Blogia
almale

El camino de la perfección

El camino de la perfección

Sir John Soane (R.A.F.R.S. Architect to the Bank of England)
 
John Soane
(10 de Septiembre de 1753, Goring (Oxfordshire), Inglaterra – 20 de Enero de 1837, Londres, Inglaterra)
 
Mausoleo erigido por el propio John Soane en 1816 para su esposa Elizabeth Smith (fallecida un año antes). Cementerio de St Giles’s, Londres. La ceremonia se realizó en la iglesia de St. Pancras.
 
El mausoleo Soane y la sepultura de Karl Marx (Highgate) son las únicas tumbas declaradas cómo monumento en la ciudad de Londres.
 
El mausoleo esta compuesto por un cubo central de mármol con inscripciones y dedicatorias en sus cuatro caras, protegido bajo una bóveda apoyada por cuatro pilastras. Todo el conjunto esta cercado por una balaustrada de piedra caliza.
 
El verdadero nombre de John Soane era
Swan, que cambió primero por Soan y más tarde por Soane. John murió en su casa de Lincoln’s Inn Fields (actualmente: Sir John Soane’s Museum).
 
Se cuenta que Giles Gilbert Scott se baso en la estructura central abovedada del mausoleo para diseñar el remate de su famosa cabina telefónica K2 en 1924.

 
Un año antes de su muerte, Soane compra los dibujos de su maestro, George Dance el Joven y los encierra en un armario mausoleo. Clausura, al mismo tiempo, armarios y gabinetes de la casa, para que no sean abiertos hasta pasados treinta, cincuenta, sesenta años,  siempre un mismo día: el 22 de Noviembre.
 
En los dibujos del banco de Inglaterra o en las estancias de su casa hay un tema que se repite: una bóveda rebajada sobre cuatro pilares cuadrados. Es un cuerpo siempre pequeño, que aloja simplemente un reloj o que es, como en los dibujos, un pequeño kiosco en medio de una gran sala. Es la tumba que construyera para su mujer en 1815.

Esta muerte llegó a obsesionarle.  Su mujer había muerto un 22 de Noviembre. En esta tumba también él fue enterrado, en 1837. En su epitafio: In this Vault... (en esta bóveda, en esta cúpula...)

“Soane en su pirámide”, Enric  Granell Trías, 1980.
 
El mausoleo se restauró a finales de los años 90, en un estado de abandono y vandalismo, financiado por Heritage Lottery Fund.
 
Como curiosidad podemos ver en esta foto otra tumba diseñada por Soane, en su casa-museo, de su perrita Fanny, con el epitafio: “¡Alas, Poor Fanny!” (¡Ay, pobre Fanny!)

 
" Un monumento excepcionalmente interesante … sumamente Soanesco con toda su originalidad y todas sus debilidades" (Nikolaus Pevsner)

Ver más monumetos funerarios

0 comentarios