Blogia

almale

Busco trabajo

Comenzaré por el principio y por lo más obvio (ya que alguno de nuestros lectores no lo tiene tan claro). No soy arquitecto, el único título oficial expedido a mi nombre es el de Delineante. A mí, me gusta presentarme como un apasionado de la arquitectura.  Tras terminar mi formación profesional y encontrarme en un páramo llamado Aragón (hace 15 años no existían aquí las carreras de aparejadores ni de arquitectura), si a eso le añadimos: la falta de apoyo familiar (y económico) para salir fuera a estudiar, opte por la única solución viable en aquel momento: ponerme a trabajar y con ese dinero inscribirme en una nueva escuela privada que emergía por aquel entonces en la capital del Ebro. La escuela se llamaba ATB (son las iniciales de un arquitecto zaragozano) y los títulos que nos prometieron nunca llegaron... alguna vez he pensado que me falto valor para salir fuera... en aquella época las cosas tampoco eran muy boyantes, después de una Exposición Universal la crisis emergía en la construcción  (que pájaro de mal agüero han sido las exposiciones universales) De todas formas no me arrepiento, gracias a uno de aquellos profesores que supo transmitirme su pasión y amor por la Arquitectura.

 

Fueron cuatro años intensos, trabajando y estudiando (descubriendo a Loos, Le Corbusier., Mies, Aalto, Kahn, etc...) Antes de terminar me ofrecieron la oportunidad de impartir clases de dibujo informático  y la experiencia docente (durante un par de años) fue fantástica.

 

Además aquel entrañable profesor  marcaría de nuevo mi futuro, acogiéndome en su estudio. Primero maestro, luego compañero de trabajo y con los años un buen amigo. Todo lo que sé de arquitectura, música y otras cosas se lo debo a él... casi diez años haciendo la que más nos gusta. Lástima que esta maldita crisis haya acabado así, cercenando de un tajo nuestras ilusiones. Fue él quien me animo (hace cosa de 5 ó 6 años) a estudiar arquitectura técnica, pero mi paso por aquel lugar fue fugaz. Lo que vi en la universidad de la Almunia no me gusto nada, excepto dos honrados profesores a los cuales estoy muy agradecido (D. José Laborda Yneba  y Dª Mª Columna Gracia Gomez) del resto mejor ni hablar. Todavía recuerdo con cariño a otro profesor de FP que me decía, tú con tu carácter jamás podrás ser aparejador... Con esta decisión de abandonar la carrera a la  mitad del camino, falle a mucha gente (a mis padres, a Santiago, y en el fondo probablemente a mi mismo) pero no podía estudiar bajo aquellas condiciones, eran mucho mejores (como decía Quetglas) las clases de Le Corbusier, Aalto o F. Lloyd Wright en sus libros y deserté,  tal vez por propia incapacidad...

 

Me encanta mi profesión y modestia aparte soy bueno en mi trabajo. Y quedarme en el paro por falta de trabajo ha sido un duro golpe de asimilar...

 

No creo en la felicidad, pero mis mejores momentos están rodeados de planos, detalles constructivos, conferencias, discusiones de proyectos en bares pintarrajeando servilletas de papel...

 

No me gustaría abandonar esta profesión que tanto me ha enriquecido y formado como persona. Aunque tal y como están las cosas no veo un futuro esperanzador...

 

Lo he hablado muchas veces con mi pareja (qué ha comenzado recientemente la carrera de Medicina) que en un futuro me hubiera gustado retomar los estudios de arquitectura, medio en broma medio en serio, le decía; cuando me jubile me pondré a estudiar arquitectura, sólo por placer...

 

De todas formas y si el azar me lleva a terminar sirviendo copas en algún antro de  perdición... me seguirán quedando todas las noches (para aprender de la mano de Lewerentz, Asplund, Lubetkin, Enric, Tusquet, Coderch, y un muy largo etc...)

 

Si alguien estuviera interesado en ofrecerme trabajo se puede poner en contacto conmigo vía e-mail: ealmale@gmail.com

 

Edificio Castelar, de D. Rafael de La-Hoz Arderius

Edificio Castelar, de D. Rafael de La-Hoz Arderius

 

Ayer tuve la fortuna de contemplar el edificio de D. Rafael de La-Hoz, en su día banco Coca (1975) hoy Catalana Occidente en el paseo de la Castellana (Madrid)

 

Magnífico... de lo mejorcito que se ha realizado en este país.

