Blogia
almale

La poesía de la realidad

La poesía de la realidad Luis Ramiro Barragán Morfín

Luis Ramiro Barragán Morfín (9 de Marzo de 1902 en Guadalajara, Jalisco Méjico – 22 de Noviembre de 1988, Ciudad de Méjico)

Entierro original: 1988 en el panteón familiar de Mezquitán

Lugar de reposo actual: 2002 en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
(Entre las calles de Hidalgo, Alcalde, Independencia y Liceo. Monumento que data de 1954, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel, que alinean el Recinto circular que resguarda 98 urnas, ahí reposan los restos de grandes hombres destacados de Jalisco)

Los últimos años del maestro tapatío fueron penosos: la cruel enfermedad que lo fue minando paulatinamente lo mantuvo inmovilizado en su habitación, al cuidado de su fiel personal doméstico y visitado sólo por sus parientes más cercanos y sus amigos más íntimos.

Luis Barragán fallece en su casa de Tacubaya en el número 14 de la calle General Francisco Ramírez, declarada Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría: “Patrimonio Moderno” por la UNESCO. Sus restos mortales serian envueltos con la bandera nacional, descansando por dos horas en el vestíbulo principal del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Méjico. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara (por disposición expresa del arquitecto) en donde se celebró la misa de cuerpo presente en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (edificada por cierto por su entrañable amigo de toda la vida, Ignacio Díaz Morales). De allí fue conducido a la tumba familiar del panteón de Mezquitán.

En el año 2002 coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Congreso del Estado según decreto declara: Benemérito Ilustre del Estado de Jalisco al arquitecto Luis Barragán y se autoriza el traslado de sus restos mortales del Panteón de Mezquitán a la Rotonda en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres.

El día 12 de Marzo de 2002 se dieron cita a las 8:00 horas en el Pantéon de Mezquitán, para despedir de su lápida las cenizas que posteriormente fueron cargadas en una camilla adornada con flores blancas en forma de corona y escoltadas por integrantes del H. Cuerpo de Bomberos.
La urna llegó al centro de la ciudad a bordo de una elegante carroza modelo 1928 (carruaje antiguo con placas FV05). Una banda de guerra y un centenar de admiradores formaron el cortejo que acompañó los restos del arquitecto (por la avenida Federalismo e Hidalgo que fue cortada para la ocasión)

Con la llegada de Barragán a su nuevo hogar a las 9:30 horas, el gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, encabezó el acto junto a Garza Martínez, Hugo Barragán Hermosillo, Sara Topelson, directora de arquitectura del INBA y José María Magallanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El momento cumbre fue reforzado con la "Danza soñadora", melodía que fue interpretada por la Banda de Música del Ayuntamiento de Guadalajara y por el vuelo de unas palomas. Las cenizas fueron depositadas en el interior de la Rotonda.

Por último la mañana del día 27 de Noviembre se colocó en la Rotonda una estatua de Luis Barragán (al lado de la figura de José Guadalupe Zuno) realizada por el escultor Diego Martínez Negrete, quien durante seis meses trabajó en la figura del benemérito jalisciense basándose en un retrato, en donde se reflejaban muchas de las características de la personalidad del arquitecto. El coste total de la escultura fue de 287 mil 500 pesos siendo una aportación por parte del Gobierno del Estado, de la Fundación "Luis Barragán" y del Ayuntamiento de Guadalajara

Al finalizar el acto, los integrantes del presidium hicieron guardia de honor ante la escultura del arquitecto Luis Barragán Morfín.

