Blogia
almale

Loterías y Apuestas de un Idiota

Rafael Leoz de la Fuente (1921 - 1976) | Segunda parte

Rafael Leoz de la Fuente (1921 - 1976) | Segunda parte

Debido a las numerosas peticiones de información sobre D. Rafael Leoz de la Fuente a raíz de un artículo que publiqué hace unos dos años aquí, me gustaría aclarar que desconozco casi por completo la obra de este magnífico arquitecto.

Sobre la Fundación que lleva su nombre me comentaron que actualmente estaba inactiva por falta de recursos.

Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social

Dirección: C/ Carbonero y Sol, nº 26. 28006 Madrid

Presidente: María del Carmen Ayuso de Leoz (su esposa)
Arquitecto Director: Fernán Bravo
Arquitectos: Luís Beltrán y Juan Manuel Escudero
Diseños: Domingo Sanz
Secretario: Francisco Alameda
Maquetista: José Alcoba


Dos personas que dejaron sendos comentarios en el artículo anterior dijeron ser nietas de Rafael Leoz. Intenté ponerme en contacto con ellas, pero los correos facilitados no existían...

Ana me preguntaba sobre un dato escrito en el anterior mensaje (cárcel de Alcalá-Meco)
El comentario pertenece a un texto de Francisco Coello de Portugal, publicado por la Universidad de Navarra (lecciones/documentos de arquitectura 11) donde menciona: "Me acuerdo de cuando a Rafael Leoz le encargaron la cárcel de Alcalá Meco"  aunque más bien podría tratarse de un error tipográfico y referirse a D. Rafael de La-Hoz Arderius (y no a Rafael Leoz) que diseñó en 1980 la cárcel para jóvenes de Alcalá-Meco por encargo del entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez (una cárcel sin rejas, con ventanales y desde la que se pudiera ver el cielo)


Existen muy pocos libros sobre Rafael Leoz:

Journal de la Construction , 15 julio de 1966, nº 11: "La Suisse fait connaissance du module "L" de l’architecte espagnol Rápale Leoz" por Paul Jeanneret, p 41 y 44.

Redes y Ritmos Espaciales. Autor: Rafael Leoz. Publicado por Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social en 1969. (N. depósito leg.: M 19296-1969) Reeditado por la editorial Blume en 1979.

Rafael Leoz: exposición homenaje: abril, mayo, junio 1978
. Publicado por el Patronato Nacional de Museos, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Palacio de Vélazquez del Retiro en 1978. (N. depósito leg.: M 12404-1978)

Rafael Leoz. Artistas Españoles Conteporáneos. nº 151. Autor: Luis Moya Blanco. Publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1978. (N. depósito leg.: M 13428-1978)

Rafael Leoz y la integración de las artes en una arquitectura social.(Revista Cuadernos hispanoamericanos) Auores: Elisa Gómez de las Heras. 1978 (ISSN 0011-250X)

Arquitectura en Industrialización de la Construcción, Fundación Rafael Leoz. Publicado en 1981

Rafael Leoz de la Fuente 1921-1976. Un nuevo módulo volumétrico.

La obra del arquitecto Rafael Leoz de la Fuente (1921-1976): Teorías e investigaciones sobre la vivienda social.

Tesis Doctoral de Jesús  López  Díaz,  Director(es): Antigüedad del Castillo-Olivares, Mª D. Universidad: UNED

La influencia del arquitecto español Rafael Leoz (1921-1976) en la arquitectura social latinoamericana. (El arte español fuera de España: actas de las XI Jornadas de Arte : Madrid, 18-22 de noviembre de 2002) Autores: Jesús López Díaz. 2003 (ISBN 84-00-08128-5 )

Conversación con Rafael Leoz (Arquitectura española contemporánea : documentos, escritos, testimonios inéditos) Autores: José Antonio Fernández Ordóñez. 2002 (ISBN 84-7477-861-1)

(Interesante) Biografía de Rafael Leoz de la Fuente (1921-1976)

Arquitecto de profesión y vocación, Rafael Leoz dedicó su vida, de una forma altruista, a investigar científicamente nuevos métodos para la construcción de viviendas sociales.

