Blogia
almale

Charles Rennie Mackintosh

Charles Rennie Mackintosh Charles Rennie Mackintosh (7 de Junio de 1868, Glasgow, Escocia - 10 de Diciembre de 1928, Londres, Inglaterra)

Incinerado en "Golders Green Crematorium", Londres, Inglaterra.

Los últimos diseños del arquitecto no fueron más que eso: buenos propósitos y frustraciones, proyectos malogrados y estampados, una serie agotadora de intentos por volver a construir. Aislado en su habitación de Londres, todavía joven pero muy avejentado. Mackintosh comprendió que había pasado su tiempo, se sintió demasiado desilusionado para encontrar nuevas fuerzas, demasiado cansado para intentar otra revolución.
En 1923 el arquitecto y su mujer se embarcarán hacia el sur de Francia. Instalados en Port Vendres vivirán los últimos años de sus vidas pintando acuarelas del mediterráneo. Las pinturas realizadas junto al mar tienen tanta calidad cromática, alcanzan tal relieve visual que, se diría, hubieran podido ser construidas. Llevaba cuatro años pintando junto al sol salado de la costa francesa cuando sintió un repentino dolor de garganta. En el pueblo le aconsejaron que regresara a Londres. En la capital reconocieron el cáncer que, desde la lengua, había empezado a extenderse. Tras unos meses de radioterapia, Mackintosh ingresó en un hospital
en el que pocos días después moriría, el 10 de Diciembre de 1928. Hubo quien aventuró que aquel escocés misántropo se lo debía todo a la pobreza y a la soledad. Se dijo que de no haber sido, durante toda su vida, un individuo aislado, Charles R. Mackintosh no hubiera llegado a desarrollar diseños tan personales. Se aseguró también que si sus mayores encargos hubiesen disfrutado de un presupuesto más holgado, Mackintosh no hubiera llegado a ser un gran arquitecto porque el misticismo, tal vez, le hubiera eclipsado la razón. Todo eso escuchó su mujer, que le sobrevivió cuatro años.

Tras la desaparición de Margaret, una firma de subastas tasó las pertenencias que quedaron en la habitación que había ocupado en Londres. Entre “muebles, una amplísima colección de grabados de valor nimio, treinta y una pinturas sin mérito y muy escasas pertenencias”, los vestigios de un hombre y una mujer, demasiado modernos para su tiempo, fueron tasados en ochenta y ocho libras esterlinas.

Texto: Extracto del libro; "Vidas construidas" de Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos.GG

9 comentarios

Almalé -

Gracias Vir por tus palabras.

Si te interesa la obra de Mackintosh te recomiendo; la Escuela de Arte de Glasgow y los salones de té para la Señorita Cranston.

Un abrazo

Vir -

Eh, ando en mil y una ...
la que escribió el comentario no se presenta como anónimo.
Almalé , mediante tu blog, hallo más aristas que explorar en el pensamiento. Ahora, como te decía, a través de tu blog -motivador e iluminador- has motivado que indage sobre este creador...
Gracias y salux Almalé.

Anónimo -

Ch.R. Mackintosh: indagaré sobre sus creaciones.
Encuentro a este blog motivador e iluminador.
Un muy cálido saludo.

Almalé -

estupendo te dejo mi correo

almale@xasamail.com

kalf -

por cierto no tengo tu correo personal... o si? en este mensaje te dejo el mio

kalf -

me parece genial poder hacer algo juntos. Me pongo a pensar y te escribo por privado. Un abrazo

Almalé -

La verdad no termino de ver esa galería (no creo que sea la opción más correcta). Estuve pensando de realizar (pero a falta de tiempo y conocimientos informaticos para la programación) de realizar y proyectar un cementerio con todos los nombres de los arquitectos. Al pinchar sobre cada uno aparecería la tumba y el texto.

Me parece que Aldo Rossi diseño un cementerio con nombres de famosos arquitectos (si la memoria no me falla...) si te apetece y te animas miramos de montar algo.

kalf -

que te parece de hacer una galeria con todas las tumbas?
Me encantaria verlas una al lado de otras, una especie de "cementerio de arquitectura"...
un abrazo

Dr. Cáustico (blogcat) -

Los que vendieron el lote en 88 libras deben haberse ido de nalgas con los años... ellos o sus decendientes.