Blogia
almale

Rafael Leoz de la Fuente (1921 - 1976)

Rafael Leoz de la Fuente (1921 - 1976)

Hace poco tiempo compré unos libros de segunda mano sobre arquitectos españoles, editados por el Ministerio de Educación y Ciencia a finales de los años 70.

Lo típico: De la Sota, Ortiz-Echagüe, Oiza, Corrales y Molezún, etc...

De entre todos los libritos había uno que desconocía por completo; “Rafael Leoz” escrito por Luis Moya Blanco. Era la primera vez que oía ese nombre...

Quede fascinado con su historia, Rafael Leoz fue considerado internacionalmente como uno de los mejores arquitectos del siglo XX por sus coetáneos:

“El módulo de Leoz es tan importante para la arquitectura de hoy como lo fueron mis ideas de los años veinte al treinta” Le Corbusier

“No he visto a nadie que formulara de una manera tan clara las leyes fundamentales de la Arquitectura” Le Corbusier

“Viendo el nuevo módulo del señor Leoz, pienso que la arquitectura española es la más honrada, equilibrada y sincera en este momento. Puede llegar a marcar toda una pauta” Mies van der Rohe

“Los proyectos de Leoz hicieron vibrar en mí al constructor que llevo dentro e inmediatamente me di cuenta de que era posible; ¡de que era realizable!” Jean Prouve

“Con las teorías de nuestro colega , cualquier buena arquitectura contemporánea es susceptible de ser reproducida e industrializada económicamente” C. Candilis

“La fundación Rafael Leoz, de España, convertirá a Madrid en la futura Meca de los arquitectos” Ivan Kunt

 

¿Cómo es posible en tan sólo 40 años pasar de los grandes elogios al mayor de los silencios?

El mayor propósito de Leoz fue resolver el problema de la vivienda social.

En 1968 publicaría su primer libro “Redes y Ritmos especiales” que trataba sobre la organización del espacio físico por medio de figuras geométricas. De esta teoría general de redes espaciales nacería el famoso “Módulo Hele”

Este módulo consiste en cuatro cubos (si se trata de espacio) o cuatro cuadrados (si se opera en el plano) En ambos casos, tres de estos elementos están alineados y el cuarto forma ángulo recto con los primeros; el conjunto tiene la forma de la letra “L”. Con este módulo se pueden componer innumerables formas espaciales o planas.

La aplicación más famosa de este módulo se realizaría en 1973 en el barrio de las Fronteras de Torrejón de Ardoz. Un proyecto de 218 viviendas experimentales (A partir de un número reducido de formas simples y, por lo tanto, fácilmente construibles que permitan obtener un vasto repertorio de formas complejas) promovidas por el Instituto Nacional de la Vivienda. En 1975 comenzará su construcción pero Rafael fallece el 28 de julio de 1976 antes de ver concluida su obra.

Otro de sus proyectos más famosos es la embajada de España en Brasilia.

El 6 de febrero de 1969 se constituyó la “Fundación Rafel Leoz para la Investigación de la Arquitectura Social”. Era una institución de carácter privado, clasificada como benéfico-docente por O.M. del Ministerio de Educación y Ciencia (28 agosto de 1969) El objetivo de dicha fundación era la experimentación de nuevos sistemas de Arquitectura social.

Durante la década de los 60-70 Rafael Leoz recibió infinidad de condecoraciones, y distinciones, dando conferencias por todo el planeta.

La verdad no hay mucha información en la red sobre este arquitecto

Una pequeña anécdota muy interesante contada por Francisco Coello de Portugal :

Me acuerdo de cuando a Rafael Leoz le encargaron la cárcel de Alcalá Meco. Él dijo que de ninguna manera haría una cárcel. Le convencieron para que accediera diciéndole lo importante que sería su labor, porque querían tener cárceles que no fueran una tortura para los presos. Accedió con la condición de quién le encargara la obra fueran los propios presidiarios. Así que durante todo el tiempo que duró la obra, se dedicó a visitar y consultar a los presos para hacer una cárcel, no para preparar agujeros por los que poder escapar, sino para que cumplieran las necesidades de las personas que iban a estar allí. Contaba que una de las cosas que más le impresionó fue que la mayoría de los presos, lo que realmente querían, era poder ver el cielo.

Sirva esta anécdota para transmitir nuestra idea de responsabilidad a la hora de coger un lápiz y pensar en nuestra obra.


Ojalá alguien me saque de mi ignorancia
y nos cuente más cosas sobre Rafael Leoz y sobre la fundación que lleva su nombre;

¿qué ocurrió con ellos?...

Para terminar un pensamiento de Rafael Leoz:

"La Arquitectura corre el peligro de ser aplastada por la técnica constructiva, sin sensibilidad y deshumanizada. Será la Arquitectura la que deba tomar las riendas del asunto"

Imagen superior: Caricatura de Rafael Leoz publicada en la revista "Blanco y Negro" el 29-04-1976 (por la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio) © g-santalla.2007.Spain

9 comentarios

Almalé -

Gracias María por tu comentario.

He intentado enviarte un correo a tu email pero es imposible (es incorrecto)

Me gustaría contactar contigo, te dejo mi correo electrónico:

ealmale@gmail.com

A la espera de tus noticias

Maria Ignacia Escudero Leoz -

hola, yo soy nieta de rafael, no lo conoci, porque murio antes de que yo naciera, y hoy estaba buscando cosas en internet sobre el y me impresiono leer lo que escribiste. solo queria decir que me emociona mucho saber lo que rafael genera..
por cierto, mi papa trabajo en la fundacion, asi que si te interesa te puedo contar un poco sobre lo que paso, si es asi ahi deje mi mail =)
PD: no soy la misma que escribio mas arriba como anonimo, esa debe haber sido una de mis primas, pero no se cual, je

maria -

pues la verdad esque nose mucho sobre el pero la verdad esque tengo varias esculturas suyas y son una pasada es verdad que deberia tener mas reconocimiento hoy en dia porque era un arquitecto escepcional y los libros que me e leido sobre el son muy buenos para mi es un orgullo ser su nieta porque muy pocos arquitectos han relaccionado su caracter con su profesion como lo hizo mi abuelo que era una persona escepcional con muy buen corazon.

un fuerte abrazo maria leoz

almalé -

Gracias por tu mensaje, desde aquí te invito a que nos cuentes más cosas sobre tu abuelo, ya que desgraciadamente hoy en día existe muy poca información sobre Rafael Leoz en la red.

Att.
E. Almalé
ealmale@gmail.com


Anónimo -

rafael leoz era mi abuelo y me alegro de que en esta pagina se le reconozca su labor porque no solo era un gran arquitecto sino una gran persona que se dedico a intentar mejorar un poco la vida de los demas.gracias

Almalé -

El único dato que encontré data de la embajada de Bolivia en España (no he encontrado más información);

D.Raúl Gomez Lasarte
Arquitecto Coordinador Fundación Rafael Leoz Investigación Arquitectónica
Capitán Haya 15, 11 B - 1
28020, Madrid
Teléfono: 915552176

Jose Miguel -

Me gustaria saber cual es la pagina web oficial de la fundacion leoz

Almalé -

Gracias Carlos por tus palabras, si mi pasión por la arquitectura sirve para este tipo de cosas, doy por bien empleado el trabajo en esta bitácora.

Un abrazo

carlos -

Sólo quiero darte las GRACIAS. Tu pasión hacia la arquitectura me ayuda a seguir adelante con la carrera... Gracias.