Hijo de Galo Leoz Ortín y Emilia de la Fuente Catiño.
Casado con María del Carmen Ayuso Menéndez.
Tuvo cuatro hijos: Carmen, Rafael, Galo y María Ignacia.

1921
Nace en Madrid el 19 de junio.


1955
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.


1956
Comienza el ejercicio de su profesión trabajando en colaboración con sus compañeros de promoción: José Luís Iñiguez de Onzoño, Antonio Vázquez de Castro y Joaquín Ruíz Hervas, dedicándose a construir viviendas sociales.

Comenzó a trabajar en proyectos de viviendas dentro de los Planes para la erradicación del chabolismo en el extrarradio de Madrid, entre ellos el Poblado de San Fermín, interesándose por los problemas planteados en este tipo de edificaciones.


1958
Con dichos compañeros obtiene el "Accesit en el Concurso del Pabellón Español Universal de Bruselas" (que ganaron José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún)
Mención Honorífica en el Concurso convocado por la Asociación Técnica del derivado del Cemento para obras realizadas preferentemente con elementos a base de este material.
Primer premio en el Concurso de Ideas convocado por la Comisaría para la Ordenación de la plaza Norte de Madrid.
Primer premio en el Concurso convocado para la ordenación de la plaza de la Quintana de Madrid.


1960
Con la experiencia de estos cinco años de trabajo se dio cuenta de que el problema de la vivienda había desbordado las técnicas y prácticas arquitectónicas tradicionales. Que había que abandonar la artesanía en el campo de la construcción por razones de volumen y había que entrar de lleno en el seno de la industria.
En este año abandona el ejercicio de la profesión y se dedica a investigar los problemas que plantea la industrialización del proceso constructivo, encontrando unas leyes de armonía que tienen sus raíces en el clasicismo, y que a través de unos invariantes matemáticos abren ilimitados horizontes en el futuro de la arquitectura como bella arte.


1961
Consciente de que había encontrado soluciones presenta sus trabajos sobre la "División y Organización del Espacio Arquitectónico" que dio lugar al denominado "Módulo Hele" en la VI Bienal de Sau Paulo y obtiene la Mención Especial Honorífica.


1962
A propuesta de Le Corbusier y Jeán Prouvé le hacen miembro del Círculo Arquitectónico de París.


1963
En Zurich da unas conferencias como profesor visitante en el Instituto Politécnico, y en Bélgica en el Centro Belga-Luxemburgués de Información del Acero, y, en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y de Artes Visuales de Bruselas.


1964
En este año es invitado a dar conferencias en; la Universidad de Columbia de Nueva Cork, la Facultad Federal de Arquitectura de Río de Janeiro, la Universidad Makenzie de Sao Paulo, y en diferentes centros universitarios y profesionales de Venezuela, México, Colombia, Perú y Argentina.
En Lisboa celebra tres conferencias sobre arquitectura moderna, invitado especialmente por la Fundación Colouste Gulbekian.
En el Instituto de Munich y en el Conservatorio de Art et Metier de París.


1965
Es nombrado profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Escribe su libro "Redes y Ritmos Espaciales" que se publicaría en 1968.


1966
Le conceden en enero la Cruz de Caballero de Isabel la Católica,
En marzo, La Gran Cruz del Mérito Civil.
Durante este año da conferencias prácticamente en la totalidad de las universidades españolas y organismos profesionales.


1967
Fue nombrado miembro Honorario de las Sociedad Bolivariana de Arquitectos.
En el IX Congreso de la UIA en Praga recibe el primer premio de Mayor interés Arquitectónico por su película en el que describía su módulo Hele.
Recibió el premio Internacional "La Madonnina" instituido por el Ayuntamiento y Diputación de Milán.
En diciembre después de una conferencia que dio en Lima, le hacen miembro Honorario del Colegio de Arquitectos del Perú, y el Presidente Fernando Belaunde Ferry (también arquitecto), le condecora con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú.


1968
La Sociedad Bolivariana de Arquitectos y otros países le proponen para el Premio Nobel de la Paz.
En marzo de este año fue profesor visitante en el Centro de Estudios Arquitectónicos de Bruselas.


