Blogia
almale

O poeta é um fingidor

O poeta é um fingidor Autopsicografia

"O poeta mente a verdade"
(Bertus Afjes)

O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente.

E os que lêem o que escreve,
Na dor lida sentem bem,
Não as duas que ele teve,
Mas só a que eles não têm.

E assim nas calhas de roda
Gira, a entreter a razão,
Esse comboio de corda
Que se chama coração.

Fernando Pessoa.

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que llega a fingir que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y los que leen lo que escribe
En el dolor leído sienten bien,
No los dos que él tuvo,
Más sólo el que ellos no tienen.

Y así en los raíles
Gira, entreteniendo la razón,
Ese tren de cuerda
Que se llama corazón.

"_Lo que soy esencialmente –tras la involuntaria máscara del poeta, del pensador y de cuanto más haya- es dramaturgo. El fenómeno de mi despersonalización instintiva para la explicación de la existencia de los heterónimos conduce de forma natural a esa definición. Así pues, no evoluciono: VIAJO (por un lapso, en la tecla de la mayúscula me salió, sin que quisiera, esa palabra en letra grande). Voy cambiando de personalidad, voy (aquí puede haber una evolución) enriqueciendo mi capacidad de crear personalidades nuevas, nuevos tipos de fingir que comprendo el mundo, o mejor de fingir que se puede comprender."

"Estos fenómenos -afortunadamente para mí y para los demás- los ideé en mí; quiero decir, que no se manifiestan en mi vida práctica, exterior y de relación con los demás; estallan hacia adentro y los vivo conmigo."

(Fernando Pessoa)

Foto: Óleo de Aurelio Díaz Trillo "Bully"

0 comentarios