Blogia
almale

La presentación

La presentación Hay otra cosa que me preocupa...es la parte gráfica. Siempre me han parecido muy útiles y manejables los cuadernillos de Historia que publicaba la ETSAB, un DIN-4 doblado por la mitad , formando un pequeño librito (ahora utilizado por Mansilla y Tuñón en su publicación “CIRCO”).

La idea es realizar dos cuadernillos por capítulo; el primero sólo con texto y una imagen representativa como portada y un segundo cuadernillo para la parte gráfica y bibliográfica. En este segundo dossier me gustaría incluir solo documentación gráfica (plantas, alzados y secciones) eliminando las fotografías (sólo una en la portada del primer dossier). El problema es que de algunos edificios hay muy mala documentación gráfica (así que habrá que bucear en las bibliotecas).

Hay otra idea que ahora es totalmente inviable para este curso, pero si algún día tengo tiempo y dinero me gustaría poner en practica: “Historia de la arquitectura a Escala 1/¿?”, un precioso cartapacio con láminas DIN-1, con los edificios más interesantes de la historia dela arquitectura, todos ellos a la misma escala (habría que ver la escala apropiada), las pirámides, el Panteón de Agripa, el Partenón por Ictinio y Calicrates, hasta la ville Savoye de Le Corbusier y el cementerio de Igulada de Enric Miralles. (Pero esto es otra historia...)

En cuanto a la imagen representativa en la portada del primer cuadernillo (sirva como ejemplo la imagen de arriba del cementerio de Aldo Rossi):

Recuerdo que cuando me dedicaba al diseño gráfico y me entregaban una imagen para convertirla en un logotipo lo primero que hacía era ir a la imprenta y realizar fotocopias de fotocopias hasta que el objeto era casi inapreciable, quedando sólo su inicio, sus formas primarias, la esencia del diseño (que mal suena esto último).

Hoy en día con los programas informáticos es todo más sencillo. Me resulta interesante esta idea porque también tiene otro matiz de invocación al recuerdo (aquellos viejos apuntes que todos conservamos de la facultad, que año tras año, fotocopia tras fotocopia, habían mutado de la fotografía para convertirse en manchas negras)

4 comentarios

kiroti -

Se lee una buena e interesante propuesta,saludos

Vir -

Y paarecen ideas complementando la tuya, que me trae reminiscencias de bocetos, apuntes lejanos que guardo, aunque no tengan relación directa con la arquietectura. Salutes.

Almalé -

Podría ser...

Los bocetos y croquis (de los autores) tambian iran en el segundo cuadernillo

juan -

muy linda la idea...yo le agregaria en algunos caso dibujos originales de los autores...muchas veces dicen mucho mas que las fotos o que los dibujos tecnicos...

tomalo o dejalo ;o)

saludos