1969
Con fecha de 6 de febrero se constituyó la "Fundación Rafael Leoz para la Investigación y Promoción de la Arquitectura Social". Institución de carácter privado, clasificada como benéfico-docente por O.M. del Ministerio de Educación y Ciencia, de fecha 28 de agosto de 1969. El objeto de la Fundación es la experimentación de nuevos sistemas d Arquitectura Social.
El 18 de abril de 1969 la Junta del Patronato de la Fundación le nombró Presidente Vitalicio de Honor, y con posterioridad Director General.
En el X Congreso Mundial de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) celebrado en Buenos Aires recibe el máximo galardón a la película "Arquitectura hacia el futuro" donde aparecían las últimas investigaciones realizadas por el equipo de la Fundación bajo su dirección.


1970
Recibe la medalla de la Editorial Quevedo, condecoración creada para españoles universales.


1973
El día 3 de febrero empieza la obra de la Embajada en Brasilia.
Es nombrado miembro en Caracas del Comité de la Organización del Día Mundial del Urbanismo.


1974
Empieza a escribir su libro "Arquitectura Molecular Hiperpoliédrica" (libro que deja sin terminar).
Es nombrado por la Cía. Telefónica Nacional de España, Patrono Electivo de la Fundación Social de las Comunicaciones "FUNDESCO".
Es nombrado presidente de la Comisión de Estudios Tecnológicos del Instituto de Estudios Políticos de España.
Le conceden la Medalla de Plata de la Compañía Telefónica.


1975
Empieza a construir 218 viviendas experimentales en Torrejón de Ardoz (Madrid), promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda.
Fue expuesta su obra en la Bienal de Sao Paulo con motivo de la Exposición de Ganadores de Bienales anteriores.


1976
Con fecha 9 de abril y por Real Decreto de S.M. Juan Carlos I le conceden la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Dicha condecoración le fue impuesta personalmente en Brasilia, por el presidente del Instituto de Cultura Hispánica, S.A.R. (Su Alteza Real) el Duque de Cádiz, el día 29 de abril con motivo de la inauguración de la Embajada de España.
Fallece el 28 de julio en Madrid.


1978
El Ministerio de Educación encargó a la Fundación Rafael Leoz el proyecto de cinco centros experimentales prefabricados en la provincia de Cádiz, en las poblaciones de San Fernando, Guadalcacín, Puerto Real, La Barca de la Florida y Chiclana de la Frontera. Se trataba de realizar una experiencia para el desarrollo de prototipos que fuesen fabricados por "Astilleros Españoles" para el mercado latinoamericano.
La construcción de estos prototipos se llevó a cabo por la empresa "Dragados y Construcciones". El proyecto y dirección de las obras fue elaborado y firmado por los arquitectos discípulos de Rafael Leoz que trabajaban en aquel momento en la Fundación. Los colegios fueron inaugurados en el curso escolar 1980/81.

Biografía extraída del libro Rafael Leoz. Artistas Españoles Conteporáneos. nº 151. Autor: Luis Moya Blanco y algún añadido sacado de la red.

Ana me comunica que en su Universidad están realizando un estudio y análisis bastante profundo sobre su obra. Esperamos ansiosos poder leer y ver los resultados de tal investigación (si es posible y la cuelgan en la red)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Punto y final

Alvar Aalto: Ayuntamiento de Säynätsalo, foto: http://www.alvaraalto.fi

Que va a ser hermosa la vida, quién le dijo esa mentira…

Todos tenemos derecho a la vida, faltaría más…(bueno, quizás, los palestinos no, los nepalíes tampoco, ni los congoleños, ni los nigerianos, ni los hutu, ni los tutsi, ni los marfileños, etc…)

Puedes hablar de la vida, cantar a la vida, reírte de la vida, pero ¡ay! amigo, cuando hablas de la muerte, la gente te pone mala cara.

¿Por qué la gente tiene tanto miedo a hablar de la muerte?

De pequeño me contaron, que los esquimales abandonaban a sus ancianos en la nieve a la espera de la muerte. Siempre me pareció algo hermoso, preferían morir y no ser una carga para su grupo.

