Blogia
almale

Experimentos aleatorios

The Berg

Una una utopía, un proyecto irrealizable (del arquitecto y profesor de la Technische Universität de Berlín Jakob Tigges)

The Berg (en Facebook)
De cómo Berlín enloqueció por una montaña que no existe, por Laura Lucchini en Soitu.es

Por una Red libre... ¡Molina pírate!


MOLINA PÍRATE! pasalo, pegalo en tu blog...es de todos from MOLINA PÍRATE! on Vimeo

.

Montar/grapar/plegar

Montar/grapar/plegar

Montar/grapar/plegar reúne en el DHUB las vanguardias de las revistas de arquitectura de las décadas de los 60 y 70

Inaugurada la exposición Montar/grapar/plegar. La arquitectura radical de las ‘little magazines’ 196X-197X”, en la sede del Disseny Hub Barcelona de la calle Montcada. La nueva exposición está dedicada a las llamadas “little magazines” de arquitectura, aparecidas en las décadas de los años 60 y 70 en varias ciudades del mundo. Se trataba de revistas a menudo contraculturales, alternativas, que reivindicaban el experimentalismo arquitectónico a través de formatos alejados del convencionalismo. Juegos de tipografía, portadas hechas a base de collages, fotomontajes y mensajes claramente atrevidos sobre la situación política y cultural de la época definían estas publicaciones casi efímeras.

La arquitectura radical de las ‘little magazines’ 196X-197X”, describe esta explosión creativa a través de setenta revistas originales, folletos, manuales de instrucciones para la construcción, publicaciones profesionales, facsímiles y entrevistas con los protagonistas del momento. La exposición, comisariada por la catedrática Beatriz Colomina, del Departament of Media and Modernity de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EUA), ha sido el resultado de tres años de investigación de un grupo de alumnos de doctorado de esta escuela y se ha mostrado con anterioridad en Montréal (Canadian Center for Architecture), Nueva York (Storefront for Art and Architecture) y Londres (Architectural Association). En Barcelona, se podrá ver en el DHUB Montcada del 14 de marzo al 17 de mayo de 2009. Con motivo de la exposición, el viernes 13 de marzo, se llevará a cabo una mesa redonda con expertos del mundo del diseño y la arquitectura que contará también con la presencia de la propia comisaria de la exposición y con arquitectos como Rafael Moneo, Peter Cook, Peter Eisenman y Chip Lord.

La muestra invita a reflexionar sobre las vinculaciones entre la arquitectura, desde su vertiente más teórica, y el diseño gráfico como soporte para difundirla. Está dividida en tres ámbitos: en el primero se encuentran las obras originales y el timeline del resto de revistas reseñadas; en el segundo se podrán consultar 14 facsímiles, y en el tercero y último habrá cuatro proyecciones que recogen las “little talks” que se han desarrollado en las itinerancias anteriores. Así pues, la exposición muestra un espacio mixto de varias disciplinas que coincide con el objetivo fundacional del DHUB, que no es otro que conectar distintos ámbitos de la creación y la cultura.

Archigram, Clip-Kit, Nueva Forma, Casabella, Form, Japan Architect, Megascope, AAQ, Contropiano, Architectural Design, Arquitecturas Bis, Carrer de la Ciutat…
son algunos de los muchos ejemplos de revistas que se pueden ver en esta exposición. Creadas por estudiantes de arquitectura, y a menudo realizadas con el apoyo de afamados arquitectos, como Peter Cook, Peter Eisenman, Chip Lord, Rafael Moneo y Hans Hollein, entre otros, estas “pequeñas revistas” estaban abiertas al arte en todas sus formas y, además de dar salida a proyectos arquitectónicos atrevidos y experimentales, también publicaban artículos, reportajes y ensayos sobre temas tan diferentes como la poesía de Guillaume Apollinaire, el cómic, el movimiento futurista, la fotografía o el desnudo femenino, explorando nuevas formas de expresión y permitiendo expresar los movimientos contraculturales de la época.

