Blogia
almale

"Le coeur a des raisons..."

"Le coeur a des raisons..." Por fin la revista el croquis le dedica un monográfico a Eduardo Souto de Moura (¡Ya era hora!). Espero también impaciente un nuevo número con las ultimas obras concluidas de Enric Miralles (parlamento de Escocia, la capilla del cementerio de Igualada, el mercado de Santa Caterina, etc...).

Al igual que A. Aalto, Souto de Moura modifica el escenario para su casa en Moledo (1991-1998).

“En una ocasión, la construcción del terreno costó más que la casa misma. Fue la Casa en Moledo do Minho, cuyo terreno en pendiente estaba banqueado con plataformas sustentadas por muros de piedra cada metro y medio. Una vez decidido cómo debía ser la casa, fue necesario re-hacer las plataformas para poder integrarla en el terreno, empleando para ello los mismos muros de piedra pero dispuestos en este caso cada tres metros. Fue laborioso, conllevó mucho trabajo, maestros albañiles, seis camiones cargados de piedra, etc,, y sin embargo, el cliente lo comprendió perfectamente.

Todo esto es una forma de dar más sentido a las cosas, aunque después el trabajo del arquitecto no se evidencie, pues esa manipulación del terreno no se debe sentir ya que perdería interés. Borges, cuando describe cómo escribía, advierte que no se debe corregir mucho un texto, pues al final quedaría demasiado trabajado y el lector sentiría el cansancio del escritor y se aburriría. Así que todo esto hay que hacerlo de modo muy sutil, que parezca que su estado fue siempre así.

Esta idea del paisaje, de la topografía, de los jardines casi naturales, es importante, porque provoca un estado de continuidad del paisaje verdaderamente interesante”.


Modificar para luego descubrir...

Para el que compre la revista, le recomiendo preste gran atención al ultimo proyecto “Dos casa en el Duero”, en especial la Casa I (Hoy todos me preguntan por qué una casa invertida, y yo no sé qué contestar). Que grande eres Souto.

¡Ah! Y el estadio municipal de Braga, fantástico..., por fin alguien sensato suprime los dos fondos del campo y coloca bien a los espectadores.

10 comentarios

Carlos Eduardo -

Ok, como prefiera entonces???...jajaja. Las veces que he entrado a la red A4IU no he visto ningun foro, tendría que entrar de nuevo para revisar. Un planeta???, aqui hay algo que se llama el Planeta Balboa que es un pub móbil con mucha música, tragos, etc. Saludos...

yaku -

pues podriamos armar algo asi como un ¨planeta¨, no?. Creo que es como un blog que se nutre automaticamente de los post que vamos sacando individualmente. Digo: para no sumarnos una carga mas aún.
Yo dejo disponible desde ya mi blog para ello.

Almalé -

Jajajaja... chico o chica? como prefieras...

Hola soy Edu ¡Feliz Navidad! (sirve de aclaración, ¡no!)

En A4 Investigaciones Urbanas existen actividades, foros, etc... entra en su web: http://home.versatel.nl/alolar/a4iu/indexnuevo.htm
Para más información ponte en contacto con Juan el es el responsable de A4IU y de la red de Blogs de arquitectura.

Carlos Eduardo -

Hola Almalé, Hola Kalf, antes de continuar una pregunta a Almalé...ese es un nombre de chica cierto? o eres hombre??. Perdona pero aqui no es muy común ese nombre, asi que no tengo idea. No tengo problemas con eso de los géneros...jejeje, simplemente no sé, hay veces que en los blogs te das cuenta de la mano femenina o masculina en los posts. Gracias por la info de Soto de Moura, aqui para el congreso de arq. supuestamente iba a venir Álvaro Siza pero canceló al final. La arquitectura que se hace sobre todo en España, Portugal y ahora en Japón esta muy en boga por todos lados. Lo que siempre veo es una vuelta sobre todo formal a la ortodoxia moderna, mas racionalista. No sé...esa revista el Croquis no llega acá,aunque he visto un par de numeros, mas sí On Diseño (me refiero a las españolas). Respecto al proyecto que mencionas se ha hecho muy común esa estrategia...Emilio Ambaz tiene una casa así, David Chiperfield, Tadao Ando y qué decir de los re-formulan estos proyectos por todas partes...Eduardo Lacroze (Argentina), Mathias Klotz (Chile). De la casa invertida alguien me habia hablado de un proyecto así pero de los post-modernn....de Krier creo, no estoy seguro.
Creo que habría que pensar hacer actividades más en conjunto de la gente de la red AI4U. Podríamos conmemorar alguna fecha especial "la semana de la arquitectura" por decir algo con post de temas específicos y se seleccionan los mas interesantes.
Saludos desde el trópico!!!

Almalé -

Interesante...
Muy sugerente la segunda idea,

juan -

sabes? estamos pensando lo mismo...pero mi idea es la de publicar en la pagina de A4 los mejores post a modo de artículos...de los que quieran participar, claro.

Otra idea que se me ocurre es la de sugerir un tema para que todos escribamos sobre ello...

que te parece?
saludos

Almalé -

Jajaja... bien ya lo presente.

Sabes Juan que sería interesante, crear un Blog Colectivo dentro de la red A4IU con los artículos más interesantes de cada blog.

kalf -

Gracias por tu aliento y por tus palabras en mi blog.

Como va lo del concurso? de que se trata exactamente?

un abrazo

Almalé -

Jajaja...

yaku -

la verdad que por fin!..ya estaba cansado de tanto japones :)...

Creo que si Souto de Moura se pasa por Almeria nos hace varios juicios por plagio..jeje