No deseo morir, pero si algún día pierdo mis facultades mentales, no desearía seguir viviendo. Si llegara el día, como el intento de suicidio no está penado, pero sí la eutanasia, tendría que recurrir a métodos cruentos (casi todos los que me vienen a la cabeza parecen dolorosos). No podría determinar mi final; tranquilo, en soledad, sin dolor, asistido para que nada falle.

¡Pero! si no pudiera realizarlo yo mismo, ¿por qué no iban a dejarme morir…?

¿Por qué tanto miedo a esa elección? No creo que sea fácil para nadie decidir morir, así que, quienes son ustedes para negárselo…

libros

libros

Los que me conocen saben que uno de mis vicios (junto con el tabaco) son los libros. A lo largo de cuatro años escribiendo esta bitácora, algunos medios digitales me han ofrecido la oportunidad de escribir para ellos. Siempre he contestado lo mismo; ¡no!, por miedo a no estar a la altura y lo más importante, no tener nada interesante que contar.

 

Últimamente los foros de arquitectura se han convertido en cenagales donde cientos de estudiantes piden información para sus trabajos, sin antes haber pasado por una biblioteca. Y desgraciadamente Internet a día de hoy dista mucho de ser una magnífica biblioteca, pública y abierta.

 

Estos días venía pensando que sería muy interesante adentrarse en ciertos arquitectos que todos conocemos a través de sus libros. Pequeñas entrevistas donde cada uno de ellos nos enseñaran sus bibliotecas personales (sus mundos, sus tesoros, sus temores, etc...)

 

Toda ellas perfectamente complementadas con diferentes visitas a las bibliotecas de los colegios de arquitectos y facultades. Un viaje maravilloso (como diría Borges) para conocer diferentes universos... y un poquito mejor a sus poseedores.

 

Me gusta la idea...

 

Busco trabajo

Comenzaré por el principio y por lo más obvio (ya que alguno de nuestros lectores no lo tiene tan claro). No soy arquitecto, el único título oficial expedido a mi nombre es el de Delineante. A mí, me gusta presentarme como un apasionado de la arquitectura.  Tras terminar mi formación profesional y encontrarme en un páramo llamado Aragón (hace 15 años no existían aquí las carreras de aparejadores ni de arquitectura), si a eso le añadimos: la falta de apoyo familiar (y económico) para salir fuera a estudiar, opte por la única solución viable en aquel momento: ponerme a trabajar y con ese dinero inscribirme en una nueva escuela privada que emergía por aquel entonces en la capital del Ebro. La escuela se llamaba ATB (son las iniciales de un arquitecto zaragozano) y los títulos que nos prometieron nunca llegaron... alguna vez he pensado que me falto valor para salir fuera... en aquella época las cosas tampoco eran muy boyantes, después de una Exposición Universal la crisis emergía en la construcción  (que pájaro de mal agüero han sido las exposiciones universales) De todas formas no me arrepiento, gracias a uno de aquellos profesores que supo transmitirme su pasión y amor por la Arquitectura.

 

Fueron cuatro años intensos, trabajando y estudiando (descubriendo a Loos, Le Corbusier., Mies, Aalto, Kahn, etc...) Antes de terminar me ofrecieron la oportunidad de impartir clases de dibujo informático  y la experiencia docente (durante un par de años) fue fantástica.

 

Además aquel entrañable profesor  marcaría de nuevo mi futuro, acogiéndome en su estudio. Primero maestro, luego compañero de trabajo y con los años un buen amigo. Todo lo que sé de arquitectura, música y otras cosas se lo debo a él... casi diez años haciendo la que más nos gusta. Lástima que esta maldita crisis haya acabado así, cercenando de un tajo nuestras ilusiones. Fue él quien me animo (hace cosa de 5 ó 6 años) a estudiar arquitectura técnica, pero mi paso por aquel lugar fue fugaz. Lo que vi en la universidad de la Almunia no me gusto nada, excepto dos honrados profesores a los cuales estoy muy agradecido (D. José Laborda Yneba  y Dª Mª Columna Gracia Gomez) del resto mejor ni hablar. Todavía recuerdo con cariño a otro profesor de FP que me decía, tú con tu carácter jamás podrás ser aparejador... Con esta decisión de abandonar la carrera a la  mitad del camino, falle a mucha gente (a mis padres, a Santiago, y en el fondo probablemente a mi mismo) pero no podía estudiar bajo aquellas condiciones, eran mucho mejores (como decía Quetglas) las clases de Le Corbusier, Aalto o F. Lloyd Wright en sus libros y deserté,  tal vez por propia incapacidad...