Pero no únicamente el contenido de estas revistas era revolucionario: también lo era el diseño. Había revistas gratuitas impresas en papel de plata (Provo, la revista oficial del movimiento homónimo holandés, con sede en Amsterdam); otras tenían portadas metalizadas de colores, elaboradas con un material que simulaba un espejo deformado (Internationale Situationniste, París) o de plástico brillante (Perspecta 3/14, New Haven); algunas estaban hechas a mano, con retales de periódicos que incluían predicciones meterológicas y crucigramas absurdos (Room East 128 Chronicle, Palo Alto, Milán); otras eran páginas de tamaño exagerado dobladas dos veces y grapadas de tal forma que cada página se podía leer por separado y en orden aleatorio (Melp!, París); incluso había algunas en forma de acordeón (Le carré bleu, París) o que proponían un juego en la portada (Design Quaterly, Minneapolis). La creatividad de los editores de estas revistas iba incluso más allá en casos como el último número de la revista Archigram, en el que cada una de las páginas iba sin grapar dentro de una cubierta ilustrada por el artista Tony Rickaby y con un paquete de semillas como regalo. Otro ejemplo es el de la revista japonesa Architext, de la que se publicaron gratuitamente cinco números con portadas tratadas como pósters, uno por cada miembro del grupo homónimo de arquitectura.

La aparición de estas revistas coincidió con un momento histórico de gran reivindicación cultural y las publicaciones no fueran ajenas a ello. Al contrario, a menudo sirvieron como soporte creativo y contestatario respecto a las revistas de arquitectura convencionales. Un ejemplo es Clip-Kit. Studies in environmental design. Publicada en Londres en 1966, Clip-Kit era en sí misma una declaración de principios: se trataba de tres pliegues de páginas A4 que se publicaban a lo largo de seis meses y que los propios lectores enmarcaban con una cubierta de plástico fabricada por M&M Binding Ltd. Company, una empresa que ponía publicidad en la revista y, de paso, regalaba materiales de plástico a los arquitectos para promocionarlos. Clip-Kit defendía, asimismo, nuevos materiales y sistemas alternativos de tecnología, como los ordenadores, la tecnología espacial y los sistemas de cápsulas y pneumáticos. Cedric Price, uno de los arquitectos experimentales más importantes del Reino Unido; Richard Buckminster Fuller, inventor, diseñador e ingeniero norteamericano; y Michael Webb, fundador del colectivo Archigram, eran algunos de los arquitectos que colaboraban en la revista.

También revolucionaria, sobre todo en lo que respecta al formato, fue la revista Form, publicada en Cambridge por primera vez también en 1966 y que duró 10 números. De forma cuadrada, escrita en topografía Helvética e impresa únicamente en blanco y negro, Form fue una revista que iba más allá: a medio camino entre la erudición, la poesía y la estética modernista, esta publicación se centraba sobre todo en difundir el pensamiento de los escritores de vanguardia del periodo de entreguerras, como Kurt Schwitters, o del movimiento dadá, como Guillaume Appolinaire, y permitían el desarrollo de nuevas formas de poesía, como la poesía visual o la poesía concreta. Esta revista fue la primera en traducir al inglés un texto de Roland Barthes. Colaboraban en ella, entre otros, los arquitectos Phillip Steadman y Anthony Vidler.

En España, concretamente en Madrid y Barcelona, también se publicaron revistas de este tipo. Un ejemplo es Nueva Forma, editada en Madrid inicialmente bajo el título El inmueble a partir de 1966. Entre los colaboradores se encontraban Francisco Javier Sáenz de Oíza y Rafael Moneo, y Francesc Català-Roca era uno de los fotógrafos que participaban. De nuevo, el blanco y negro eran los colores predominantes, juntamente con textos decididamente vanguardistas sobre interiorismo, diseño, urbanismo, arte y medio ambiente que ofrecían un nuevo punto de vista sobre la gris arquitectura de los años 60.

