beneficie de ella. Hay que aunar fuerzas y el mejor vehículo para hacerlo, aquí y ahora, es a través de esta Asociación Cultural que acaba de nacer con todos los mejores augurios.

 

CONTACTO

Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián

Apartado de correos nº 36
28290 Las Matas - Madrid

asociacion@juanantoniocebrian.com

 

SOCIOS FUNDADORES

Presidenta: Silvia Casasola

Vicepresidente: Jesús Callejo

Secretario: José Manuel Escribano

 

Y con ella nace su primer proyecto: "PROYECTO BIBLIOTECAS"

Recogiendo distintas ideas e iniciativas que se nos han presentado y agradeciéndoos a todos el interés que ponéis y el cariño y la ilusión que nos seguís demostrando, desde la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián queremos proponeros una actuación que contribuya a la difusión del legado de Juan Antonio a la vez que fomente el conocimiento del público en general y potencie la participación de cuantos voluntarios  –miembros de la Asociación o no- deseen colaborar.

Se trata, en concreto, del “Proyecto Bibliotecas”, que consiste, para conseguir los objetivos antes expresados, en disponer de la obra completa de Juan Antonio en las bibliotecas públicas de las más importantes capitales de provincia. Para ello, el Proyecto se desarrollaría en las siguientes fases:

1ª Por medio de los voluntarios citados, construir un censo, lo más amplio posible, de bibliotecas públicas en las capitales propuestas. En cada una de ellas, se elaborará una ficha conteniendo los libros de Juan Antonio que estén a disposición de los lectores.

2ª Recogida en la Asociación de todas las fichas que se nos remitan, en el plazo que se establezca –que puede ser renovado en siguientes momentos de la actuación- y estudio de las necesidades para que en cada biblioteca dispongan de la obra completa de Juan Antonio Cebrián.

3ª Solicitud a las correspondientes Editoriales de la remisión de los títulos de Juan Antonio necesarios para cada biblioteca.

4ª Distribución de los mismos, seguida de la conveniente publicidad.

De esta manera, se establecería una eficaz y permanente colaboración entre editoriales, instituciones y ciudadanos, y se conseguiría la mayor difusión de la obra literaria de Juan Antonio Cebrián, que es uno de los fines principales de la Asociación y de todos sus seguidores y amigos.

 

¡FUERZA Y HONOR!

leyendo

leyendo

El de los conocimientos maravillosos y las historias entretenidas, peregrinas. Las cuales noches añaden curiosidad a curiosidad y ofrecen descripciones de amor y pasión y locura de amor. Y contienen historias y rarezas amenas y divertidas y graciosas, adornadas con figuras sorprendentes nuevas, de lo mas nuevo que haber pueda, y panoramas prodigiosos de los prodigios de los tiempos.

Al noble pueblo árabe, que dio a LAS MIL Y UNA NOCHES lo que un padre da a sus hijos: sangre, nombre y lengua.

geometrías 2

Carré blanc sur fond blanc, 1918

Kazimir Malévitch

New York, The Museum of Modern Art (MoMA)

Bibliografía: malévitch, architectones, peintures, dessins.

Centre Georges Pompidou, 1980.

geometrías

geometrías

Rombo: superficies claras con contornos grises, 1919.

Piet Mondrian; “Ruit met  vlakken in oler en grijs”

Óleo sobre tela, 84 cm en la diagonal

Otterlo, Rijksmuseum Kröller- Müller

Verticales y horizontales.

Un giro a 45º lo cambia todo…

grosor, tamaño, escala...

grosor, tamaño, escala...

Casa Esherick  de Louis I. Kahn  en Chestnut Hill (Pennsylvania, 1959/ 1961)

Foto extraída de  aquí (fotógrafos: Julie and Todd Eberle)

Encuentro, unión...

Encuentro, unión...

Taburete modelo 60 de Alvar Aalto (1932/33)

Diálogos sobre cáncer entre un paciente y su oncólogo

 

Esta noche en redes (02:15 en La 2)

Hay que desmitificar lo que es la palabra cáncer ...

"Por muchos motivos, yo me considero un privilegiado, quizá porque puedo confortarme recordando una frase del premio Nobel de Física Rohrer que dice que la diferencia entre la vida y la muerte es más difusa de lo que se cree" Entrevista en El Pais

Pausa

Pausa

Voy a hacer un pis...

Navegadores

Navegadores

 

Desde hace ya largo tiempo venía utilizando exclusivamente Mozilla. Estos últimos meses he perdido varias veces mi listado de favoritos y eso queridos amigos es una gran PUTADA.

De errores se aprende (dicen) y realizaba copias del archivo html: bookmarks.

Esta vez el archivo esta corrupto y no hay nada que hacer, desinstalo completamente el navegador.

No se si será un error de mi viejo portátil o de ... no importa, pero he perdido la confianza en Mozilla.

Necesito que me recomendéis un buen navegador (no aceptamos Internet Explorer ni Mozilla como animales acuáticos). Soy todo oídos, contadme...

Quiero un navegador que me guarde mi configuración personal y mis favoritos desde cualquier acceso, ?cúal es...

especias

especias

Siempre dudé si escribir sobre arquitectura o de especias, dos de mis pasiones secretas...

 

¡no a la censura!

¡no a la censura!

La antorcha está que arde...

http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=701