 

Me encanta mi profesión y modestia aparte soy bueno en mi trabajo. Y quedarme en el paro por falta de trabajo ha sido un duro golpe de asimilar...

 

No creo en la felicidad, pero mis mejores momentos están rodeados de planos, detalles constructivos, conferencias, discusiones de proyectos en bares pintarrajeando servilletas de papel...

 

No me gustaría abandonar esta profesión que tanto me ha enriquecido y formado como persona. Aunque tal y como están las cosas no veo un futuro esperanzador...

 

Lo he hablado muchas veces con mi pareja (qué ha comenzado recientemente la carrera de Medicina) que en un futuro me hubiera gustado retomar los estudios de arquitectura, medio en broma medio en serio, le decía; cuando me jubile me pondré a estudiar arquitectura, sólo por placer...

 

De todas formas y si el azar me lleva a terminar sirviendo copas en algún antro de  perdición... me seguirán quedando todas las noches (para aprender de la mano de Lewerentz, Asplund, Lubetkin, Enric, Tusquet, Coderch, y un muy largo etc...)

 

Si alguien estuviera interesado en ofrecerme trabajo se puede poner en contacto conmigo vía e-mail: ealmale@gmail.com

 

Edificio Castelar, de D. Rafael de La-Hoz Arderius

Edificio Castelar, de D. Rafael de La-Hoz Arderius

 

Ayer tuve la fortuna de contemplar el edificio de D. Rafael de La-Hoz, en su día banco Coca (1975) hoy Catalana Occidente en el paseo de la Castellana (Madrid)

 

Magnífico... de lo mejorcito que se ha realizado en este país.

 

Toda una lección de arquitectura, no entiendo como este edificio y su autor no figura en todos los libros de la Historia de la Arquitectura (tanto nacional como internacional)

 

Foto: Extraida de la wikipedia

 

la escala

la escala

"...Es fácil de aceptar que un centímetro en el mapa equivalga a veinte kilómetros en la realidad, pero lo que no solemos pensar es que nosotros mismos sufrimos en la operación una reducción dimensional equivalente, por eso, siendo ya tan mínima cosa en el mundo, lo somos infinitamente menos en los mapas. Sería interesante saber, por ejemplo, cuánto mediría un pie humano en esa misma escala. O la pata de un elefante..."

José Saramago "El viaje del elefante", 2008. Ed: Alfaguara.

Imagen: detalle del "Theatrum Orbis Terrarum" de A. Ortelius (S. XVI)

Futuro incierto

sin comentarios

sin comentarios

El alcalde apoya el rechazo de TUZSA a la campaña atea. Fuente: Heraldo de Aragón

Belloch se niega a retirar el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento de Zaragoza. Fuente:Periodismo digital

Menos mal que soy agnóstico ya que cada día entiendo menos a nuestros políticos...

Sr. Belloch usted comento no hace mucho:

"Zaragoza quiere ser una ciudad sin corsés ni complejos. Una ciudad abierta para siempre"

Respeto que sea usted católico, pero como en su día decía Pepe Isbert: “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo, como alcalde vuestro que soy, os la voy a dar”

Hace un año presumía de acabar en Zaragoza con el despotismo digital, cosa que aplaudo, pero... no sabía que usted era tan déspota en otros asuntos...

Para serle sincero soy bastente torpe e inculto, pero me gustaría que usted predicara  con su ejemplo:

Queremos una ciudad sin corses ni complejos, una ciudad abierta para siempre...

 

Israel 15 - Palestina 901

Israel 15 - Palestina 901

Algún día, estos dos pueblos podrán convivir en PAZ...

