Blogia
almale

Los años 80

Los años 80

Últimamente esta de moda todo lo relacionado con los años 80, en pocos años han salido al mercado varios recopilatorios de música sobre esta época (siempre los mismos temas...)

Aquí tienen una personal recopilación de los 80 en sus primeros años (No están todos los que son, ni son todos los que están...)

Espero la disfruten tanto como yo. Hagan copias y pásenlo...


1- “Para ti” – Paraíso 1979

Si existe un clásico del pop español de los 80, ese es sin duda “Para ti” de Paraíso, aunque hoy en día las nuevas generaciones sólo recuerdan “La chica de ayer” de Nacha Pop” o el “Déjame” de los Secretos.

Hablar de Paraiso es hablar de Fernando Márquez, El Zurdo proveniente del colectivo Kaka de Luxe (La Livianidad del imperdible)

Todo ese rollo de la Movida comenzaría con ellos (Kaka).

La verdad es que Paraíso duro muy poquito (alrededor de dos años) En 1980 se disuelven, formando la Mode (El Zurdo) y Ejecutivos Agresivos (gente que después crearía grupos como Décima Víctima, Gabinete Caligari o Derribos Arias)

http://www.telefonica.net/web2/fradive/histo.htm

2- “Días de escuela” – Asfalto 1978

Con ellos surgiría el llamado rock urbano. Uno de los grandes olvidados en la mayoría de los nuevos recopilatorios actuales.

El alma del grupo fue José Luis Jiménez (luego Topo)

Fueron los primeros en grabar un larga duración con Chapa, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble en estudio, los primeros en tocar en el londinense Marquee, los primeros en grabar un videoelepé, los primeros en autogestionarse...

Por cierto escuchen el estribillo de esta canción y luego pongan “Champú de Huevo” de Tino Casal...

http://www.grupoasfalto.com/discos.htm

3- Un nido en mi ventana – Triana 1980

Personalmente el mejor grupo que ha parido este pais.

El rock andaluz, el germen estaba en el grupo Nuevos tiempos (Jesús de la Rosa “Triana”, Gualberto de “Smash”, Manolo Rosa y Rafael Marinelli “Alameda”).

Triana son Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios "Tele".

http://trianante.iespana.es/

4- Social Peligrosidad – Cucharada 1979

Una critica a la  “Ley de Vagos y Maleantes”,  aprobada durante el franquismo y que Manuel Fraga defendió tan exhaustivamente.

Extraída del único disco largo que grabo el grupo “El limpiabotas que quería ser torero”. Años más tarde Siniestro Total popularizaría otro tema de Cucharada “Quiero bailar rock and roll” (De hoy no pasa, 1987)

A la voz y al bajo estaba Manolo Tena que luego formaría parte de otro de los grandes grupos  de los ochenta “Alarma”

http://www.manolotena.com/disc.html

5- Barón Rojo – Barón Rojo 1981

Posiblemente el mejor grupo de heavy rock español.

Tocaron en Reading con los mejores grupos del heavy metal anglosajón, realizaron giras por toda Europa y Latinoamérica e incluso Metallica les hicieron de teloneros en Holanda.

http://www.baronrojo.net/

6- Quiero Besarte– Tequila 1979

Vendieron 160.000 ejemplares de su segundo disco “Rock and Roll”. Considerado como una de las mejores producciones de rock realizadas en España hasta ese momento(cierto que el listón no estaba muy alto).

http://members.tripod.com/tequilamania/

7- Navaja de Papel – Los Rápidos 1980

Llamados así por que en tan solo dos meses de ensayos obtuvieron su primer contrato discográfico.

Los rápidos eran Manolo García (posteriormente “Los Burros” y “El Último de la Fila”), Esteban Martín (pasaría a Gabinete Galigari), Antonio Fidel , Josep Lluís Pérez  y Lluís Visires. En su última etapa se unió Quími Portet (Los Burros y El Último de la Fila)

http://www.webeudlf.net/lr/index.html

8- Divina (Los bailes de Marte) – Radio Futura 1980

En 1979 Herminio Molero crea Radio Futura (procedentes de la formación “Orquesta Futurama”), junto a Enrique Sierra (ex Kaka de Luxe) los hermanos Auserón (Luis y Santiago) y Javier Pérez Grueso. Después de la publicación del primer disco “Música Moderna”  Molero abandonaría el grupo.

http://www.geocities.com/SunsetStrip/stadium/2414/RADIO_FUTURA.htm

9- Aquella Chica - La Mode 1982

Provenientes de “Paraíso”, Antonio Zancajo, Mario Gil y Fernando Márquez "el zurdo" formarían uno de los grupos más interesantes de los primeros años 80. Vanguardista portada realizada por el diseñador Montxo Algora.

http://www.popes80.com/grupos/lamode.htm

10- Hansel Y Gretel – Golpes Bajos 1984

Golpes Bajos fue un invento de Germán Coppini que durante un tiempo simultaneó con Siniestro Total. Eran un duo; Coppini y Teo Cardalda (luego formaría Cómplices con su mujer María) posteriormente se unieron en 1983 Pablo Novoa ("Aerolíneas Federales" y "Los Ronaldos") y Luis García (pasaría a "Semen Up")

http://www.popes80.com/grupos/Golpesbajos.htm

11- Otra tarde – Los Secretos 1981

Otro de los pilares de la llamada Movida Madrileña. El 25 de Febrero de 1970 en la Escuela de Caminos de la Complutense, se realizo el concierto homenaje a Canito (batería de TOS). Algunos los consideran como el mejor grupo de pop que surgió de aquella movida.

http://www.los-secretos.net/
 

12- Antes de que salga el sol – Nacha Pop 1980

Nacha Pop surgió en el inicio de la movida madrileña, con Nacho García Vega, su primo Antonio Vega, su amigo Carlos Brooking y el conocido batería Ñete.

"Este disco debe ser reproducido a niveles perjudiciales para el oído"

http://www.popes80.com/grupos/nachapop.htm

13- Horror en el Hipermercado – Alaska y los pegamoides 1980 

Alaska y los pegamoides surge tras la desaparición de Kaka de Luxe, Alaska, Nacho Canut, Carlos García Berlanga y Manolo Campoamor.

En 1980, entró en el grupo Ana Curra y Eduardo Benavente, consolidándose así Alaska y Los Pegamoides, que se disolverá en el otoño de 1982 para dar lugar a Parálisis Permanente (con Benavente, Canut y Ana Curra) y a Dinarama (con García Berlanga, Canut, Ángel Altolaguirre y Alaska como miembros).

http://geneura.ugr.es/pop/Alaska.html

14- Quiero vivir en la ciudad – Mecano 1982 

Trío formado por Ana Torroja y los hermanos Cano (Nacho y José María). Su primer disco “Mecano” vendió en dos semanas 40.000 copias.

http://www.zonamecano.com/

 

DESCARGAR RECOPILATORIO

2 comentarios

Carlos Eduardo -

Hola Almalé, te envio muchos saludos. A medida que bajaba el cursor buscaba desesperadadamente a Ana, José María y Nacho -no podrían faltar en tu lista, al menos aqui son conocidos entre cierto público. Sus letras son subliminales, me encantan. Averigguare del resto que mencionas.
Muchos Saludos!!!!,
Carlos Eduardo

Rain -

Esta recopilación tuya es de platinum, Almalé.

En esos años, el rock adquirió vetas soprendentes. La rigidez mental de la dictadura franquista era entredicha y la juventud era una explosion viva de inconformismo.

Y tú viviste esos años: privilegio de vida.

Grandes salutes.