Blogia
almale

¿Cuál fue el primer edificio moderno?

¿Cuál fue el primer edificio moderno? ¿Cuál fue el primer edificio moderno? Peter Smithson, 1991

Habitualmente se supone que ésta es una pregunta sin sentido, pero si aceptamos que algo ocurrió alrededor de la I Guerra Mundial, que apareció un nuevo modo de pensar, manifiesto en el nuevo estilo, entonces debe haber algún edificio en el que este nuevo estilo apareciera por primera vez.

En esencia, una “arquitectura moderna” era: cúbica, o parecía estar forjada a partir de cubos geométricamente organizados y altamente abstractos en su interpretación de las actividades humanas, algo completo en sí mismo; estaba suspendida en el aire, no enraizada a su emplazamiento; normalmente era blanca o de colores vivos, o realizada con materiales brillantes; cuando se utilizaban materiales naturales, parecían sustituir a materiales artificiales que todavía no se habían inventado.

La arquitectura moderna comenzó en 1922, la fecha de la villa en Vaucresson de Le Corbusier y el café De Unie de J.J.P. Oud en Rótterdam (1925). Entonces se iniciaron las nuevas formas en arquitectura; formas que procedían de la pintura. Quizá las formas de Le Corbusier sean hijas de una única pintura, una más o menos completamente plana y con marcada deuda con el rectángulo del marco: "Botella de Vieu Marc, copa, guitarra y periódico" (1913) de Pablo Picasso. A partir de esto crecieron las villas de Le Corbusier: la Villa Sten en Garches (1927) y la Villa Savoie en Poissy (1929-1931). Fue una larga gestación.

Extractos y notas de "Conversaciones con estudiantes", 2004-GG

1 comentario

Carlos Eduardo -

El primer edificio moderno fue la cabaña primigenia descrita por Laugier.