La década siguiente se publicó en Barcelona el Butlletí de l’agrupació del PSUC de l’Escola d’Arquitectura de Barcelona, posiblemente uno de los ejemplares más politizados de los que se pueden ver en la exposición. De aparición quincenal y dirigido por el militante Josep Quetglas, profesor de la escuela, el boletín vio cuatro números, formados por páginas escritas a máquina fotocopiadas que contenían dos artículos, la agenda del partido en la escuela y el índice de los números siguientes. Debido a sus contenidos ilegales, los textos iban sin firmar. El Butlletí, como se lo conocía popularmente, es un ejemplo de revista políticamente comprometida y de trabajo de reflexión y crítica sobre la arquitectura.

En este mismo contexto; de hecho, se podría decir que fue la continuación del Butlletí, se encuentra Carrer de la Ciutat, una revista nacida dos años después de la muerte de Franco y a propósito de la legalización del PSUC. Se publicaron 13 números a lo largo de cuatro años, todos con el mismo formato: blanco y negro, escritos a máquina, con anuncios que reproducían ilustraciones de los años 20 y 30 de revistas de arquitectura de la época. Carrer de la Ciutat tenía una vocación ligeramente panfletaria, buscaba la tesis ideológica pero al mismo tiempo permitía las tesis reflexivas sobre el papel mismo de la arquitectura. En 1980 se publicó un número especial que reproducía íntegramente y en catalán la revista Das Andere, publicada por Adolf Loos en 1903 y de la cual se tomó el modelo. Beatriz Colomina fue directora entre 1977 y 1980 junto a Josep Quetglas, ideólogo del Butlletí.

Otra de las revistas más importantes de este periodo fue Arquitecturas bis, que se publicó entre 1974 y 1985 bajo la dirección de Rosa Regás. Participaban muchos de los arquitectos que, todavía hoy, siguen siendo referentes en el mundo de la arquitectura española, como Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Ignasi de Solà-Morales, David Mackay  y Helio Piñón, pero también había espacio para otras disciplinas, como el diseño (con textos de Enric Satué) y la literatura (Vicente Molina Foix, Barbara P. Solomon).

A propósito de esta exposición, el DHUB inicia, bajo el comisariado de Beatriz Colomina, una colección propia de “little magazines”, que se irán adquiriendo a través de una búsqueda por todo el mundo entre coleccionistas, arquitectos, historiadores y entidades.

€SPANISH DR€AM

€SPANISH DR€AM

Un documental de Santiago Cirugeda & Guillermo Cruz que investiga sobre las condiciones de acceso a la vivienda desde los años ’70 al día de hoy.

Ver trailer:

Visto en n+1

Construido con palabras: Teorías y textos de arquitectos del siglo XX

Construido con palabras: Teorías y textos de arquitectos del siglo XX

Con el título "Construido con palabras", el Institut d'Humanitats y la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB) ofrecen un ciclo de conferencias en el que se intenta indagar las teorías más significativas de la arquitectura del siglo XX. Para ello, se propone examinar algunos de los textos más influyentes del período, desde la perspectiva de unos autores que, al mismo tiempo, desarrollaron las obras y los proyectos más destacados y relevantes de aquella época.

Programa:
Curso dirigido por Fabian Gabriel Perez
Arquitecto FAU-UNLP; ETSAB

18.03.09
Le Corbusier: Vers une architecture (1923). Para unos ojos que no ven
Enrique Granell
Profesor de Historia de la Arquitectura de la ETSAB
Presentación de la colección "Clàssics del Segle XX de l'Escola d'Arquitectura de Barcelona i Edicions UPC"

25.03.09
Mies van der Rohe: "Über Kunstkritik" (1930)
(Intervención en el congreso "Los artistas comentan a los críticos", publicada en Das Kunstblatt)
Helio Piñón
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB

01.04.09
Alison & Peter Smithson: "The New Brutalism" (1955). Significado real e interpretaciones

(Publicado en Architectural Design, enero, nª 1)
Marco Vidotto
Arquitecto de Siena, profesor de ILAUD

15.04.09
Aldo Rossi: De L'architettura della città (1966) a la Autobiografía. Ciencia y memoria
Daniele Vitale
Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Università Politecnico di Milano

22.04.09
Robert Venturi: Complexity and Contradiction in Architecture (1966). Más no es menos
Xavier Monteys
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV

29.04.09
Peter Eisenman: "The End of the Classical" (1984)
(Publicado en Perspecta, vol. 21)
Josep Maria Montaner
Catedrático de Composición de la ETSAB

06.05.09
Rem Koolhaas: "The Generic City" (1995)
(Publicado originalmente en S, M, L, XL)
Manuel de Solà-Morales
Catedrático de Urbanística de la ETSAB

Durante la sesión inaugural tendrá lugar la presentación de la colección "Clásicos del Siglo XX de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y Ediciones UPC"Este curso tiene un reconocimiento de 2 créditos de libre elección para los estudiantes de l'Escola Tècnica Superior d‘Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Lástima que me pille tan lejos...

Scalae se reinventa y renueva su imagen

Scalae se reinventa y renueva su imagen

El equipo de Scalae abandona blogger y estrena nueva web:

http://scalae.net

Un diseño y un cuidado muy logrado. Dinámica, intuitiva y muy práctica.

Un 10 para sus creadores.

Maestros de la arquitectura moderna, en directo

Maestros de la arquitectura moderna, en directo

El ciclo, organizado por la Residencia de Estudiantes, que repasa la obra de seis protagonistas de la arquitectura europea del siglo XX,  se puede seguir en video (Los vídeos de las conferencias pueden consultarse a partir del día siguiente a su celebración) y tambien se puede seguir en directo.

Realizadas: (ya se pueden ver)

jueves 22 de enero
Le Corbusier. Exhibition Architect?

STANISLAUS VON MOOS

jueves 5 de febrero
Around 1930. Erich Mendelsohn's Visions, Buildings and Projects
REGINA STEPHAN

Mañana, para seguir la conferencia en directo (19:30) click aquí

jueves 12 de febrero
Theo van Doesburg y la arquitectura progresista de los Países Bajos hacia 1930
JAN MOLEMA

Próximamente:

jueves 5 de marzo
Voluntad, función, arquitectura. Walter Gropius en España
JOAQUÍN MEDINA WARMBURG

jueves 26 de marzo
The Promise of Modernity. Sigfried Giedion's Invention of a New Tradition
SOKRATIS GEORGIADIS

jueves 16 de abril
Sir Edwin Lutyens (1869-1944): The Greatest British Architect?
DAVID WATKIN

Asistí a la primera, pero con el palizón entre ir y venir (Zaragoza-Madrid), perfiero verlas desde casa... (Bon Appétit)

 

Caixa Forum Zaragoza

Caixa Forum Zaragoza

La arquitecta catalana Carme Pinós y su estudio diseñaran el centro social y cultural en la antigua estación del Portillo.

Una gran noticia para la ciudad: buen cliente y una excelente arquitecta (más no se puede pedir)

Espero y deseo que todo llegue a buen puerto y que no ocurra lo mismo que con el magnífico proyecto de Enric Miralles para el museo de arte contemporáneo de Zaragoza (allá por el 93) no muy lejos de donde se construirá la nueva fundación Caixa Forum.

 

Ver noticias:

http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=4948

http://enlacebcn.blogspot.com/2009/01/concurso-carme-pins-realizar-el.html

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.36151

Foto: www.gozazaragoza.com

 

Europeana está de nuevo en línea

Europeana está de nuevo en línea

Europeana está actualmente realizando pruebas con una nueva configuración del hardware.

Nuestra web está disponible pero la facilidad de uso pudiera no ser óptima en este periodo de prueba,

por ejemplo: el número de usuarios se limitará en las horas punta.

Videoteca UPC

Que interesante:

Clases magistrales de:

Alejandro de la Sota

Rafael Moneo

Alison Smithson 

James Stirling

Arquitectura de los años 80, mesa redonda con M. Tafuri, Quetglas y Bonet El baúl de los recuerdos (madre mía que jovencitos estan todos)

Más vídeos aquí: Videoteca UPC

Europeana

Europeana

La Unión Europea ha lanzado su biblioteca digital Europeana. Esta nueva herramienta disponible en la Red permite acceder a dos millones de objetos culturales de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros. La mitad del contenido de la biblioteca proviene de Francia, el Estado miembro más avanzado en materia de digitalización, mientras que España sólo aporta el 1,4% de los fondos. El Ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital incluya, al menos, 10 millones de entradas.

