Blogia
almale

Orgánico

Orgánico Der Einsteinturm (La torre Einstein)

Arquitecto: Erich Mendelsohn

Construcción: Mediados de 1920 - Agosto de 1921 (en mayo de 1925 se terminaran de instalar los telecopios)

Emplazamiento: Monte del Telégrafo en Potsdam, Alemania

Siempre había imaginado la torre como un homenaje a Einstein, un icono de la arquitectura expresionista, pero nunca como un lugar de trabajo (cuyo propósito principal era constatar determinados fenómenos astronómicos que supuestamente permitirían confirmar predicciones de la teoría general de la relatividad gracias al Instituto Einstein de Potsdam quien le brinda albergue profesional en la famosa torre homónima).

El edificio había sido imaginado por Mendelsohn en hormigón armado, aunque
resulta paradójico advertir que, a pesar de las intenciones del autor de crear un edificio que contribuyera a renovar la arquitectura adoptando formas derivadas de la naturaleza de los nuevos materiales industriales, en una carta de marzo de 1914 Mendelsohn habla de "Architektur in Eisen und Beton [als] Baustoff unseres neuen Formwillens des neuen Stils" (arquitectura de hierro y hormigón como los materiales con los que buscamos crear las formas del nuevo estilo), la torre terminó siendo erigida, principalmente, con ladrillos revocados. La erosión del dinero por la inflación, que llevó a elegir los materiales más baratos, y la escasez de hierro y cemento, que estaban racionados en los años de postguerra, explican en parte la paradoja. También contribuye a explicarla el hecho de que el hormigón había sido elegido principalmente por razones simbólicas, como el instrumento que permitía a Mendelsohn dar a la arquitectura una nueva imagen. Por ello, en última instancia, no era necesario.

Freundlich, en 1969 se refirió a la torre como "ein Monument in Erinnerung an die Epochale Bedeutung der Relativitätstheorie in der Entwicklung der Physik" (un monumento a la memoria del trascendente alcance de la teoría de la relatividad para el desarrollo de la física), porque, como lo señaló el critico Wolfgang Pehnt, más que un observatorio o un laboratorio, lo que Mendelsohn erigió fue un monumento (Er schuf kein Labor sondern ein Denkmal).

Y se sabe que Einstein, según una anécdota conocida, luego de una minuciosa visita al edificio recién terminado, durante la cual se mantuvo en silencio, se acercó al arquitecto y resumió su opinión en una única palabra: orgánico.

Extractos de Der Einsteinturm. Física, Astronomía, Arquitectura y la Financiación de la Ciencia en la Alemania de Entreguerras (Ciencia Hoy)

2 comentarios

WikiArquitectura -

Sin duda un edificio histórico que no deja hacerme recordar obras del catalán Antoni Gaudi ¿A vosotros no?

Podeis encontrar una ficha técnica detallada sobre este edificio y más de un centenar de obras más en http://www.wikiarquitectura.com

¡Espero que os sirva! ¡Saludos!

Vir -

Es como entrar a una construcción de las palabras en experimentación extrema...(de pronto eso es lo que percibo mirando la foto, leyendo tu post)

Un muy grato salute