 

Toda una lección de arquitectura, no entiendo como este edificio y su autor no figura en todos los libros de la Historia de la Arquitectura (tanto nacional como internacional)

 

Foto: Extraida de la wikipedia

 

Caixa Forum Zaragoza

Caixa Forum Zaragoza

La arquitecta catalana Carme Pinós y su estudio diseñaran el centro social y cultural en la antigua estación del Portillo.

Una gran noticia para la ciudad: buen cliente y una excelente arquitecta (más no se puede pedir)

Espero y deseo que todo llegue a buen puerto y que no ocurra lo mismo que con el magnífico proyecto de Enric Miralles para el museo de arte contemporáneo de Zaragoza (allá por el 93) no muy lejos de donde se construirá la nueva fundación Caixa Forum.

 

Ver noticias:

http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=4948

http://enlacebcn.blogspot.com/2009/01/concurso-carme-pins-realizar-el.html

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.36151

Foto: www.gozazaragoza.com

 

la escala

la escala

"...Es fácil de aceptar que un centímetro en el mapa equivalga a veinte kilómetros en la realidad, pero lo que no solemos pensar es que nosotros mismos sufrimos en la operación una reducción dimensional equivalente, por eso, siendo ya tan mínima cosa en el mundo, lo somos infinitamente menos en los mapas. Sería interesante saber, por ejemplo, cuánto mediría un pie humano en esa misma escala. O la pata de un elefante..."

José Saramago "El viaje del elefante", 2008. Ed: Alfaguara.

Imagen: detalle del "Theatrum Orbis Terrarum" de A. Ortelius (S. XVI)

Europeana está de nuevo en línea

Europeana está de nuevo en línea

Europeana está actualmente realizando pruebas con una nueva configuración del hardware.

Nuestra web está disponible pero la facilidad de uso pudiera no ser óptima en este periodo de prueba,

por ejemplo: el número de usuarios se limitará en las horas punta.

Futuro incierto

sin comentarios

sin comentarios

El alcalde apoya el rechazo de TUZSA a la campaña atea. Fuente: Heraldo de Aragón

Belloch se niega a retirar el crucifijo del salón de plenos del ayuntamiento de Zaragoza. Fuente:Periodismo digital

Menos mal que soy agnóstico ya que cada día entiendo menos a nuestros políticos...

Sr. Belloch usted comento no hace mucho:

"Zaragoza quiere ser una ciudad sin corsés ni complejos. Una ciudad abierta para siempre"

Respeto que sea usted católico, pero como en su día decía Pepe Isbert: “Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo, como alcalde vuestro que soy, os la voy a dar”

Hace un año presumía de acabar en Zaragoza con el despotismo digital, cosa que aplaudo, pero... no sabía que usted era tan déspota en otros asuntos...

Para serle sincero soy bastente torpe e inculto, pero me gustaría que usted predicara  con su ejemplo:

Queremos una ciudad sin corses ni complejos, una ciudad abierta para siempre...

 

Israel 15 - Palestina 901

Israel 15 - Palestina 901

Algún día, estos dos pueblos podrán convivir en PAZ...

Espero y deseo que sus habitantes; musulmanes y judíos, se sobrepongan a sus políticos y fanáticos religiosos.

Imagen: Cagle Cartoons

Territorio Palestino

Territorio Palestino

Esta bitácora se sensibiliza con la tragedia del pueblo palestino.

Virtualmente nos consideramos parte del territorio palestino;

Así, qué...atáquennos a nosotros también.

 

¿Cuántas tonterías se pueden decir en 1.461 días?

¿Cuántas tonterías se pueden decir en 1.461 días?

Cuatrocientas treinta y siete, ni más, ni menos.

 

Discoteca sostenible

Discoteca sostenible

 

De casualidad y vete tú a saber por qué (es lo que tiene esto de Internet) doy con una noticia interesante y divertida, eso sí, antigua. Con la cantidad de información que se procesa en internet casi a tiempo real, la noticia es de hace un año.

Discoteca ecológica usa el baile para generar energía (05/Oct/2007)

Enviu, un grupo de investigación ambiental holandés ha propuesto a una discoteca que genera energía gracias a las personas que bailan en sus pistas.

Secciones del piso bajarían 2 cm. cuando las personas las pisasen generando energía para las luces, máquina de humo y sonidos bajos.

Enviu quiere llegar al extremo de utilizar el sudor de los bailarines para activar los sanitarios de la discoteca.

Más información la encuentran, aquí o aquí.

