Blogia
almale

Montar/grapar/plegar

Montar/grapar/plegar

Montar/grapar/plegar reúne en el DHUB las vanguardias de las revistas de arquitectura de las décadas de los 60 y 70

Inaugurada la exposición Montar/grapar/plegar. La arquitectura radical de las ‘little magazines’ 196X-197X”, en la sede del Disseny Hub Barcelona de la calle Montcada. La nueva exposición está dedicada a las llamadas “little magazines” de arquitectura, aparecidas en las décadas de los años 60 y 70 en varias ciudades del mundo. Se trataba de revistas a menudo contraculturales, alternativas, que reivindicaban el experimentalismo arquitectónico a través de formatos alejados del convencionalismo. Juegos de tipografía, portadas hechas a base de collages, fotomontajes y mensajes claramente atrevidos sobre la situación política y cultural de la época definían estas publicaciones casi efímeras.

La arquitectura radical de las ‘little magazines’ 196X-197X”, describe esta explosión creativa a través de setenta revistas originales, folletos, manuales de instrucciones para la construcción, publicaciones profesionales, facsímiles y entrevistas con los protagonistas del momento. La exposición, comisariada por la catedrática Beatriz Colomina, del Departament of Media and Modernity de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton (EUA), ha sido el resultado de tres años de investigación de un grupo de alumnos de doctorado de esta escuela y se ha mostrado con anterioridad en Montréal (Canadian Center for Architecture), Nueva York (Storefront for Art and Architecture) y Londres (Architectural Association). En Barcelona, se podrá ver en el DHUB Montcada del 14 de marzo al 17 de mayo de 2009. Con motivo de la exposición, el viernes 13 de marzo, se llevará a cabo una mesa redonda con expertos del mundo del diseño y la arquitectura que contará también con la presencia de la propia comisaria de la exposición y con arquitectos como Rafael Moneo, Peter Cook, Peter Eisenman y Chip Lord.

La muestra invita a reflexionar sobre las vinculaciones entre la arquitectura, desde su vertiente más teórica, y el diseño gráfico como soporte para difundirla. Está dividida en tres ámbitos: en el primero se encuentran las obras originales y el timeline del resto de revistas reseñadas; en el segundo se podrán consultar 14 facsímiles, y en el tercero y último habrá cuatro proyecciones que recogen las “little talks” que se han desarrollado en las itinerancias anteriores. Así pues, la exposición muestra un espacio mixto de varias disciplinas que coincide con el objetivo fundacional del DHUB, que no es otro que conectar distintos ámbitos de la creación y la cultura.

Archigram, Clip-Kit, Nueva Forma, Casabella, Form, Japan Architect, Megascope, AAQ, Contropiano, Architectural Design, Arquitecturas Bis, Carrer de la Ciutat…
son algunos de los muchos ejemplos de revistas que se pueden ver en esta exposición. Creadas por estudiantes de arquitectura, y a menudo realizadas con el apoyo de afamados arquitectos, como Peter Cook, Peter Eisenman, Chip Lord, Rafael Moneo y Hans Hollein, entre otros, estas “pequeñas revistas” estaban abiertas al arte en todas sus formas y, además de dar salida a proyectos arquitectónicos atrevidos y experimentales, también publicaban artículos, reportajes y ensayos sobre temas tan diferentes como la poesía de Guillaume Apollinaire, el cómic, el movimiento futurista, la fotografía o el desnudo femenino, explorando nuevas formas de expresión y permitiendo expresar los movimientos contraculturales de la época.

Pero no únicamente el contenido de estas revistas era revolucionario: también lo era el diseño. Había revistas gratuitas impresas en papel de plata (Provo, la revista oficial del movimiento homónimo holandés, con sede en Amsterdam); otras tenían portadas metalizadas de colores, elaboradas con un material que simulaba un espejo deformado (Internationale Situationniste, París) o de plástico brillante (Perspecta 3/14, New Haven); algunas estaban hechas a mano, con retales de periódicos que incluían predicciones meterológicas y crucigramas absurdos (Room East 128 Chronicle, Palo Alto, Milán); otras eran páginas de tamaño exagerado dobladas dos veces y grapadas de tal forma que cada página se podía leer por separado y en orden aleatorio (Melp!, París); incluso había algunas en forma de acordeón (Le carré bleu, París) o que proponían un juego en la portada (Design Quaterly, Minneapolis). La creatividad de los editores de estas revistas iba incluso más allá en casos como el último número de la revista Archigram, en el que cada una de las páginas iba sin grapar dentro de una cubierta ilustrada por el artista Tony Rickaby y con un paquete de semillas como regalo. Otro ejemplo es el de la revista japonesa Architext, de la que se publicaron gratuitamente cinco números con portadas tratadas como pósters, uno por cada miembro del grupo homónimo de arquitectura.

