Blogia
almale

Monumento a los judíos asesinados en Europa

Monumento a los judíos asesinados en Europa Hoy se inaugura en Berlín el “Monumento a los judíos asesinados en Europa” (Memorial to the Murdered Jews in Europe) del arquitecto americano Peter Eisenman.

No conozco muy bien este proyecto, según he podido leer en Internet o ver en televisión se trata de más de dos mil columnas de granito de color gris oscuro entre 0,50 centímetros y 4,5 metros de altura. La idea del proyecto me recuerda el “Monumento a los Seis millones de Mártires judíos” (Memorial to the Six Million Jewish Martyrs) de Louis I. Kahn, en 1966. (excepto en una gran diferencia, uno utilizaba cristal y otro granito).

Sí conocía el proyecto que diseñó Eisenman en 1996 para la ciudad de Viena; “Monumento a las víctimas del Holocausto Judío” (Memorial for the victims of the Holocaust) compuesto por tres estratos distintos con diferentes planos y mapas de los guetos vieneses y un plano de la unificación de Alemania y Austria de 1938 (Anschluss).

Quizás lo más prudente no sea cuestionarse la posibilidad de diseñar un monumento significativo, sino comprobar si existe por parte de la comunidad la necesaria voluntad de aceptar las consecuencias de tal posibilidad. Peter Eisenman

Foto:
Izquierda: Monumento a las víctimas del Holocausto Judío, Viena, Austria, 1996.
Derecha: Monumento a los judíos asesinados en Europa, Berlín, Alemania, 1998-2005.

3 comentarios

almalé -

Por cierto Juan si vas a Berlín ya me pasaras alguna foto (imagino que las colgaras en tu blog "los ojos de Kalf").

Tiene que ser impresionante perderte entre los pilares cuadrangulares de Eisenman.

Anónimo -

Gracias por incluirme en la lista Juan.

Un abrazo

Juan -

Me gusta este proyecto de Eisenman y mas que el de Viena seguro. Tenemos ganas de pasar por Berlín, así que espero poder verlo pronto.

Estamos formando una Red de blogs de arquitectura y ya te he incorporado. Puedes visitar el sitio de A4 www.acuatro.sitio.net para verla y usarla.

saludos