Habrá que seguir la pista a este grupo. Es interesante que un edificio (local, oficina, etc...) se realimente (no sé si es la palabra más adecuada) viendo este proyecto te vienen a la cabeza las clases de física; "La energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma"

 

Monumento para Büchner en Colliani

Monumento para Büchner en Colliani

El anterior texto pertenece a un escrito de Josep Muntañola sobre Aldo Rossi en el ciclo: "Arquitectura: Professió i cultura" (pág. 11)

"... existe una inspiración en el monumento para Büchner en Colliani..."

¿A ver si alguien me puede sacar de mi ignorancia?

No conozco este monumento...

 

Es curioso (aunque no tenga nada que ver) buscando información encontré la reconstrucción del Campo de Marte, que realizó Edmund Buchner en 1976, 10 años posterior al monumento de Cuneo. No era eso a lo que se refería Rossi.

Lo más interesante de dicha  imagen, es el monumento de la derecha: el "ARA PACIS" (Altar de la Paz, 13-9 a.C) qué sí que comparten antecedentes con el monumento de Aldo Rossi. (planta cuadrada, escalinata de acceso y monumento hípetro, a cielo descubierto)

La sonata D. 960 de Schubert

 

Rubinstein ordenó a Schein que se preparara la Sonata D 960 de Schubert para la siguiente clase. "Cuando terminé de tocar el movimiento, Rubinstein se puso muy serio -dijo la estudiante de piano-. Schubert es el único compositor que puedo mirar de frente a la muerte -comentó Rubinstein-. Esta música es como la muerte. No hay nada que muestre la naturaleza de la muerte como su música. Cuando muera, no quiero a nadie a mi alrededor. Quisiera, como los animales, marcharme a los bosques para morir con dignidad, solo."

Texto extraido del libro "Este burdel no es una ópera" de M. Pradera y J. Trujillo. Ed. Planeta, 1998.

Videoteca UPC

Que interesante:

Clases magistrales de:

Alejandro de la Sota

Rafael Moneo

Alison Smithson 

James Stirling

Arquitectura de los años 80, mesa redonda con M. Tafuri, Quetglas y Bonet El baúl de los recuerdos (madre mía que jovencitos estan todos)

Más vídeos aquí: Videoteca UPC

Encomio de la estulticia

La lógica de la libertad total, lleva a la locura...

La fidélité, de Andrzej Zulawski

La fidélité, de Andrzej Zulawski

Hacía tanto tiempo, que no disfrutaba de una película francesa...

Conferencias COAA

Conferencias COAA

Ya es posible visualizar vía Internet las conferencias impartidas en el Colegio de Arquitectos de Aragón desde el año 2007.

Una gran iniciativa por parte del Colegio de Arquitectos, esperemos que amplíen este servicio y cuelguen las de años anteriores.

 

Ver vídeos

¡Mamá, no quiero ser moderno!

 

Cada día entiendo menos a Koolhaas, a Zaha, a Frank Gehry, etc...

Hablan un lenguaje que no comprendo, no me interesa...

Sí, lo sé... estoy acabado.

Me hablan de arquitectura sostenible, de píxeles, eco- no sé qué, yo sólo pretendo ser sensato.

 

Pero, mamá, esto si que me interesa:

Corral Largo, Triana

Corral de vecinos (Corral Largo en Triana)

Corral Largo

 

La luz, Las SOMBRAS... Loos, Rossi, Kahn,  Barragán, Moneo, Scarpa, Asplund, Coderch, Aldo van Eyck, Lubetkin, Távora, Terragni, Lewerentz, Souto de Moura, Tusquet, y un largo (muy largo) etc...

Además... seguro que este ejemplo de corral inclumpliría la mayoría de la normativa vigente (como el Partenón)

Imágenes y derechos: Corrale de Vecinos de Sevilla

La esencia de la arquitectura

La esencia de la arquitectura

 

Todo está relacionado con nosotros mismos. El entorno nos influye mediante su dimensión, luz, sombra, color, etc. Nuestra condición es completamente dependiente del hecho de vivir en la ciudad o en el campo, de si nos encontramos en una habitación grande o pequeña.

Nuestra reacciones ante estas condiciones son, en origen, completamente inconscientes y sólo las registramos en casos especiales, por ejemplo, en el placer por un suceso o una feliz circunstancia en nuestro entorno, o bien las sensaciones de malestar.