Espero y deseo que sus habitantes; musulmanes y judíos, se sobrepongan a sus políticos y fanáticos religiosos.

Imagen: Cagle Cartoons

Territorio Palestino

Territorio Palestino

Esta bitácora se sensibiliza con la tragedia del pueblo palestino.

Virtualmente nos consideramos parte del territorio palestino;

Así, qué...atáquennos a nosotros también.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿Cuántas tonterías se pueden decir en 1.461 días?

¿Cuántas tonterías se pueden decir en 1.461 días?

Cuatrocientas treinta y siete, ni más, ni menos.

 

Discoteca sostenible

Discoteca sostenible

 

De casualidad y vete tú a saber por qué (es lo que tiene esto de Internet) doy con una noticia interesante y divertida, eso sí, antigua. Con la cantidad de información que se procesa en internet casi a tiempo real, la noticia es de hace un año.

Discoteca ecológica usa el baile para generar energía (05/Oct/2007)

Enviu, un grupo de investigación ambiental holandés ha propuesto a una discoteca que genera energía gracias a las personas que bailan en sus pistas.

Secciones del piso bajarían 2 cm. cuando las personas las pisasen generando energía para las luces, máquina de humo y sonidos bajos.

Enviu quiere llegar al extremo de utilizar el sudor de los bailarines para activar los sanitarios de la discoteca.

Más información la encuentran, aquí o aquí.

Habrá que seguir la pista a este grupo. Es interesante que un edificio (local, oficina, etc...) se realimente (no sé si es la palabra más adecuada) viendo este proyecto te vienen a la cabeza las clases de física; "La energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"

 

Encomio de la estulticia

La lógica de la libertad total, lleva a la locura...

La fidélité, de Andrzej Zulawski

La fidélité, de Andrzej Zulawski

Hacía tanto tiempo, que no disfrutaba de una película francesa...

¡Mamá, no quiero ser moderno!

 

Cada día entiendo menos a Koolhaas, a Zaha, a Frank Gehry, etc...

Hablan un lenguaje que no comprendo, no me interesa...

Sí, lo sé... estoy acabado.

Me hablan de arquitectura sostenible, de píxeles, eco- no sé qué, yo sólo pretendo ser sensato.

 

Pero, mamá, esto si que me interesa:

Corral Largo, Triana

Corral de vecinos (Corral Largo en Triana)

Corral Largo

 

La luz, Las SOMBRAS... Loos, Rossi, Kahn,  Barragán, Moneo, Scarpa, Asplund, Coderch, Aldo van Eyck, Lubetkin, Távora, Terragni, Lewerentz, Souto de Moura, Tusquet, y un largo (muy largo) etc...

Además... seguro que este ejemplo de corral inclumpliría la mayoría de la normativa vigente (como el Partenón)

Imágenes y derechos: Corrale de Vecinos de Sevilla

la educación es la única forma de cambiar las cosas

G-7, G-8, G-20

G-7, G-8, G-20

G-7, G-8, G-20, G ∞... Tocado y hundido.

Crisis, recesión, paro, hambre, etc...

No sería más sensato debatir (todo esto y mucho más) en la Organización de las Naciones Unidas.

Dios lo ve

"Dios lo ve" era el lema que utilizamos para el 3er concurso Javier Morales, todo un acierto, ya que fue el único que lo vio...

 


 

El sábado nos enteramos que no habíamos pasado ni tan siquiera el primer corte (en una primera fase, resultaron elegidas todas aquellas propuestas que tuvieron al menos un voto) ni un solo voto... La verdad, no nos vamos a engañar, fue un duro golpe después de tres meses de trabajo. De todas formas estoy muy contento con el resultado del proyecto, nos entregamos al máximo y lo hicimos lo mejor que sabíamos, no estamos obligados a más...

 

Mi enhorabuena para la ganadora y los finalistas del concurso Javier Morales.

 

Autores del proyecto "Dios lo ve": Jesús Asensio y un servidor.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Desilusión

Ni un misero voto...

Ni tan siquiera la primera fase.

Necesito emborracharme...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres