Blogia
almale

Un soplo de aire fresco

Un soplo de aire fresco Hacía años que no me reía y lo pasaba tan bien en una conferencia de arquitectura. Esta noche Andrés Jaque concluía el quinto ciclo de emergentes (ciclo de conferencias del COAA 2005).

Este año he descubierto dos arquitectos muy interesantes; uno a través de la red por medio de los  blog’s: Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas) de Sevilla y Andrés Jaque de Madrid, os recomiendo la visita a sus respectivas web.

7 comentarios

Almalé -

Gracias por el enlace

uhf -

Ahí encontrarás los puntos de venta.

Almalé -

Muy interesante tu información far, intentaré conseguir algunos números de la revista

far -

Perdón por tardar tanto en responderte, pero creí que había perdido la revista (en realidad estaba aplastada bajo una torre de apuntes de diversas asignaturas). Buscaba una página web, pero no hay.



Primero, decirte que me equivoqué al decir que UHF era la revista de Andrés Jaque. Él es un colaborador en ella. Eso sí, amigo de Uriel Fogué (éste sí que trabaja activamente en UHF). Ambos estuvieron en mi grupo de [R]activa, hablándonos de sus ideas.



UHF es un bombardeo de ideas. Desgraciadamente no tiene unos buenos canales de distribución. Se puede comprar, que yo sepa, en la Universidad Politécnica de Madrid, y en los lugares a los que vayan a contar sus ideas (como hice yo cuando vinieron a darnos una charla). De todas formas, en la revista vienen dos direcciones de correo: uhf@aq.upm.es y uhf_external_affairs@hotmail.com. Supongo que se podrá pedir.



Sólo tengo la nº4, y me gustaría tener al menos la tercera.

Que yo sepa hay:

UHF01: reformado, céntrico, soleado

UHF02: escenarios habitables

UHF03: mapas

UHF03+: timba gostosa do mapas

UHF04: L. Murdoch Fontana

UHF05: arquitectura y edificios



Creo que era la segunda la que venía envasada al vacío, la tercera viene con diversas clases de mapas en forma de cromos y la cuarta está dentro de una gran pastilla de jabón. Todo esto tiene un sentido que se descubre al leer la revista, obviamente.



El jabón me duró un año y no hacía demasiada espuma...



En fin, lo siento si me he extendido demasiado, pero creo que merecía la pena. ¡Un saludo!

Vir& -

Hola Almalé.

La segunda web me llamó la atención, solo que non operativas en el momento de abrirlas (demora entrar).

El coemtariuo que te han hecho es sugestivo.

SALUTES.

Almalé -

Hola far, no conozco la revista "UHF", ¿dónde se puede conseguir?...

far -

Jeje, yo conocí a ambos el año pasado, en los talleres de [R]activa (organizados por la Universidad de Alcalá). La verdad es que ambos tienen unas ideas y te abren la mente de una forma... no dejan indiferentes a nadie.

Cirugeda nos contó sus formas de bordear la ley para llevar a cabo sus intervenciones, y nos animó a no convertirnos en arquitectos de concursos, sino a actuar por nuestra cuenta (vamos, a buscarnos el trabajo en lugar de a verlo venir).

Andrés Jaque, junto con otros compañeros de UHF (su revista) llegaron al taller con ideas... \"extrañas\". Querían representar la complejidad del mundo actual, las relaciones (sociales o entre objetos o sistemas) que se establecen para lograr que nosotros vivamos como lo hacemos hoy en día. Por ejemplo: al abrir un grifo habría que pensar en que el plástico azul del mismo está fabricado en China pero el petróleo viene de Arabia; el metal del grifo se ha moldeado en la fábrica de Roca en Alcalá, pero viene de Asturias; el agua que sale por el grifo lo hace debido a los canales del Canal de Isabel II, que se surten del agua de la sierra; el grifo te lo ha instalado un fontanero, con el que estableciste un contrato por el cual su instalación la pagas con dinero, dinero que viene de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y está hecho a partir de trapos... y así hasta el infinito. Nos animó a representar estas complejas relaciones como prótesis biónicas que se añadirían a nuestro cuerpo...