Blogia
almale

Märzgefallenen (3ª Parte)

Märzgefallenen (3ª Parte)

Autores:

 

El proyecto se realizo entre 1920 y 1922.

En 1921 Gropius tendría 38 años, Meyer 40 y el joven colaborador Forbat 24.

Para las biografías nos ceñiremos a esta franja de tiempo (aproximadamente entre 1920-1922)

Walter Gropius (nombre completo Walter Adolph Georg Gropius)

18 de mayo de 1883, Berlín (Alemania)- 5 de julio de 1969, Boston (EEUU)

Por aquella época Gropius era uno de los principales arquitectos industriales alemanes. (Gracias a sus obras anteriores en colaboración con Adolf Meyer; Fagus Werk, Alfed an der Leine (1911-1925), Edificio de oficinas para la exposición de la Werkbund de Colonia (1914), la nave industrial y el pabellón Deutz en la misma exposición , etc...)

Miembro de la Liga de Talleres y de la Liga de Arquitectos Alemanes y de la Unión de arquitectos “Der Ring”

Afiliación al “Novembergruppe” (Grupo de Noviembre)

Afiliado a la “Gläserne Kette (La cadena de Cristal) con el pseudónimo de “Mass” (Medida) iniciada por Bruno Taut en 1919, como al “Arbeitsrat für Kunst” (Consejo de los Tabajadores del Arte) miembro fundador junto a B. Taut y Behne en 1918-19

Todas estas afiliaciones dan prueba de su ambición por participar en colectivos artísticos que compartieran su visión del papel fundamental de las artes en la nueva sociedad. (1)

En 1919 La Escuela Superior de Arte le otorga la cátedra a Gropius por unanimidad. Este sin embargo no se conformó con el departamento concebido para él; en negociaciones posteriores, consiguió que la “Kunsthochschle” (Escuela Superior de Arte) y la ya clausurada “Kunstgewerbeschule” (Escuela de Artes Aplicadas) se fusionaran, dando lugar a la “Staatliches Bauhaus in Weimar” que Gropius dirigiría y fundaria en abril de 1919. (2)

 

 

Alma Mahler y Walter Gropius consumaron su divorcio el 20 de octubre de 1920, pero mucho antes habían establecido una amistad armoniosa y en sus mutuos encuentros brillaron por su ausencia las recriminaciones. En uno de esos encuentros, en marzo de 1920 en Berlín, contemplaron desde las ventanas del hotel Zum Elefanten cómo los obreros en huelga se amotinaban en las calles como protesta contra la intentona de una fracción derechista del desintegrado ejército alemán para llevar al poder como canciller a Wolfgang Kapp, un oscuro funcionario. El putsch fracasó y cuando al día siguiente abrieron las persianas, pudieron ver los cadáveres de los caidos, todavía en la calle, o conducidos en interminables cortejos a su lugar de eterno descanso. (5)

 

Principales proyectos del taller de Gropius y la Bauhaus en Weimar:

1920-21 Casa Sommerfeld (Berlín) Gropius y Meyer

1921-22 Casa Dr. Fritz Otte (Berlín-Zehlendorf) W. Gropius y Meyer

1921 Oficinas Sommerfeld Jardín Botánico (Berlín) Gropius y Meyer

1920-1922 Monumento a los trabajadores asesinados durante el golpe de Estado de Kap (en el cementerio honorífico de Weimar) W. Gropius

1922 2 Proyectos fallidos: la casa del Dr. Kellenbach (Berlín) y la Siedlung de la Bauhaus. W. Gropius - Meyer y el despacho de Walter Determann.

1922 Proyecto para el Concurso “Chicago Tribune Tower” Gropius y Meyer

1922-23 Reforma del Stadttheater de Jena . Gropius y Meyer

Adolf Meyer

17 de junio de 1881, Mechernich/Eifel (Alemania) - 24 de Julio de 1929 Baltrum (Alemania)

A la sombra de Gropius su socio y colaborador Adolf Meyer, quien sabía plasmar las ideas del primero con gran originalidad. (Es de sobras conocido que Gropius no dibujaba por falta de talento para ello. Él mismo confesó que la mano se le agarrotaba nada más empezar a esbozar sus ideas. Este hecho traumático quedaba compensado por su habilidad para la retórica y su capacidad discursiva. De esta manera podía exponer sus ideas de forma tan precisa y práctica que a sus colaboradores les resultaba sencillo plasmarlas en planos que luego se llevarían a la práctica) (3)

Adolf Meyer a quien Gropius había conocido por mediación de Behrens, no era un socio en igualdad de condiciones, sino “sólo” el director del despacho, el propietario era Gropius. Sin embargo, sin Meyer los éxitos del estudio serían inconcebibles, ni tampoco, y sobre todo, las primeras obras (Fagus, la expo. Deutscher Werkbund de Colonia). Se podría decir que Meyer era el alter ego de Gropius. Su estrecha colaboración duraría, no sin interrupciones (1914-18; I Guerra Mundial) hasta 1925. (4)

En 1919 se traslada junto a Gropius a Weimar, para dirigir la escuela estatal.

En mayo de 1920 se fundó una sección de arquitectura en la Bauhaus bajo la dirección de Adolf Meyer.

No he encontrado referencias de que Adolf Meyer colaborara junto a Gropius en el monumento, pero siendo este el director del despacho de Gropius... Si alguien tiene más datos sobre la participación (o no) de Meyer en dicho proyecto deja tu opinión aquí.

Fréd Forbát (Nombre verdadero Alfred Füchsl)

31 de marzo de 1897, Pécs (Hungría) 22 de mayo de 1972, Vällingby (Suecia)

Estudio arquitectura junto a Theodor Fischer en Munich.

Trabajo en el despacho de Gropius y Meyer en la Bauhaus entre 1920 y 1922.

Fue el encargado de realizar la maqueta modelo del monumento.

También colaboro en otros proyectos del despacho:

1920-21 Casa Sommerfeld (Berlín) Fred Forbat dirigió las obras

1921-22 Casa Otte (Zehlendorf, Berlín)

1922 - Casas individuales (prototipos) para el Bauhaus Estate. Dirección Fred Forbat

Otro compatriota Marcel Breuer se matriculo en la Bauhaus por recomendación de Forbat.

 

 

Notas:

1-Gropius de Gibert Lupfer y Paul Sigel Ed. Könemann

2-3-4 Bauhaus; Jeannine Fiedler y Peter Feierabend Ed. Taschen

5-Alma Mahler, la novia del viento de Susanne Keegan Ed. Paidós Testimonios


1 comentario

Andrés -

Buena idea el repasar la biografía de los arquitectos autores en el contexto de la exposición de la obra.