Blogia
almale

Dicionario de Dudas o el Arte del Olvido

Les paraules 2

. LEF, Rusia. "Frente de Izquierda de las Artes". Organizado por el poeta Vladimiro Mayakovski,
tenía como divisa la lucha por eliminar todo cuanto estuviese superado por la vida con el fin de crear un arte nuevo al servicio de las multitudes.

. ASNOVA, Rusia-1928."Libre Asociación de Arquitectos de Vanguardia". Fundado por Nikolay Ladovsky, Vladimir Krinsky y Nikolay Dokuchayev. Enfocan la arquitectura como forma de creación (formalistas).

. OSA, Rusia-1925. "Asociación de Arquitectos Contemporáneos". Surgida por iniciativa de Vesnin, Ginzburg, Burov, Krasilnikov. Perteneciente a la Academia de Ciencias Artísticas.

. SASS, Rusia-1925. "Seccional de Arquitectos de la Construcción Socialistas". De Feo, Ochitovic, Ginzburg. Fué el organismo más progresivo de la cultura arquitectónica soviética y el más cercano a las poéticas del racionalismo occidental. El origen proviene de la OSA.

. VOPRA, Rusia-1929. "Asociación de Arquitectos Proletarios de Rusia". Se opone al intelectualismo de la "ASNOVA" y al funcionalismo de la "SASS". Idea de arquitectura basada en la relación entre técnica e idiología, rigurosamente inspirada esta última en las directrices políticas.

. SNK, Rusia-1917. "Sóviet de los Comisarios Populares". Proyecto de edicto para la abolición de la propiedad privada en edificios urbanos.

. NKP, Rusia-1918. "Comisario Popular del Partido".

. PROLETCULT, Rusia-1918. "Organización para la Cultura Proletaria". 1ª Conferencia en Septiembre de 1918.

. RKP, Rusia-1919. "Partido Comunista de Obreros (Bolcheviques)".

. INJUK, Rusia-1920. "Instituto Superior de la Cultura Artística" como parte del Departamento de las Artes Decorativas del "NKP".

. NEP, Rusia-1922. "Nueva Política Económica". Se carazteriza por el retroceso hacia la propiedad privada y las actividad empresarial.

. MAO, Rusia. "Asociación Moscovita de Arquitectos".

Diccionario de Dudas o el Arte del Olvido

Diccionario de Dudas o el Arte del Olvido Del pasado nos quedan algunos nombres,
que el lenguaje tiende a olvidar.
Eludimos las inútiles precisiones.
No hay cronología ni historia.
No hay tampoco estadísticas.
(J.L.B.)

Les paraules 1

.ART NOVEAU, Francia. Procede de la tienda abierta en París (Maison de l´Art Nouveau) en 1895 por Samuel Bing comerciante alemán, conocedor del Arte Japonés. Rev: "La Revue Blanche"

.STYLE MÉTRO, Francia. Hector Guimard

.MODERNISMO, España. Rev: "Juventud y Luz"

.JUGENDSTIL, Alemania. Rev: "Jugend", "Pan"

.LA SECESSIÓN, Austria. Rev: "Ver Sacrum"

.STILE FLOREALE, Italia.

.ARTS & CRAFTS, Inglaterra. Rev: "The Craftsman"

.LIBERTY, Inglaterra. Rev: "The Studio"

.MODERN STYLE, Escocia.