Blogia
almale

Réquiem a la memoria de un ángel

Réquiem a la memoria de un ángel Grabación en directo. Reiko Watanabe (Violín) y Giuseppe Sinopoli (Director). Dresde, Sächsische Staatsoper, Octubre 1995. Sello TELDEC.

Gracias a R. y P., nunca imaginarían en que se convirtió su regalo.

Tras mucho tiempo de espera tengo entre mis manos el Concierto para violín y orquesta, de Alban Berg, un requiem « escrito a la memoria de un ángel » [Dem Andenken eines Engels].

El ángel es Manon Gropius, la brillante y hermosa hija de Alma Malher ( nombre de soltera Alma Shindler, viuda de Gustav Mahler ) y Walter Gropius *1.

¿Cómo se conocieron Alma y Walter?

Alma otra vez embarazada de Gustav, pierde a su bebé. En la tristeza de su duelo, busca retiro en Austria y, en los brazos del joven arquitecto Walter Gropius, encontró su consuelo. Años más tarde contraerían matrimonio y en 1916 tienen un bebe al que llaman Manon, en honor a la heroína de una célebre ópera de Puccini “Manon Lescaut”.

Manon ya desde muy pequeñita se ganaba el cariño de todo aquel que la conocía. Pero sería una vida muy corta. El 22 de Abril de 1935 muere en Venecia a la edad de 18 años a causa de una parálisis en su columna vertebral, provocada por una poliomelítis contraída un año antes.

Alban Berg había aceptado en Febrero de 1935 el encargo de Louis Krasner, la composición de un concierto para violín que le llevaría cuatro meses. (Lo terminó el 11 de Agosto de 1935).

Al principio Berg no estaba muy entusiasmado por este concierto pero la repentina muerte de “Mutzi“(el sobrenombre de Manon) hija de su gran amiga Alma Mahler le haría cambiar de opinión. Lo que no sospechaba Alban Berg era que escribía también su propio réquiem (fallecería en Viena la mañana de Nochebuena de 1935, a causa de las complicaciones infecciosas de la picadura de un mosquito (Septicemia) ocurridas en el mes de Agosto anterior).

Esta sería su última obra terminada, dejando inconclusa la ópera Lulú (la que sería finalizada tras arduas batallas legales casi medio siglo despues).

El Concierto para violín es una composición dodecafónica de dos movimientos divididos en dos partes cada uno :

I - Andante - Allegretto
II - Allegro - Adagio - (Coda)

El Adagio es fantastico, se trata del coral “Es ist genug“ (Ya es suficiente) de Johann Rudolf Able (1625-1673), el texto es de F.J. Burmeister (Bach lo armonizó a cuatro voces). Bach la utiliza en la cantata BWV 60 “O Ewigkeit de Donnerwort“ (Oh, Eternidad, dí tu tonante palabra) (1732), que el propio Berg somete a dos magistrales variaciones y cuyas primeras cuatro notas corresponden a las últimas cuatro de la serie original. La música se acaba con un acorde que recuerda en seguida el fin del Canto de la Tierra.

El estreno del concierto se realizó en el XIV Festival que la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (SIMC), realizaba en Barcelona del 18 al 25 de Abril de 1936 (tres meses antes del estallido de la guerra civil española).

El acontecimiento de máxima relevancia del festival fué el estreno mundial de su obra póstuma. Tuvo lugar el día 19 de Abril de 1936, en el Palau de la Música Catalana, y estuvo a cargo de la Orquesta Pau Casal, bajo la dirección de Anton von Webern *2 y con el violinista norteamericano Louis Krasner (el mismo que le había encargado el concierto a Berg).

*1- "Walter Gropius, el Príncipe de Plata. Dios Blanco Nº 1. Los arquitectos jóvenes iban a estudiar a sus pies. Algunos, como Philip Johnson, no se levantaron hasta décadas después." "Frank Lloyd Wright hacia 1935. Miró al futuro de la arquitectura de los Estados Unidos... y vio la cara de Walter Gropius. No le gustó."
¿Quién Teme Al Bauhaus Feroz? De Tom Wolfe

*2- Hermann Scherchen reemplazó a Anton von Webern en la dirección para salvar esta ejecución con un solo ensayo. Webern renunció a los pocos ensayos por serios problemas de lenguaje con la orquesta española.

PD : Concert Londres, 1er mai 1936, Anton Webern, Kasner l'Orchestre de la BBC y Concert para violín de Bloch, P. Boulez, Y. Menuhin l'Orchestre de la BBC. EMI. El que tenga alguna de estas versiones podía pasar una copia (Gracias).

Más Información:

SIMC
Présentation du Concerto pour violon d'Alban Berg

0 comentarios