La aparición de estas revistas coincidió con un momento histórico de gran reivindicación cultural y las publicaciones no fueran ajenas a ello. Al contrario, a menudo sirvieron como soporte creativo y contestatario respecto a las revistas de arquitectura convencionales. Un ejemplo es Clip-Kit. Studies in environmental design. Publicada en Londres en 1966, Clip-Kit era en sí misma una declaración de principios: se trataba de tres pliegues de páginas A4 que se publicaban a lo largo de seis meses y que los propios lectores enmarcaban con una cubierta de plástico fabricada por M&M Binding Ltd. Company, una empresa que ponía publicidad en la revista y, de paso, regalaba materiales de plástico a los arquitectos para promocionarlos. Clip-Kit defendía, asimismo, nuevos materiales y sistemas alternativos de tecnología, como los ordenadores, la tecnología espacial y los sistemas de cápsulas y pneumáticos. Cedric Price, uno de los arquitectos experimentales más importantes del Reino Unido; Richard Buckminster Fuller, inventor, diseñador e ingeniero norteamericano; y Michael Webb, fundador del colectivo Archigram, eran algunos de los arquitectos que colaboraban en la revista.

También revolucionaria, sobre todo en lo que respecta al formato, fue la revista Form, publicada en Cambridge por primera vez también en 1966 y que duró 10 números. De forma cuadrada, escrita en topografía Helvética e impresa únicamente en blanco y negro, Form fue una revista que iba más allá: a medio camino entre la erudición, la poesía y la estética modernista, esta publicación se centraba sobre todo en difundir el pensamiento de los escritores de vanguardia del periodo de entreguerras, como Kurt Schwitters, o del movimiento dadá, como Guillaume Appolinaire, y permitían el desarrollo de nuevas formas de poesía, como la poesía visual o la poesía concreta. Esta revista fue la primera en traducir al inglés un texto de Roland Barthes. Colaboraban en ella, entre otros, los arquitectos Phillip Steadman y Anthony Vidler.

En España, concretamente en Madrid y Barcelona, también se publicaron revistas de este tipo. Un ejemplo es Nueva Forma, editada en Madrid inicialmente bajo el título El inmueble a partir de 1966. Entre los colaboradores se encontraban Francisco Javier Sáenz de Oíza y Rafael Moneo, y Francesc Català-Roca era uno de los fotógrafos que participaban. De nuevo, el blanco y negro eran los colores predominantes, juntamente con textos decididamente vanguardistas sobre interiorismo, diseño, urbanismo, arte y medio ambiente que ofrecían un nuevo punto de vista sobre la gris arquitectura de los años 60.

La década siguiente se publicó en Barcelona el Butlletí de l’agrupació del PSUC de l’Escola d’Arquitectura de Barcelona, posiblemente uno de los ejemplares más politizados de los que se pueden ver en la exposición. De aparición quincenal y dirigido por el militante Josep Quetglas, profesor de la escuela, el boletín vio cuatro números, formados por páginas escritas a máquina fotocopiadas que contenían dos artículos, la agenda del partido en la escuela y el índice de los números siguientes. Debido a sus contenidos ilegales, los textos iban sin firmar. El Butlletí, como se lo conocía popularmente, es un ejemplo de revista políticamente comprometida y de trabajo de reflexión y crítica sobre la arquitectura.

En este mismo contexto; de hecho, se podría decir que fue la continuación del Butlletí, se encuentra Carrer de la Ciutat, una revista nacida dos años después de la muerte de Franco y a propósito de la legalización del PSUC. Se publicaron 13 números a lo largo de cuatro años, todos con el mismo formato: blanco y negro, escritos a máquina, con anuncios que reproducían ilustraciones de los años 20 y 30 de revistas de arquitectura de la época. Carrer de la Ciutat tenía una vocación ligeramente panfletaria, buscaba la tesis ideológica pero al mismo tiempo permitía las tesis reflexivas sobre el papel mismo de la arquitectura. En 1980 se publicó un número especial que reproducía íntegramente y en catalán la revista Das Andere, publicada por Adolf Loos en 1903 y de la cual se tomó el modelo. Beatriz Colomina fue directora entre 1977 y 1980 junto a Josep Quetglas, ideólogo del Butlletí.

Otra de las revistas más importantes de este periodo fue Arquitecturas bis, que se publicó entre 1974 y 1985 bajo la dirección de Rosa Regás. Participaban muchos de los arquitectos que, todavía hoy, siguen siendo referentes en el mundo de la arquitectura española, como Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Ignasi de Solà-Morales, David Mackay  y Helio Piñón, pero también había espacio para otras disciplinas, como el diseño (con textos de Enric Satué) y la literatura (Vicente Molina Foix, Barbara P. Solomon).

A propósito de esta exposición, el DHUB inicia, bajo el comisariado de Beatriz Colomina, una colección propia de “little magazines”, que se irán adquiriendo a través de una búsqueda por todo el mundo entre coleccionistas, arquitectos, historiadores y entidades.

1 comentario

Guillermo Rivero -

Que tal,
Por medio de una serie de links encontre su sitio, el cual me parece una excelente fuente de recursos sobre arquitectura. Quisiera presentarles nuestro esfuerzo para contribuir al mundo editorial de la arquitectura. Tomo (http://tomo.com.mx) es una revista publicada desde la Ciudad de México con temas relacionados con el mundo del arte, diseño y especialmente arquitectura. Nuestra revista se publica mensualmente y este mes (mañana 28.03) sale el número de Londres. Visitenla y digannos que piensan!
Gruacias
g