Blogia
almale

Le Corbusier, Josep Quetglas... preguntas no realizadas

Le Corbusier, Josep Quetglas... preguntas no realizadas Vengo de ver la proyección en el Colegio de arquitectos de un video muy interesante: “Le Corbusier: El sueño de crear una ciudad” de Manu Rewal.

Antes de la proyección del video había una charla introductoria de Josep Quetglas. Los ruegos y preguntas después del video a cargo de Quetglas han sido muy interesantes.

He salido de la conferencia ilusionado, con las pilas cargadas, con más ganas de estudiar y conocer a la obra Le Corbusier.

Tomando luego las consabidas cervezas e impresiones de la conferencia con Santiago, le comentaba que me he quedado con ganas de preguntarle una duda a Quetglas.
No venía a cuento de la conferencia y por respeto al conferenciante y vergüenza propia no se la he formulado (gran error, por mi parte).

Mi duda es la siguiente: En la página 26 del volumen 2 de las obras completas de Le Corbusier hay una foto (en la parte izquierda, abajo) en la que aparece una columna en planta baja (alzado lateral del garaje) de diferente color (es decir no es blanca como el resto. Como la foto es en B/N, desconozco su verdadero color, rojo, verde...).

Esta columna no aparece en los planos. En la parte superior tiene un foco que ilumina el acceso al garaje. Al fondo de la foto aparece otro foco, pero esta vez anclado al forjado.
Esta columna es de un diámetro inferior y esta ligeramente más retrasada del plano de fachada que el resto.

En una primera lectura parece que su única función aparente sea sostener el foco. Si fuera así, porqué el foco posterior aparece anclado al forjado y no en otra columna similar. Luego pienso, ¿podría tratarse de una bajante?. No, en la proyección de su planta superior no hay nada (excepto un radiador), así que no parece lógico que se trate de una bajante. Así que vuelvo a la idea de que esta colocada exclusivamente para sustentar el foco y carece de función estructural. ¿Se trata de un puntal debido a un error de obra? No lo creo...

Lo que más me desconcierta, es que esta columna solo aparece en estas fotos ya que actualmente no existe, ¿se ha volatilizado? Al igual que los focos, ya no están.

En paginas sucesivas vuelve aparecer en otras fotos (pag. 28 y 31)

En fotos recientes aparece en esta fachada lateral, junto a la columna pero esta vez a la derecha de la columna estructural (un pequeño meón, que posiblemente desagüe la terraza). Pero no tengo fotos con más detalle del estado primigenio para comparar si existía ya...

Así que llevo ya varios años preguntándome que hace ahí esta columna... cual es su verdadera función (tendré que estudiar más).

3 comentarios

el equis -

Pero joder!! Que hay gente que se hace preguntas profundas!!! Ni que decirlo, esta noche no se si podre dormir por esa p... columna!! Aca no esta solo ahi para que alguien pregunte semejante cosa!! Seria un poco como aquella frase en la puerta de un baño publico que lei hace poco... PUTO EL QUE LEE... Y como no leer eso no??????

Sérgio M. Prucoli -

Greatings,
I would like to ask for Professor Josep Quetglas contact, his e-mail specifically. The link in the Departament de Projectes D'Archittectura(UPC)web site to the professors contact seems to be broken.
I'm an architect from Brazil, and I was a Professor Milton Esteves Junior student, a Professor Quetglas student and personal friend from Barcelona.
thank for any answer.

Architect Sérgio M. Prucoli

Susana Aparicio Lardies -

vaya faena la de dejar pasar la oportunidad para exponer tu pregunta, de todas maneras sigue siendo una escusa fenomenal para seguir estudiando su obra, o no? ;o)

Porcierto, cuando sepas la respuesta no dejes de publicarla! ahora me has dejado a mi tambien con la duda...

Un saludo! ah, y precioso el poema de Lorca!