El escultor Diego Martínez dedicó parte de su tiempo a recolectar fotografías sobre el premio Pritzker, platicar con personas que habían convivido con él, visitar su casa-museo de la Ciudad de México, conversar con la cocinera y vestir uno de sus trajes (compartían medidas en ropa y calzado) para redescubrir a ese hombre por el que siente una gran admiración y que convertiría en una figura de bronce (bronce al silicio “everdur”, que es una aleación de 95% cobre, 4% silicio y 1% manganeso, combinación que resulta ideal para intemperie. Así mismo, la escultura tiene un peso de 205 kilos y tomando la estatura real de Barragán que era de 1.90 metros, la figura tiene dos metros de altura)

"La escultura está basada en una fotografía que, según yo, le fue tomada en el Pedregal de San Angel, que él diseñó, y está recargado sobre un bastón que llamamos ‘mulitas’, que es un pequeña caña de bambú. Era un hombre que vestía apropiado al tiempo, con ropa fina, muy alto (medía 1.92 metros); se tomó en cuenta la manzana que cargaba por si le daba hambre en el campo y los lentes".
Diego Martínez, quien ha retratado en bronce a personajes como Ignacio Díaz Morales, aceptó haber puesto especial énfasis en su mirada porque es "la mirada de una persona que usa el lado izquierdo del cerebro, ya que tiene ciertos desniveles en las cejas, en los párpados y en los labios también. Es el lado del espacio, el intuitivo y de la estética".
Los rasgos que caracterizaban al artista de la arquitectura y que fueron tomados en cuenta por Martínez se resumen en un hombre sencillo, fiel a sus principios -como la rectitud de su espalda- y modesto.

Testamento:

''Luis Barragán firmó su testamento el 20 de marzo de 1984. El arquitecto vivía solo, nunca se casó ni tuvo hijos. Para él, 'sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo'. Quedó así el inciso 'C' de la primera cláusula: 'Lego a don Raúl Ferrera Torres todos mis derechos de autor y documentos, películas, dibujos, diseños, croquis, maquetas y originales de mis obras. Si el referido don Raúl Ferrera Torres no quiere o no puede aceptar, el mismo corresponderá a su esposa, doña Rosario Uranga Grijalva de Ferrera, y a falta o impedimento de ella, a los integrantes de su estirpe'.
''Y según se lee en el inciso 'A' de la misma cláusula: 'encomiendo al arquitecto Ignacio Díaz Morales, elija la institución dedicada a la Arquitectura que él estime conveniente, y que deba recibir mi biblioteca y le encomiendo, también, la entrega de dicha biblioteca a tal institución'. A la muerte de Barragán, Díaz Morales cumplió su cometido y con el arquitecto Juan Palomar Verea como presidente, se creó la Fundación de Arquitectura Tapatía que hoy resguarda en Guadalajara dicho legado. En el siguiente inciso, Barragán dejaba todos sus objetos personales a su ahijado Oscar Ignacio González, quien posteriormente los cedió a la FAT".


Una Arquitectura que nos envuelve como presencia física, simple y densa, imposible de describir, de imitar o de fotografiar; universal y actual.

Alvaro siza

Foto (de izquierda a derecha):

La urna con los restos de Luis Barragán, carruaje del cortejo, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Estatua de Luis Barragán y detalle de la escultura de Diego Martínez.

Ver más tumbas

Ver fotos de la estatua de Luis Barragán

4 comentarios

Almalé -

No yaku, no lo tengo... uff, jejeje...

Por cierto si alguien no esta contento con su icono, me lo comunique por correo electronico y lo cambiare.

yaku -

"Barragan Space and Shadow, Walls and Colour by Pauly Daniele"..te suena?..si lo tienes en tu poder: teme por tu vida..jeje

Mola lo que hiciste con los links amigos..los thumbnails, digo. Es un honor.

Almalé -

Este último mes en blogia han tenido problemas graves (cambio de servidor) pero parece que se ha solucionado...

Espero poder ver en tu blog esos croquis Andres

Andrés -

Me hiciste recordar un set de croquis que tenía guardado del interior de la casa de barragán en ciudad de méxico. Los voy a subir.
Trato de leerte a menudo, pero no siempre carga tu página o pasa mucho tiempo (¿un servidor muy remoto?).
Saludos.