Blogia
almale

Tienda Metz & Co.

Tienda Metz & Co.

 

Café  Walem
Keizersgracht 449
1017 DK Amsterdam

 

A tan sólo unos metros de la anterior intervención de Gerrit nos encontramos con otro proyecto del mismo cliente: Metz & Co.

Una tienda de muebles y tejidos, hoy en día un restaurante.

En 1938 el departamento de muebles se amplió con una nueva sede en la calle Keizersgracht. Rietveld diseñó la tienda y la fachada (a destacar la tipografía con el nombre de la empresa).  Un solar estrecho y muy profundo que desemboca en un jardín interior.

¿Qué muebles se exponían en la tienda?  Rietveld, Aalto, Mart Stam, Ida Falkenberg-Liefrink, A. Bodon, A. Komter, entre otros...

La tienda continúa allí, pero desde 1976 es el restaurante  "El País de Walem"

Sólo puedo hablar de su aspecto exterior ya que desafortunadamente no pude entrar (y tampoco he encontrado fotografías originales del interior) Si alguien desea ver una fotografía panorámica de 360º del interior del restaurante aquí.

A simple vista parecen semejantes; la carpintería metálica es la original, han sustituido el nombre manteniendo el concepto y la tipografía ¡Pero...! siempre hay un pero, dos detalles destrozan la intervención: se ha cambiado el color de la fachada (que le hacían destacar del resto de edificios y resaltar el logo, además de potenciar los elementos verticales y horizontales de la carpintería exterior, también en blanco). Pero lo que más delito tiene es el nuevo toldo (es de juzgado de guardia) y no me refiero a sus colores... ¿no había unos perfiles más grandes? y ahora sí, en blanco, para que canten más...

Fotos de época: winkelstories y Gerrit Th. Rietveld 1888-1964. The complete works.

0 comentarios