Este debería ser nuestro punto de partida: trasladar las reacciones inconscientes hacia la consciencia. Cultivando nuestra capacidad para percibir estas condiciones y su influencia en nosotros, por medio del contacto con el entorno, encontramos el camino hacia la esencia de la arquitectura.

Si queremos estimular nuestra percepción de la arquitectura, debemos comprender que la expresión arquitectónica en cualquier circunstancia está en sinfonía con la estructura social. La esencia propia de la arquitectura puede equipararse a las semillas en la naturaleza. Los conceptos que resultan obvios en el principio de desarrollo de la naturaleza, deberían ser ideas fundamentales en el trabajo arquitectónico.

Si se piensa en las semillas que se convierten en plantas o árboles, si las posibilidades de desarrollo no fuesen tan variadas y si cada crecimiento no tuviese en sí mismo una capacidad de desarrollo libre de compromisos, todas las de la misma clase se convertirían en el mismo organismo. Bajo condiciones distintas de semillas iguales, surgen naturalezas distintas.

Las condiciones en el tiempo en que vivimos son completamente distintas a las de antaño, pero la esencia de la arquitectura, la semilla, es la misma. El estudio de la arquitectura implica dejarnos influir por ella e intentar descifrar la relación de las soluciones y los detalles con la época en que están concebidas.

Para que el arquitecto pueda trabajar de manera autónoma con sus medios, debe experimentar, practicar como hace el músico con sus escalas, practicar con masas, con ritmos creados por la agrupación de masas, combinaciones de colores, luz y sombra, etc. Debe percibirlos intensamente y desarrollar y poner en práctica sus cualidades.

Esto conlleva un compromiso con los materiales: se debe entender la estructura de la madera, el peso y la dureza de la piedra, el carácter del vidrio; el arquitecto debe fundirse con los materiales y modificarlos y utilizarlos en armonía con su esencia.

Si llegamos a comprender la esencia de un material, tenemos la oportunidad de influir en la vida de una manera mucho más concreta que a través de fórmulas  procesos matemáticos. La matemática es una ayuda para el arquitecto a la hora de comprobar que sus suposiciones eran correctas.

Es necesario tener una sana visión de la vida. Entender el concepto que significa caminar, sentarse y tumbarse cómodamente, disfrutar del sol, la sombra, el agua contra el cuerpo, la tierra y todas las sensaciones menores. Si se quiere alcanzar la armonía entre el espacio que se crea y lo que en él se va a desarrollar, la base de la arquitectura debe ser el bienestar. Resulta simple y razonable.

Se necesita capacidad para poder armonizar todos los requerimientos de un trabajo, capacidad para hacer que crezcan juntos en una globalidad nueva, como sucede en la naturaleza. La naturaleza no conoce compromisos, acepta todas las dificultades, pero no como tales, sino como nuevos factores que configuran una totalidad.

El camino para lograr una arquitectura diversa y humana pasa por entender la inspiración que existe detrás de cada expresión humana, por trabajar partiendo de nuestras manos, ojos, estómago, de nuestros movimientos y no en razón a normas estáticas y reglas creadas estadísticamente.

Estar en contacto con el tiempo, con el entorno, sentir la inspiración en el propio trabajo, resulta necesario para trasladar nuestras necesidades a un lenguaje arquitectónico que cree una unidad a partir de todos los distintos factores.

Al mismo tiempo el arquitecto debe tener la habilidad de imaginar y crear, una habilidad que algunas veces es llamada fantasía y otras sueños.

Jørn Utzon, 1948

Extracto de Jørn Utzon. Obras y proyectos, de Jaime J. Ferre Forés. GG 2006

Jørn Utzon (9 de Abril de 1918 en Copenhague - 29 de Noviembre de 2008 en Helsinborg)

 

Europeana

Europeana

La Unión Europea ha lanzado su biblioteca digital Europeana. Esta nueva herramienta disponible en la Red permite acceder a dos millones de objetos culturales de bibliotecas, museos y archivos de todos los Estados miembros. La mitad del contenido de la biblioteca proviene de Francia, el Estado miembro más avanzado en materia de digitalización, mientras que España sólo aporta el 1,4% de los fondos. El Ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital incluya, al menos, 10 millones de entradas.

 

 

Mal comienzo, al día siguiente de su puesta de largo Europeana no es temporalmente accesible (dicen que por el aplastante interés…)  Esperan volver a mediados de Diciembre con una versión más robusta.

Señores esto no es serio… (Y no hay excusa o diez millones de excusas que valgan)