Blogia
almale

¿Cómo tendría que ser una revista de arquitectura? 1ª parte:

En primer lugar dirigida al público en general. Ya existen revistas de arquitectura para arquitectos (y muy buenas). Las revistas de arquitectura para un público más genérico son a mi entender espantosas, decoraciones variadas (vete a saber tú que intereses se esconden detrás)

El formato, digital.

El contenido (esto ya es más jodido)

Sería interesante publicar bajo un mismo formato;  Una vivienda unifamiliar (que podríamos encontrar en cualquier revista de arquitectura) acompañada a su lado de un piso o vivienda (de “venta nueva” en la misma ciudad, lo más cercano posible) a modo de comparación. Estas viviendas tendrían como encabezamiento el precio de venta de ambas viviendas.

Un contenido de Denuncia: Inmobiliaria, especulaciones, etc... intentando conseguir todas las visiones; Denunciante (particular, asociación de vecinos, etc...) Denunciado (Promotora, inmobiliaria, etc...) y por último confrontarlas con los datos urbanísticos vigentes así como con la actuación resultante de la gerencia de urbanismo.

Más temas calientes; Bien catalogado de Patrimonio Cultural. A veces resulta incomprensible como un grupo de personas “capacitadas”(artistas, historiadores, arquitectos, etc...) amparados bajo un cargo municipal destrozan o reinventan la historia a su antojo (sin ningún pudor). También reflejar los aciertos y buen hacer de Patrimonio en pequeñas o grandes poblaciones.

La Administración y la normativa: Existe un dialogo eficaz entre arquitectos y gerencias de urbanismo; Hecha la ley, hecha la trampa...

La Universidad; este tema también daría mucho de sí.

La realidad de la Vivienda: ¿A qué tipo de vivienda podemos aspirar los jóvenes? Intentar aportar altenartivas útiles; autofinanciación, cooperativas, reformar fábricas de zonas industriales en viviendas, créditos, hipotecas, etc...

Seguridad en las obras.

Las Ciudades: Una idea que siempre me ha resultado encantadora; Plantear pequeños concursos libres en la ciudad con un máximo de ejecución de obra de 6.000 € cuyo único premio sea la construcción del proyecto. Otra cosa muy distinta sería convencer a la administración de estos concursos, jeje...

Ensayos: de cosas inútiles

La Escala: Uniforme, se debería buscar la escala adecuada para cada número de la revista y todas la documentación gráfica impresa en una misma escala.

Deja de escribir tonterías ya...

5 comentarios

Almalé -

Querida jimena, gracias por tu comentario. No me referia exactamente al catálogo o selección de patrimonio protegido. Más bien a las comisiones de patrimonio que deciden que proyecto es correcto o se integra adecuadamente en cascos históricos o lugares o poblaciones protegid@s. De todas formas ahora no tengo tiempo para escribir más, pero prometo dedicarle un mensaje cuando pueda.

Jimena T. -

Por otra parte, me gusta mucho tu blog. Nunca tengo tiempo para comentar nada en él, hoy no resistí la tentación y ahora que lo leo, temo que se lea un tanto agresivo. No es así, es la inquietud de la duda.
Recibe un cordial saludo.

Jimena T. -

Soy historiadora y me dedico a la investigación en restauración del patrimonio arquitectónico. Hay una frase en tu escrito que me provoca inquietud. Es sobre lo que consideras "temas calientes", cito: "Bien catalogado de Patrimonio Cultural. A veces resulta incomprensible como un grupo de personas “capacitadas”(artistas, historiadores, arquitectos, etc...) amparados bajo un cargo municipal destrozan o reinventan la historia a su antojo (sin ningún pudor)". A pesar de que no formo parte de la nómina de ningúna dependencia pública, ni siento que sea mi deber defenderlas en general, me parece que no tienes claro cómo se ha logrado hoy en día conformar la selección del patrimonio protegido. Al menos en España. Exactamente ¿quién crees que deba estar facultado para proponer esa selección si no un grupo de personas “capacitadas”(artistas, historiadores, arquitectos, etc...)?

Susana -

la idea de la comparación de viviendas me parece muy buena, sobre todo si pudiese ser a nivel Europeo (como mínimo). Ya solo en Holanda hay unas diferencias abismales entre comprarte una casa en Amsterdam (centro, 55m2, 174.000 euros en mal estado) o Rotterdam (centro, 90-100m2, 160.000 euros)...

tambien el contenido "denuncia" me parece muy bueno... aqui, como en todos los lados, hay cada historia...

Un abrazo!

monodiligente -

Una revista es el resultado de un grupo de amiguetes, y no creo que se pueda hacer de otra manera. Tres personas buscando publicidad para que camine la cosa. Y una línea, sin línea es casi imposible. La línea es la que divide lo que si entra y lo que no entra; un juicio, lgo flexible, claro está pero, no tanto como para que no se distinga la supuesta revista de las demás...