Blogia
almale

GATEPAC

GATEPAC

Hoy en el suplemento de “Artes & Letras” del periódico “Heraldo de Aragón” se publica un excelente trabajo sobre la fundación del GATEPAC (siglas que constituyen el acrónico de Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) hace 75 años en la ciudad de Zaragoza.

Esta asociación, integrada fundamentalmente por arquitectos, constituía la sección española del CIRPAC (Comité Internacional para la Resolución de Problemas de la Arquitectura Contemporánea) organismo que se encargaba de organizar los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna).

Se preparan varios homenajes, exposiciones y publicaciones para la ocasión: entre los más interesantes destacan las exposiciones que se celebraran en el Colegio de Arquitectos de Aragón "COAA": “Revista A.C. 1931-1937. La búsqueda incesante”. “El GATEPAC: la vanguardia racionalista”, “Arquitectura en Aragón en los años 20 y 30” y “Fernando García Mercadal, arquitecto”. Se publicará un DVD que recoge en formato digital la colección completa de los 25 años de la revista “A.C.”.

Muy interesantes los artículos de Carlos Buil y Ricardo Marco.

Las imágenes del Rincón de Goya obra del arquitecto Fernando García Mercadal, corresponden a "Cahiers d'art, nº3, 1931, pp.157-164" extraido del libro "Real Club Náutico de San Sebastian, 1928-1929 de J.M. Aizpúrua y J.Labayen"pp.84-88 Archivos de Arquitectura, España siglo XX. Publicado por el Colegio de Arquitectos de Almería, escrito por José Angel Sanz Esquide.

0 comentarios