Blogia
almale

La escala lógica

La escala lógica

Francisco Javier Sáenz de Oíza

La escala lógica (Extracto)

Publicado en "El Croquis Nº 32/33". Año 1988

¿Lo del concurso de la estación?

¡Ah!, pues es lo mismo. Es emocionante. He descubierto la verdad de eso, ya véis, pero no hay tiempo, si es que no tengo tiempo... Yo he sido un hervidero de ideas... Bueno, os voy a contar cómo sucedió. Me llaman: ¡Oiga! Señor Oíza, ¿está usted ahí? Sí. ¡Pero, si está usted citado aquí, como jurado para el proyecto de la Estación de Autobuses de... Oiga, yo no he recibido ninguna documentación de esto, no tengo noticia. Una carta, que he recibido ahora, pero ahora mismo, pero... Sí. Sí. Pues véngase usted aquí, para acá, que estamos todos reunidos. Tomé la documentación, y la leí en el taxi. Y en el taxi me leí como ya soy viejo las aclaraciones de los concursantes. Porque, a lo mejor, plantean temas. Que si se pueden presentar diez planos, o no, y tal. Y leí, “escalas que se pueden usar”. ¿Y sabéis lo que contestaron ellos? Las de uso normal. Así que llego, y estaban no sé cuántos directores de tantos ministerios... Un jurado, en fin, muy grande... Era la sede de la Caja de Ahorros de Madrid. Bueno pues, llego, y, ¡oiga, Oíza!, tal y cual, pues siéntese... Digo, no. No sé si me voy a poder sentar. ¿No me diga usted? Digo: no sé si voy a poderme sentar, porque no sé si me va a interesar participar en este concurso (yo es que soy muy teatral). Así que digo: oigan, he leído en las bases que hay que usar una escala convencional. Imagínense ustedes que un señor utiliza la escala √2, que no he visto que use nadie. ¿Ustedes, lo aceptarían? ¡Hombre! ¡Qué idiotez! No hay ninguno. Siéntese usted tranquilo. ¿Quién va a usar la escala raíz de dos? Sí, pero, ¿le quitarían ustedes del concurso porque no es una escala normal? Siendo, sin embargo, en mi opinión la escala más lógica a usar hoy. Entonces, alguien (porque es verdad, porque suceden las cosas así de bien) dice: oiga, déme usted la razón por la que raíz de dos es la escala que hay que usar. Digo, mire usted: usted dobla un papel, lo dobla en dos partes, y lo dobla en cuatro, y lo dobla (esto lo he hecho ya quinientas veces desde entonces) lo dobla en ocho, en dieciséis y en treinta y dos. Si repitiera Vd. La misma figura, por ejemplo una flor, en los distintos formatos DIN-A0, A1, A2, A3... etc., las escalas sucesivas de reproducción serían 1:1, 1: √2, 1:2... etc., es decir, escala mitad en dos saltos de formato y escalas √2 en formatos A0, A1, A2 sucesivos. Así de elemental. Y el primer tamaño de papel lo que se llama un DIN-A0 da la casualidad que tiene un metro cuadrado. Lo cual es ridículo, que un DIN-A0 tenga que tener precisamente un metro cuadrado. Porque, cuando inventaron el metro, no lo inventaron para que fuera una unidad de tamaño de papel. O sea, primer error del caso. Es que el mundo no piensa, o sea, se inventa el metro para unificar los sistemas de medidas, pero no para decir, luego, que los papeles tienen que tener tamaños a partir de un metro cuadrado. Porque hay que preguntar a los hombres de la Ilustración, que eran quienes lo inventaron. ¿Dónde se demuestra que la unidad de medida de papel es el metro cuadrado? Porque a lo mejor, es 0,75 metro cuadrado la unidad de medida. Siempre he tenido esa especie de frescura juvenil, de no aceptar nada...

2 comentarios

Almalé -

Y... a mí me gusta leer tus ideas en el puerto...

Un abrazo

Vir& -

La uniddae papel, se percibe como algo fascinante.

Tú sabes Almalé que me gusta hacer analogías con lo que ew mi imaginario. Y en ello, aquí hallo ideas.

Salutes.