 

 

Mal comienzo, al día siguiente de su puesta de largo Europeana no es temporalmente accesible (dicen que por el aplastante interés…)  Esperan volver a mediados de Diciembre con una versión más robusta.

Señores esto no es serio… (Y no hay excusa o diez millones de excusas que valgan)

 

La teoría de Cuerdas

Anoche me acosté a las tantas viendo estos vídeos, recomiendo su visualización:

 

El Universo Elegante - El Sueño De Einstein

El Universo Elegante - La clave esta en la cuerda

El Universo Elegante - Bienvenidos a la 11ª Dimensión

 

BBC - 1 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 2 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 3 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 4 Horizon, Universos Paralelos

BBC - 5 Horizon, Universos Paralelos

 

Fuente: Partiendo de cero

 

¡menudo lío llevo en la cabeza!...

 

PD: Juego de dados musical (Musikalisches Würfelspiel) de Mozart, K516f  de 1787.

Wiki: SOCIALISMO 2.0

Wiki: SOCIALISMO 2.0

Fernando Martínez Hinojal ha creado recientemente la wiki: Socialismo 2.0

Abrimos este WIKI para compartir reflexiones y buscar -desde la izquierda- qué sistema de gobierno económico nos conviene, dado que es evidente que éste que nos gobierna, éste de la infalible "mano invisible" del mercado supuestamente libre, el capitalismo, ha fracasado, y que es palmario que este sistema genera malestar, crisis, fracaso, zozobra, pobreza, especulación, riqueza de poc@s, pobreza de much@s, desigualdad, apropiación indebida, privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas, salvación de empresas y bancos a costa de los contribuyentes.

Al igual que en 1.991, tras la caída del muro de Berlin y del sistema estatalista, supuestamente comunista, estamos pensando en qué sistema económico de gobierno debe suceder a éste, evidentemente fracasado e inservible para gobernarnos, igual que aquél. Ante la insoslayable evidencia, precisamente los que antes tampoco creíamos en el capitalismo como sistema apto para gobernarnos, deberíamos estar proponiendo ya los nuevos sistemas que deberían sustituirlo.

Le hemos puesto como título Socialismo 2.0, porque queremos agrupar aquí los análisis, las preguntas, el diagnóstico y las propuestas que nos permitan superar el capitalismo fracasado y trazar el camino hacia un socialismo participativo, peer-to-peer, de igual a igual.


ARQUIA/DOCUMENTAL

Colección de documentales de Arquitectura en DVD

Edición de documentales dedicados a arquitectos y arquitectura en formato DVD. Se recuperan así cintas inéditas en nuestro país dándolas a conocer entre el público general, con subtítulos en castellano y acompañadas de información complementaria sobre el arquitecto o el documental.

arquia / documental 1
OSCAR NIEMEYER:
UN ARQUITECTO COMPROMETIDO, de Marc-Henri Wajnberg (2000). Tráiler
LUCIO COSTA: BRASILIA Y LA UTOPIA MODERNA, de Geraldo Motta Filho (2003). Tráiler

arquia / documental 2
JØRN UTZON:
EL LÍMITE DE LO POSIBLE, de Daryl Dellora (1998). Tráiler

arquia / documental 3
LOUIS I. KAHN:
MI ARQUITECTO, de Nathaniel Kahn (2003). Tráiler

arquia / documental 4
LE CORBUSIER:
EN LA INDIA: AHMÉDABAD y EL CAPITOLIO DE CHANDIGARH, de Manu Rewal (2000). Tráiler

arquia / documental 5
NORMAN FOSTER:
CONSTRUIR EL GHERKIN, de Mirjam von Arx (2005). Tráiler

arquia / documental 6
SANTIAGO CALATRAVA:
EL SOCIALISTA, EL ARQUITECTO Y LA TURNING TORSO, de Fredrik Gertten (2005). Tráiler

Más información: Caja de Arquitectos

3er Concurso Javier Morales

3er Concurso Javier Morales

Ganadora: Blanca Hueso Pons con el proyecto: "Sometimes"

Partiendo de un simple muro de carga que se pliega y desdobla a lo largo de la parcela del concurso, se consigue una envolvente simple y dinámica que encierra entre sus pliegues todo el programa del centro parroquial desarrollado.

La propuesta se concentra en el tratamiento de este muro, en sus curvas y los volúmenes que generan, dónde la percepción sagrada del edificio surgirá de la relación de la luz natural con la materia y la sucesiva concatenación de formas cóncavas y convexas. Este muro de piezas cerámicas se reviste con un mortero proyectado de hormigón buscando una textura de grano grueso para potenciar la expresividad del paramento.

El centro parroquial se organiza entorno a una calle central con acceso controlado. Esta calle o patio funciona a modo de vestíbulo distribuidor que nos conduce a los diferentes usos programados a través de un paseo arbolado, un espacio de relación y encuentro para los usuarios del templo y que ofrece la alternativa de desarrollar diferentes actividades al aire libre en la vida de la parroquia. El acceso principal al conjunto se produce desde este patio, pero se plantea a su vez una entrada exterior independiente para las dependencias de cáritas, otra para el acceso a la planta sótano y la vivienda del párroco, y una salida de emergencia cerca del ábside de la pila bautismal.

La luz natural se introduce en el interior de la iglesia de dos maneras: a través de lucernarios abiertos en la losa de hormigón armado que cubre todo el conjunto, que focalizan y tamizan la luz en los lugares más destacados del rito; y mediante pequeñas hendiduras y huecos practicados en los muros. Éstos mayoritariamente vuelcan al patio interior pero cuando es necesario también lo hacen hacia la calle.

Frente a la piel dinámica del exterior, el interior se configura ortogonal como contrapunto para enfatizar los volúmenes resultantes y la lectura del muro perimetral como envolvente y abrigo.

El carácter sacro y expresivo del edificio se busca desde la sencillez y economía de elementos y materiales confrontada con la complejidad de las curvas generadas y la riqueza de matices que la luz natural produce en sus formas. Las plazas de aparcamiento se concentran en superficie, cubriéndose dos de ellas con pérgola metálica para uso privado de la parroquia.

Fuente: Hercesa

Ver el resto de los premiados...

Noticiario: La guerra de los mundos por Orson Wells CBS (1938)

Noticiario: La guerra de los mundos por Orson Wells CBS (1938)

The Melnikov house

The Melnikov house

De visita obligatoria. Muy interesante...

The Melnikov house

Defendamos las Torres de Satélite

Defendamos las Torres de Satélite

Estimados cómplices, colaboradores y amigos, estamos juntando firmas para frenar la iniciativa de poner el segundo piso del periférico a la altura de las Torres. La idea simplemente nos parece absurda e irreverente. Les anexamos la carta que estamos firmando en conjunto con la Fundación Barragán. Es importante reflejar que estamos en contra de esta idea, así que les pedimos que forwardien a sus contactos de la zona, y que por favor nos manden de la manera mas urgente su nombre y su dirección de correo a este correo: zona-azul@satelin-torres.org


Muchas gracias y cerremos filas para proteger las Torres!!


Satelín Torres


México, D.F. Julio de 2008

Al Gobernador del Estado de México.Al Secretario de Comunicaciones y Transportes.A la Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El monumental conjunto conocido como Torres de Satélite, emblemático de la zona metropolitana del valle de México e hito fundamental en la conurbación del Distrito Federal con pujantes municipios mexiquenses, fue producto del genio de dos grandes creadores, Luis Barragán y Mathias Goeritz, quienes además contaron con la colaboración del pintor Jesús (Chucho) Reyes Ferreira, y constituye la mayor escultura urbana del país, cuyo significado arquitectónico y artístico ha sido reconocido en el mundo entero desde el momento mismo de su construcción.


Por considerar el alto valor estético y cultural de la citada obra, en el mes de septiembre del 2007, al cumplirse el 50º. aniversario de su construcción, un grupo de especialistas en arquitectura, urbanistas e intelectuales se dirigió por escrito a la Lic. María Teresa Franco, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), para solicitarle la correspondiente declaratoria de las Torres de Satélite como parte del Patrimonio Artístico Nacional.


Por ello, para quienes suscribimos el presente documento, es motivo de profunda preocupación el anuncio hecho a los medios de comunicación por el Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Lic. Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que ya ha sido seleccionada la empresa que construirá y operará un segundo piso en el Periférico norte, toda vez que el trazo de esta vialidad elevada afecta de manera severa la perspectiva que actualmente tienen las Torres desde la autopista en cuyo centro se encuentra ubicada.


Estamos conscientes de que la solución de los problemas de vialidad en una arteria tan importante como la que comunica a la capital de la nación con el centro, occidente y noreste del país, requieren ser atendidos en forma apremiante, en un esquema de responsabilidad compartida entre la Federación y el Estado de México. Sin embargo, el progreso y el desarrollo pueden y deben ser compatibles con la protección de nuestro patrimonio cultural nacional.


Hacemos un particular exhorto a la Dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que concluya a la brevedad las formalidades para que las Torres de Satélite pasen a formar parte del Patrimonio Artístico Nacional, toda vez que se cuenta con información de que la integración del expediente técnico destinado a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos tiene un considerable grado de avance.


No es ocioso recordar al C. Gobernador del Estado de México que las Torres de Satélite son usadas como publicidad emblemática del gobierno que encabeza, como se puede constatar en el número 161 de la revista Examen, lo que evidencia preocupación por la proyección del patrimonio artístico y cultural de su progresista entidad federativa.


En razón de lo antes expuesto, solicitamos a ustedes su valiosa intervención a fin de que en la ejecución del proyecto de referencia se pongan en práctica todas las previsiones necesarias, incluyendo la posibilidad de un paso deprimido del viaducto, para evitar se vea afectada la imagen de las Torres de Satélite y se respete íntegramente su actual presencia.

 

Lee aquí el interesante artículo escrito por Fernando González Gortázar para el diario mexicano "La Jornada" (21-Julio-08) Las Torres de Satélite: ¿golpe final?

Expo-lío Internacional Cálamo 2008

Expo-lío Internacional Cálamo 2008

¡Vive la mejor experiencia de la tierra!


CÁLAMO, DEL 14 DE JULIO AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Tres pabellones, más de 80 países, varias comunidades autónomas, tu prima mari, los ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen, el resto de los mortales...todo esto y más en ¡Expo-lío Internacional Cálamo 2008!

Si deseas exponer durante el tiempo de la exposición, expónnos tus ideas.

¿Qué puedes exponer? Una frase, un objeto, un dibujo, una foto... todo aquello que tenga interés, sea pequeño (que quepa en un espacio de 20 x 20 cm) y no atente contra las buenas costumbres y las señas de identidad de la comunidad Cálamo.

¿Cómo puedes exponer? Leete las bases de participación y rellena la solicitud: es fácil.

¡Durante unos días tu obra será protagonista! Miles, millones de personas verán tu trabajo. Las que visiten Cálamo y las que lo hagan virtualmente a través del blog oficial de la Expo-lío Internacional Cálamo 2008.

Participa en Expo-lío Internacional Cálamo 2008.

BIC (BUREAU INTERNATIONAL CÁLAMO)

AVISO: LOS PASES DE TEMPORADA SON GRATUITOS Y TRANSFERIBLES

P.D.1 Saludos a la exposición hermana ExpoZaragoza 2008, a la que deseamos todos los éxitos y parabienes. Consideramos la sana competencia un incentivo más.

P.D. 2 Es tal el número de empresas patrocinadoras o colaboradoras que renunciamos a enumerarlas.

Más información: www.calamo.com y calamo@calamo.com

Generacion XXI

Generacion XXI

generación.net toma el relevo de la revista universitaria Generación XXI e inicia ahora una segunda época abierta a internet.